¿Quiénes están envenenando a las mascotas en Cali?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Quiénes están envenenando a las mascotas en Cali?

Mayo 24, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Perritos en San Antonio1

Fundaciones como Paz Animal apoyan la iniciativa de crear una política pública para animales no humanos, con el fin de realizar pedagogía a dueños de mascotas y a la comunidad en general.

José L Guzmán / El País

En lo que va corrido del año, 18 animales han sido envenenados en barrios como Meléndez, Siloé, Nacional y San Antonio, situación que ha encendido las alarmas de las autoridades y llevó a la Policía Ambiental de Cali a hacer un llamado a la tolerancia.

Según las autoridades, entre las posibles causas por las que los perros y gatos son objeto de envenenamiento están principalmente los líos entre vecinos por la mala disposición de excrementos, los ataques y las peleas callejeras de algunos canes.

Eliécer Zorrilla, jefe de protección animal de la Policía Ambiental, explicó que cuando se reportan denuncias de posibles casos de mascotas envenenadas, se realiza una inspección al sitio donde, presuntamente, se efectuaron este tipo de maltratos.

Lea también: Alerta por envenenamiento de mascotas en San Antonio

“Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, los propietarios de las mascotas envenenadas no tienen mucho conocimiento de los culpables y esto debilita el proceso. Lo que hacemos es una visita de campo y nos encontramos con que mucha gente no quiere meterse en problemas”, dijo Zorrilla.

El jefe de protección animal enfatizó que la comunidad debe realizar la respectiva denuncia y no quedarse en las quejas de pasillo. “Mucha gente hace las denuncias por redes sociales y cuando hacemos el respectivo proceso nadie quiere señalar, por eso deben hacer la denuncia formal, porque la ley 1774 señala que quien sea responsable de daño a un animal puede ser judicializado”, precisó.

Para Rodrigo Cardona, veterinario del centro de Zoonosis, el envenenamiento de animales es un hecho que ocurre a diario y al que los animales siempre están expuestos.

Lea también: Malos hábitos con mascotas siguen siendo motivo de 'encontrones' en barrios de Cali

“El envenenamiento siempre ha pasado, hay muchos venenos que pueden utilizarse, el más común es ‘El Campeón’, una sustancia que no se sabe de que está compuesta pero que actúa de inmediato en el animal. En muchos de los casos de envenenamiento los dueños de las mascotas no tienen opción de hacer nada en sus casas, la única manera de actuar es llevarlos por urgencias a un veterinario”, indicó.

Los casos conocidos

En la última semana habitantes del barrio Siloé realizaron manifestaciones para rechazar el envenenamiento de ocho mascotas de la zona.

Las presuntas causas del envenenamiento, dicen los vecinos, “son porque hay sobrepoblación en la plaza de mercado de la zona”.
Entre tanto, en barrios como Meléndez, Nacional y San Antonio también registraron casos similares. En este último sector, hace un mes se presentaron ocho envenenamientos de mascotas y, según Fernando Benítez, habitante de San Antonio, en los últimos días se sumaron dos casos más.

“Hace unos días dos perros resultaron envenenados en el barrio Nacional. Esta semana una vecina me llamó a mostrarme que había encontrado en la calle carne envuelta en un papel con veneno para ratas encima. Yo le tomé una foto y botamos la carne”, explicó.

Cabe señalar que los vecinos de San Antonio crearon un grupo en la aplicación WhatsApp para registrar los casos de agresión y envenenamiento a animales; sin embargo, este mecanismo de denuncia no ha sido efectivo.

“Nosotros ahí nos mantenemos informados, pero a la hora de denunciar los casos a la Fiscalía nadie dice nada. De diez personas que iban a denunciar, solo dos decidieron hacerlo”, aseveró Benítez.

Frente a estas situaciones, la Personería Municipal se manifestó asegurando que “se hace necesario intensificar esfuerzos hacia una cultura del buen trato a los animales en Cali, casos como animales violados, quemados, golpeados, mutilados y envenenados se hacen cada vez mas comunes y esto es inaceptable”.

Del mismo modo, el Ministerio Público enfatizó que la comunidad también tiene un compromiso con el cuidado de los animales y las denuncias respectivas. “Los personeros delegados en cada una de las comunas están facultados para acompañar a la ciudadanía en casos como estos y garantizar que las entidades municipales respondan eficazmente”.

Política pública, en camino

Liliana Ossa, directora de la Fundación Paz Animal, consideró que el envenenamiento de animales se debe a que “hay una intolerancia y falta de educación en algunas personas que le cogen fastidio a los animales y ven la solución en hacerles daño”.

Por esto, Ossa dijo que desde Paz Animal, junto con demás fundaciones protectoras de los derechos de los animales y la Alcaldía, se está trabajando en la construcción de una política pública para animales no humanos.

“Ya hemos hecho acercamientos y talleres para que la gente aprenda todo sobre los animales. Hemos instruido a la gente para que sepa que tienen que dar los animales en adopción a personas que tengan la posibilidad de tenerlos, a los paseadores de perros para que sean conscientes de que es su responsabilidad es recoger los excrementos y estamos haciendo pedagogía en las casas”, manifestó.

Sobre la Ley 774

Delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales. Según esta ley, “el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce a treinta y seis meses, e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco a sesenta salarios mínimos mensuales legales vigentes ($3’906.210 a $46’874.520)”.

Sgún la Fiscalía, en Cali hasta el momento existen cerca de 20 casos que están en la fase de investigación por presuntos maltratos y afectaciones a animales. Por su parte, líderes animalistas piden hacer respetar la ley y exigen más control frente a esta situación que se viene presentando en la ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad