Restauración de la Hacienda Cañasgordas ya está en su recta final

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Restauración de la Hacienda Cañasgordas ya está en su recta final

Septiembre 20, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Avanza renacer de la hacienda Cañasgordas 03

La Hacienda Cañasgordas data del Siglo XVI y fue declarada como bien de interés cultural en 1980. En el trapiche se realizan trabajos de desmonte y reconstrucción de muros; allí se construirá un nuevo tejado y, a futuro, se exhibirán los hornos.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

A mediados de octubre de este año terminarán los trabajos de restauración de la casona de la emblemática Hacienda Cañasgordas, en el sur de Cali, proyecto que sería abierto a la comunidad después del primer trimestre del 2019.

En este bien de interés cultural, que ya muestra un avance en los trabajos civiles del 90 %, ya se realizó el refuerzo estructural, se completó el cambio del tejado y la impermeabilización de la cubierta. En los próximos días iniciará la instalación del fluido eléctrico y pintura del sitio.

“Para el trabajo de restauración se ha tenido en cuenta todo el concepto de arquitectura colonial que tiene la Hacienda, se han refaccionado muchos de los implementos, como la madera y la chambrana del segundo piso; en esta restauración se ha hecho un análisis histórico de cómo era la Hacienda desde su inicio. Se cambiaron los pisos, las cañuelas por donde corre el agua se restauraron, al igual que la pileta. Esto se está haciendo para continuar con el legado histórico de la casona y entregar a la comunidad un bien de interés cultural de primer nivel”, señaló Nubia Gaona, directora ejecutiva de la Hacienda Cañasgordas Fundación Eusebio Velasco Borrero.

Avanza renacer de la hacienda Cañasgordas 02

Solo una de las once hectáreas del predio está siendo intervenida. A la casona solo le falta electricidad y pintura.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

Según comentó Gaona, una vez termine el proceso de restauración, la intención es que la Hacienda se convierta en un centro cultural, histórico, turístico y ambiental.

“Aquí tendremos un jardín patrimonial donde la gente conocerá las plantas ancestrales, como lo tiene la Quinta de San Pedro Alejandrino. También habrá un gran compendio de memoria histórica del emporio industrial azucarero que tuvo en su inicio la Hacienda; también se resaltará que el sitio fue precursor del grito de la independencia, algo que el caleño desconoce o no tiene muy claro”, puntualizó Gaona, quien indicó que actualmente está en construcción un plan estratégico para definir el futuro uso de la Hacienda y garantizar su sostenibilidad.

Actualmente se están adelantando las labores de reconstrucción del trapiche de la Hacienda, el cual es el más antiguo de Colombia. En este punto se encontraron tres hornos del Siglo XVI en los que se hacían productos derivados de la caña de azúcar, los cuales podrían ser restaurados y exhibidos a futuro. Allí se deberán construir muros, puertas y tejado.

“El hallazgo de los hornos es fundamental para contar la historia de la región. Por eso es importante que se evalúe su recuperación para que retome su uso en la fabricación de postres tradicionales del Valle y que la gente pueda ver cómo se producían en esa época los derivados del azúcar”, señaló Sonia Blanco, del equipo técnico de Arqueología del Inciva.

De acuerdo con miembros del Inciva, en la zona intervenida del trapiche se encontraron agujas, vidrio, retazos de cerámica prehispánica y de tradición africana. Estos elementos deberán ser analizados en laboratorio, para que posteriormente puedan ser catalogadas y expuestas.

Avanza renacer de la hacienda Cañasgordas 01

Los pisos y la madera de la casona fueron cambiados y reparados.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

La restauración de este bien tiene un costo de $6700 millones, los cuales provienen de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y el Ministerio de Cultura.

Vea además: #TBTElPaís. una visita a la Hacienda Cañasgordas, un tesoro de la historia de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad