¿Sabe cómo cuidar la pintura de su vehículo?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Sabe cómo cuidar la pintura de su vehículo?

Enero 24, 2019 - 09:48 a.m. Por:
Álvaro Mejía G. / Especial para El País
Rasguño en el auto

En el mercado existen cremas abrasivas y máquinas de brillado especiales, que facilitan la tarea de borrar los rayones. Lo que hacen las cremas es lijar la pintura, tal como lo hace una lija de agua de grano fino.

Foto: Istock / El País

Las pinturas utilizadas en la actualidad para embellecer los autos de estreno son mucho más resistentes y duraderas que las empleadas hace una década o más por los distintos fabricantes de vehículos.

De todas maneras y pese a los grandes avances conseguidos por la industria automotriz, las pinturas vehiculares siguen siendo propensas a sufrir rayones ocasionados por lavar el auto con poca agua, rozar la carrocería contra la rama de un árbol o hebilla de una correa y por los frecuentes ‘toques’ ocasionados por los motociclistas al tratar de pasar por donde no caben, entre otros motivos.

Afortunadamente, hoy en día los propietarios de vehículos disponen de centros de servicio dotados con personal profesional, equipos y productos envasados de última generación desarrollados para eliminar los rayones profundos y otras imperfecciones de pintura como por arte de magia.

Vale anotar que el proceso utilizado por los especialistas en remover rayones resulta similar a la operación de ‘peeling’ que se realiza para renovar la piel.

En el caso de la ‘piel’ de los automotores los profesionales en el tema emplean cremas abrasivas y máquinas de brillado especiales, que facilitan y reducen el tiempo de la ‘operación’ de borrado de rayones.
Lo que hacen estas cremas abrasivas no es otra cosa que lijar la pintura como lo hace una lija de agua de grano muy fino.

Sin embargo, hay que anotar que la mayoría de rayones superficiales no requieren de intervención profesional y pueden ser ‘borrados’ en casa, utilizando uno de los muchos ‘quita rasguños’ formulados exclusivamente para este fin, que abundan hoy en el mercado.

De igual manera, y siempre y cuando el rayón sea poco profundo, es posible desaparecerlo recurriendo a la crema empleada para ‘polichar’ el vehículo.

A propósito de lo anterior, vale añadir que para retirar estos rayones menores se debe evitar el uso de productos altamente abrasivos, que eliminan los rayones más fácilmente que otras cremas destinas a este fin, pero, a costa de desaparecer una o varias capas de la pintura original del vehículo.

Sin embargo, lo ideal es evitar los rayones y para ello.

El País publica a continuación y a manera de guía las recomendaciones a seguir para mantener reluciente la pintura de un auto:

* No deje el vehículo expuesto en sitios en donde los vándalos o el tráfico de personas puedan arruinar la pintura.

* Evite la exposición de la carrocería al sol o a la intemperie durante largos periodos.

* Lave el auto en sitios especializados. Si lo hace en casa, hágalo a la sombra y utilizando abundante agua y paños suaves.

* Después de lavarlo séquelo muy bien con aire a presión o un trapo limpio no abrasivo.

* Si el vehículo está embarrado no lo lave en casa. Llévelo a un sitio especializado para lavarlo completamente (guardabarros, por debajo y carrocería) usando agua a alta presión.

* No marche cerca de volquetas u otros vehículos que lleven arena, piedra u otros materiales que puedan caer y dañar la pintura.

* No se recueste, ni se siente sobre el vehículo. No permita que otras personas lo hagan.

* Evite pasar cerca de las ramas de árboles que hay en las bermas de las vías.

* En los estacionamientos busque un lugar amplio en donde haya espacio suficiente para abrir las puertas del propio vehículo y las de los autos parqueados al lado.

* No brille la pintura más de dos veces al año.

El fiel seguimiento de estos sencillos consejos, sumado a un adecuado y permanente aseo de la carrocería, le permitirá mantener su auto tan reluciente como el día en que lo recibió en el concesionario.

Las diversas cremas que venden para polichar el vehículo también pueden resultar útiles para desaparecer los rayones cuando estos son muy leves.

También le recomendamos: Esto es lo que debe saber sobre la revisión técnico mecánica

revisión técnico mecánica

El año pasado se registraron 59.186 multas por no tener la revisión. Recomendaciones para no incurrir en esta infracción de tránsito.

Laura Sánchez Castro / Videógrafa

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad