¿Quiénes son los 'dueños' de los votos en Cali?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Quiénes son los 'dueños' de los votos en Cali?

Abril 19, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Votaciones al Congreso

El próximo domingo 27 de mayo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en todo Colombia.

Archivo El País

Los resultados de las pasadas elecciones legislativas en las 22 comunas de Cali, una vez terminado el escrutinio, muestran claramente el dominio de algunos partidos y dirigentes políticos en esos sectores.

Es así como el Centro Democrático, CD, se consolidó como la primera fuerza política en la votación al Congreso de la República en la capital del Valle (180.666 votos), seguido muy de cerca por el partido de La U (180.438); el liberalismo, pese a ser el más votado para la Cámara en la ciudad (110.499), quedó de tercero (175.535), y Cambio Radical, en cuarto lugar (115.003).

Pero esos guarismos también dejan ver cómo la disputa por los votos se centra especialmente en la Comuna 13, al oriente de Cali, donde varios de los políticos electos como representantes y senadores tienen sus feudos.

Lea también: Las nuevas caras del Valle que llegan al Congreso

La Comuna 13, en el Distrito de Aguablanca, es una mezcla de fuerzas políticas donde todos los candidatos elegidos arañaron votos, aunque unos con más fuerza que otros.

En otras comunas cercanas, entre ellas 11, 12 e incluso 14, también es notoria la puja por los votos. Otras muy peleadas son la 6, al nororiente, y la 17 y la 18, al sur de Cali.

Las cifras electorales del pasado 11 de marzo muestran el dominio del Partido de La U en la Comuna 13, donde obtuvo la mayor votación a Cámara (9810), mientras los liberales no se quedaron atrás y se ubicaron de segundos en la votación, con 8663 sufragios. El tercer partido más votado en ese sector fue Cambio Radical, con 4285 sufragios.

El Centro Democrático se llevó de allí una buena tajada, 4109 votos. La Alianza Verde también se metió a la pelea en ese territorio y logró 3896 votos a Cámara.

Lea también: Estos son los 102 nuevos senadores y los 13 representantes a la Cámara por el Valle

Llama la atención en esa comuna los resultados de la votación de los cristianos. Es notorio cómo los afectos se dividieron entre el movimiento Colombia Justa Libre -que en el escrutinio logró sumar más votos- y el Partido Mira, que perdió espacio y de paso se quedó sin representante a la Cámara.

La incursión de Colombia Justa y Libre en la Comuna 13 le dejó 3884 votos, frente a los 2793 del Mira.

En cuanto a Senado, en esta comuna La U también mostró su dominio al obtener 9047 votos; detrás se ubicaron Cambio Radical, con 6628; luego el Centro Democrático, con 5038; los conservadores, con 4987; los liberales, que sumaron 4186 y el Polo, 3104.

Por candidatos, los dueños de los votos a Cámara en la Comuna 13 son Jorge Eliécer Tamayo y Norma Hurtado, de La U; seguidos de Juan Fernando Reyes, liberal; Oswaldo Arcos, de Cambio Radical; Fabio Fernando Arroyave y Álvaro Monedero, liberales.

Vea también: diez vallecaucanos que salieron 'chamuscados' de las elecciones del Congreso

Y en Senado los ‘amos’ son Roosevelt Rodríguez, José Luis Pérez, Carlos Fernando Motoa y Alexánder López, quienes lograron las mayores votaciones.

Otras zonas

Aunque el voto de opinión a Cámara en Cali se lo disputaban Christian Garcés, Catalina Ortiz y Juan Fernando Reyes, que lograron elegirse básicamente con la votación de este segmento, políticos tradicionales también mordieron sufragios en los estratos medios y altos de Cali, especialmente en las comunas 2, 17, 18 e incluso 22.

En ese grupo se sitúan Norma Hurtado, que sumó más de 6000 votos en esas zonas; también Fabio Fernando Arroyave, que logró un poco más de 4000 sufragios. A la lista se suma Jorge Eliécer Tamayo, que se llevó cerca de 4000 votos. Milton Angulo y Oswaldo Arcos lograron hacerse a votos allí.

Aspirantes al Senado como Rooselvet Rodríguez, José Luis Pérez y Alexánder López también obtuvieron una buena tajada de sufragios en la franja de opinión, donde el gran ganador fue Gabriel Velasco.

La lectura de los datos electorales, según observadores políticos, indicarían que para las elecciones presidenciales las tendencias se mantendrían en las comunas, pero las adhesiones que se están dando de dirigentes de otros partidos a la campaña de Iván Duque, especialmente de liberales, llevarían a aumentar la votación del CD y de su candidato.

Lo propio sucedería con Germán Vargas Lleras, que ahora tiene el apoyo de La U.

El voto de opinión, teniendo en cuenta la polarización existente, podría ser factor clave el próximo 27 de mayo.

*Mapas y gráficos elaborados por el politólogo Santiago Londoño, con datos de los escrutinios.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad