Raphael está loco por cantarle a Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Raphael está loco por cantarle a Cali

Junio 14, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Raphael está loco por cantarle a Cali

Raphael se presenta hoy a las 8:30 p.m., en el Teatro Calima, como parte de su gira ‘Loco por cantar’. Jubilarse está lejos.

Especial para El País

Raphael Martos, el español, ‘El Ruiseñor de Linares’, sigue Loco por Cantar. Así lo ha demostrado en la gira que lleva dicho nombre, el de su disco número 40 y que incluye a Cali.

Hoy, ‘El Monstruo de la Canción’ estará en el Teatro Calima, promocionando su nuevo álbum y removiendo la nostalgia de decenas de seguidores con sus éxitos de ayer y de siempre.

“Así me siento, loco por cantar, como el nombre de mi gira. Y así ha sido toda la vida”, afirma.

Lea también: Palizadas: crónica de un eterno encuentro musical que llena de ritmo las noches en Cali

Con sus chaquetas de cuero y su porte sexy, a sus 75 años —y canta desde los 4— la potencia de su voz y de su interpretación le dan para, durante dos horas y media de concierto, interpretar 32 canciones entre las que se destacan, por nombrar algunos, temas como ‘Mi gran noche’, ‘Yo soy aquel’, ‘Cuando tú no estás’, ‘Estuve enamorado’, ‘Escándalo’, ‘Qué sabe nadie’ y ‘Hablemos del amor’. “Tengo la voz en su sitio, porque no hago cosas que puedan molestarla”, dice el intérprete, refiriéndose a cuidados estrictos como “no fumar, no beber, no trasnochar”.

Verlo en escena es comprobar el ‘Efecto Raphael’. Con una interpretación suya es capaz de hacer subir a cincuentonas a los asientos, poner de pie a aplaudir eufóricas a octogenarias y conquistar a nuevas seguidoras. “La gente se pone de pie, es un desmadre maravilloso”, describe el propio cantante.

Las nuevas generaciones se sorprenden cuando conocen el repertorio de este ídolo que ha grabado discos en español, italiano, inglés, francés, alemán y hasta en japonés. En el país nipón llegó a ser número uno entre las listas de los más vendidos.

Raphael, al igual que Mick Jagger, es una especie de ‘rockstar’ que conserva la vitalidad y la voz. Se merece dicho título, no sólo por haber ganado, hasta la fecha, 350 discos de oro, 50 de platino y uno de uranio (por más de 50 millones de discos vendidos), un honor que comparte únicamente con Michael Jackson, ACDC y Queen.

Él, además, ‘Sigue siendo aquel’, como dice su éxito, el mismo que llena sitios, como lo ha hecho en su presente gira, que abarca España, México, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Argentina, Chile, y por supuesto, Colombia, entre muchos otros países.

Con 46 años de matrimonio —con Natalia Figueroa—, tres hijos y ocho nietos, el artista, a su llegada a Colombia ha dicho: “Estoy, como dicen en el lenguaje taurino, muy entero”, “tengo la edad que tiene mi hígado”, agrega, refiriéndose al trasplante de ese órgano al que tuvo que someterse en 2003, después de negarse, durante muchos años a la cirugía.

Ahora, dice, cantaría hasta reguetón —ha interpretado tangos, villancicos, e incluso rock—. “Soy un artista que cada vez, cada día es diferente, porque soy único e irrepetible ese día”.

La prueba es que su más reciente álbum ‘Infinitos bailes’, en el que mezcla éxitos de toda su trayectoria junto a otros nuevos, alcanzó los primeros puestos en ventas y le ha valido un disco de oro. Este cuenta con colaboraciones de artistas como Bunbury, Dani Martín, Pablo López, Rozalén, Iván Ferreiro, entre otros.

El año pasado, Raphael realizó la impactante gira ‘Raphael Sinphónico World Tour’, en la que se acompañó por distintas orquestas sinfónicas y filarmónicas pertenecientes a cada una de las ciudades que visitó.

Por hazañas como esas, logradas por puro gusto, Raphael se describe como “un hombre feliz”, que hace lo que se le antoja. “Hago lo que más me gusta hacer y, a estas alturas de mi vida, eso es precioso”. Confiesa que la jubilación o el retiro no están en sus planes próximos. “Eso está lejos. Vendrá, algún día vendrá, pero está muy lejos”.

Y con la experiencia que lo acredita, les aconseja a los nuevos artistas que crean en sí mismos. “Hagan la música que sientan. Que no llegue una casa de discos a imponer. Hagan lo que quieran hacer, como lo he hecho toda mi vida. Es la única forma que yo conozco de ser feliz, escuchar mi corazón”.

Raphael se resistió por 18 años hasta que su hígado colapsó en la grabación de un especial de Navidad para la TV Española. Se desmayó y despertó en un hospital. El trasplante fue en 2003.

Datos 

La Voz
Miguel Rafael Martos Sánchez, a sus 9 años, fue elegido la mejor voz infantil de Europa en el festival de Salzburgo. A los 16 años se volvió un ídolo mundial con su primer disco, ‘Te voy a contar mi vida’. A los 18 años debutó en el Madison Square Garden y fue comparado con Elvis Presley.

En 1985 se le diagnosticó Hepatitis B, a sus 42 años.

En 2016 presentó Raphael Sinphonico en el Teatro Jorge Isaacs de Cali.

85
conciertos dio en su pasada gira Raphael Sinfónico, en la que visitó España, EE.UU., México, Argentina, Chile, Colombia y Puerto Rico.
​20.000
escucharon a Raphael en el Auditorio Nacional, en su gira sinfónica por México, que incluyó más de 20 conciertos por el país azteca.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad