Resultados de la Consulta son una advertencia histórica contra los corruptos, dicen analistas

Resultados de la Consulta son una advertencia histórica contra los corruptos, dicen analistas

Agosto 26, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa 
Consulta Anticorrupción

Política. La Consulta Anticorrupción necesitaba el respaldo en las urnas de 12.140342 votos para superar el umbral y logró más de 11.670.000 papeletas con el 99,98 % de las mesas contabilizadas. Es decir, solo le faltaron 468.968 votos para lograr la aprobación de las siete preguntas.

José L. Guzmán / El País

Independientemente de que la Consulta Anticorrupción realizada ayer no haya alcanzado el umbral necesario para su aprobación y convertir en ley las siete propuestas formuladas, el respaldo es un mandato político al Gobierno y al Congreso, además de un contundente rechazo al flagelo de la corrupción.

Así lo interpretan varios analistas y politólogos tras los resultados de ayer en los que más de 11.670.000 personas se pronunciaron en las urnas en contra de un fenómeno que se quedaría cada año con más de $50 billones de los recursos públicos.

“Estos resultados, de acuerdo con Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), son una muestra de que el país está cambiando y que viene tomando mucha fuerza una corriente transformadora.

“Este ha sido un voto de conciencia y sin antecedentes en Colombia; lo único parecido fue el voto por la paz, pero se realizó coincidiendo con unas elecciones y todo el país y todos los medios de comunicación lo estaban promoviendo. Este es un mandato muy claro para los gobiernos, la clase política y las ramas del poder de que habrá una gran vigilancia ciudadana sobre el manejo de lo público”, dijo González.

Jorge Luis Yarce, docente de la Universidad Central, considera los resultados también como un triunfo de la democracia “en la medida que se ha movilizando la ciudadanía y que diversos sectores se volcaron a participar en esta consulta que ahora no tiene peso ni validez jurídica, pero que es muy diciente que tan cerca de unas elecciones presidenciales se haya logrado movilizar más votos que los que obtuvo el candidato y hoy presidente Iván Duque Márquez”.

“Sin embargo quedan inquietudes en el panorama político y jurídico respecto del papel de esta consulta en la futura conformación de la candidatura a la Alcaldía de Bogotá de Claudia López y el anuncio de Angélica Lozano de que los temas de esta consulta van a ser presentados como un paquete legislativo. Entonces por qué no se hizo inicialmente como paquete legislativo y es una falta de respeto para el Estado colombiano porque si aceptan que lo podían hacer por esa vía, ¿por qué no lo hicieron desde un principio y nos hubiéramos ahorrado $350.000 millones en la consulta”, preguntó Yarce.

Lea también: "Invito al Congreso a responder al clamor ciudadano": Duque sobre la Consulta

¿Qué pudo incidir?

Son varias las razones que explican lo que pudo incidir para que la Consulta Anticorrupción no lograra su aprobación por menos de 500.000 votos, de acuerdo con los especialistas. Entre ellas el cansancio electoral tras las cuatro jornadas en este año y la politización de la consulta.

El politólogo de la Universidad Externado de Colombia, Jorge Iván Cuervo, indicó que el año electoral ha estado muy movido y eso pudo haber generado cierta resistencia para acudir a las urnas por parte de los ciudadanos.

“Creo que hay una saturación electoral en el país porque tuvimos elecciones al Congreso, la primera y segunda vuelta presidencial, y ahora esta consulta. Por eso se pudo haber generado cierto cansancio de los ciudadanos para ir a votar y este es un punto importante”, explicó Cuervo.

Por su parte, Mauricio Jaramillo, docente de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, explicó que este tipo de mecanismos en jornadas atípicas siempre presentan situaciones similares debido a que hay una confusión en la ciudadanía y no se logra conectar directamente con el objetivo que se pretende por factores como la politización que vive el país.

“Las elecciones atípicas siempre presentan este tipo de fenómenos y es que la gente no entiende muy bien el mecanismo, no está conectada y también se pudo haber presentado por la politización en torno a las figuras de los promotores de la consulta, como el Partido Verde, los cuales tienen muchos enemigos entre la clase política tradicional”, dijo Jaramillo.

Agregó que: “fueron precisamente algunos de estos políticos los que se dedicaron a decirle a la gente que la consulta no servía y que ya habían unas normas para esos efectos y por eso creo que toda esa politización le terminó haciendo daño al proceso”.

“No cabe duda que la lucha contra la corrupción es un propósito común, no creo que exista un solo colombiano que no esté de acuerdo con ella”, aseguró el analista Diego Luis Sánchez, quien añadió “pero no había claridad de si la consulta en realidad iba a a contribuir a acabar con la corrupción.

Umbral se superó en 12 departamentos

Solo en 12 de los 32 departamentos de Colombia la Consulta Anticorrupción realizada ayer superó el umbral del 33 % de votos.

La votación más alta se registró en la ciudad de Bogotá, con el 45,74% de participación, seguido de las regiones de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Meta, Nariño, Valle, Huila y Casanare.

En los departamentos de la costa Norte y el sur del país, en su mayoría, no se logró una votación importante que permitiera alcanzar los 469.000 votos que le faltaron a la Consulta para su aprobación.

Esos 20 departamentos son: Chocó, Amazonas, Antioquia, Arauca, San Andrés, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Sucre, Tolima, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Vaupés ni en consulados.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad