Remesas que llegan al Valle, entre las que más ganan con el alto precio del dólar

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Remesas que llegan al Valle, entre las que más ganan con el alto precio del dólar

Agosto 31, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Dólares, imagen de referencia

Dólares, imagen de referencia.

Foto: Archivo de El País

Esta semana, el dólar logró nuevamente su cotización más alta de la historia frente al peso colombiano, llegando a $3.477,53 el pasado jueves. Y, aunque ayer bajó un poco, sigue ‘trepado’ sobre de los $3.400.
Aunque es sabido que el dólar ‘por las nubes’ hace más costosas las importaciones, los viajes al exterior y los créditos en esa divisa, también se reconocen ciertos beneficios.

En la ‘cara’ positiva de la moneda, por ejemplo, está el aumento del rendimiento de las remesas que reciben los colombianos de sus familiares en el extranjero, particularmente desde Estados Unidos y Europa.

Esto tiene una relevancia particular para el Valle, por ser el departamento que más recibe estos dineros en el país. En el primer trimestre del año, las familias vallecacuanas recibieron US$ 373 millones, el 37 % desde EE. UU. En febrero, esa cifra equivaldría a $1,15 billones; hoy sumaría $1,29 billones.

Le puede interesar: ¿Quiénes se benefician con el aumento histórico del dólar en Colombia?

“Entre más caro esté el dólar, más pesos van a recibir por remesas los hogares en el Valle. En ese sentido, hay un beneficio para estas familias”, explica Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi.

Según el analista, la gran mayoría de los giros desde el exterior van a los hogares de estratos 1, 2 y 3 y tienen gran importancia en el presupuesto del mercado y el día a día de los vallecaucanos. Por lo que podría “estimular en alguna medida el consumo” y por lo tanto, el sector del comercio del departamento.

Para Alonso, otro beneficio del dólar alto va para las empresas exportadoras, pues “sus productos van a ser más competitivos ahora en mercados externos”.

Sin embargo, el ingreso extra se puede ver mermado por la disminución en las ventas externas, debido al panorama oscuro en las economías de algunos países compradores. “El problema es que esto ocurre cuando a nivel mundial la economía se está desacelerando o entrando en recesión, dependiendo del país”, anota.

En ello coincide Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex.

“Es indudable que si yo vendo ahora y reintegro pues tengo un beneficio, pero eso no implica tampoco que eso dé para realizar nuevas inversiones o desarrollar nuevos proyectos de cara a la exportación, pues está la incertidumbre en los mercados”, dice Díaz.

Además, el ejecutivo señala que buena parte de los exportadores también tienen que importar, a su vez, materias primas, insumos y maquinarias más costosas, por lo que el margen de beneficios se reduce.
Por otra parte, la depreciación del peso colombiano ante el dólar también podría incentivar la llegada de extranjeros al país, quienes tendrían más capacidad de consumo. Así lo explica Julián Felipe Franco, secretario de Turismo del Valle.

“Eso implica que con menos dólares, el turista va a poder tener más actividades, comprar más artesanías, consumir más en restaurantes y hacer mayores compras; entonces evidentemente favorece la economía”, dice el funcionario.

A su vez, el alto costo del dólar frente al peso suele desestimular los viajes al exterior de los colombianos. Esto “incentiva el turismo doméstico”, dice Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco Valle.
“La gente que estaba pensando viajar en diciembre a Cancún, Miami o a Europa, dice ‘no, con ese dólar no puedo’, y ahí es cuando podemos ganar en turismo a nivel nacional”, dice Guzmán.

Por último, otro de los beneficios que tiene el dólar alto, al menos sobre el papel, es el aumento del valor de los ahorros en esa divisa, como las reservas del Banco de la República. En el reporte más reciente, el Emisor contaba con US$51.975 millones en reservas netas.

Esto representaba $161,0 billones en marzo; y hoy son $180,71 billones. Es decir, $19 billones más.

El banco no mueve las tasas

  • La Junta Directiva del Banco de la República decidió ayer, den su reunión mensual, mantener en 4,25 % la tasa de interés de intervención, que no se toca desde abril de 2018.
  • Había expectativa por la posibilidad de un aumento en la tasa que pudiera ‘atajar’ la inflación, que en los últimos doce meses se ubicó en 3,79%, y que podría estar siendo empujada por la depreciación del precio frente al dólar.
  • El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, había manifestado meses atrás que se sentiría satisfecho de poner "mantener una tasa de interés quieta por tantos meses” como fuera posible.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad