¿Quién está quemando las montañas de Cali? Lo que hasta ahora saben las autoridades

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

¿Quién está quemando las montañas de Cali? Lo que hasta ahora saben las autoridades

Septiembre 15, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Incendios en el cerro de Cristo Rey 01

Así quedó el cerro de Cristo Rey tras los incendios forestales registrados esta semana que afectaron cerca de 320 hectáreas. Las autoridades denuncian que el 90 % de estas conflagraciones fueron provocadas por manos criminales.

Foto: José Luis Guzmán / El País

El pasado martes sobre las 11:15 a.m. se reportó el primer incendio forestal, fue en la loma de Chipichichape. La situación parecía controlada por los organismos de socorro. Entrada la tarde se dio un inexplicable efecto dominó; se encendieron en llamas los cerros de las Tres Cruces, después Cristo Rey y luego Pance. En total, fueron seis grandes conflagraciones ardiendo al mismo tiempo ese día en los cerros de Cali.

La brisa de las 2:00 p.m avivó el fogonazo, se alzaron columnas de llamas que alcanzaron los 7 metros de altura. “Esto parece planeado”, se comentaba desde la misma emergencia. El saldo final: 320 hectáreas de cerros convertidas en ceniza.

El subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali, Óscar Orejuela, fue claro: “En estas emergencias puede haber negligencia pero hay personas que lo hacen de manera muy consciente, alguien nos está haciendo el daño. En el incendio de Pilas del Cabuyal -sector de Cristo Rey-, vieron a una persona iniciando el fuego”, precisó.

Sin embargo, en la Alcaldía de Cali afirman que hasta el momento no han recibido la primera denuncia formal de personas que hayan provocado alguna de estas conflagraciones. De hecho, el año pasado se empezó un proceso de judicialización a un sujeto por realizar presuntas quemas en el cerro de Cristo Rey. Según la Alcaldía la querella no prosperó por falta de pruebas.

“A veces no es suficiente el testimonio de los caleños, ni mostrar el tarro de gasolina en el monte. Es que es muy difícil judicializar a una persona por ese motivo. Incluso, cuando llegamos nos señalan quién empezó el fuego pero no se hace una denuncia efectiva”, precisa una fuente de la Alcaldía.

Incendios en el cerro de Cristo Rey 02

Los incendios que generaron alerta el martes pasado en Cali arrasaron con cerca de 80 hectáreas de zona verde en los cerros de Cristo Rey y las Tres Cruces. Vea el devastador panorama.

Fuerza Aérea Colombiana, Cuerpo de Bomberos de Cali y José Luis Guzmán

El Subsecretario de Gestión del Riesgo sostiene que en las quemas hay de todo. “Hay quienes los hacen con la intención de invadir predios o de afectar al vecino. Tenemos el caso de una persona de la tercera edad en el que su misma esposa nos dijo que le gusta ver arder las llamas, pero es inimputable (que no se le pueden atribuir cargos) porque tiene Alzheimer. Él, parece, inició uno de los incendios. Estamos hablando con la familia para llevarlo a un hogar de reposo”, afirmó Orejuela.

Por su parte, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, advierte que los incendios forestales inician por los siguientes motivos: fogones para hacer alimentos, quema de basuras, invasión de predios, habilitar más tierra para cosechar, “y hay quienes quieren ver la candela y el helicóptero con el ‘Bambi Bucket’”.

Y agrega: “El proceso de individualización es complejo, ya que no hay un delito que se llame ‘andar con una botella de gasolina en un incendio’. EnBataclán -cerro de las Tres Cruces- una señora dice que su vecino es el que inicia el fuego, fueron a la Fiscalía, estamos acompañando ese proceso con bomberos y el Dagma”.

Zamorano invitó a los caleños para que denuncien con fotos y videos a los pirómanos, haciendo las quemas, para hacer más efectivo el proceso de judicialización.

También complementa que están estudiando la posibilidad de emitir cada año, en los meses más secos, un decreto que prohiba las quemas en los cerros de la ciudad. El que no lo cumpla sería multado.

Incendios en el cerro de Cristo Rey 03
Invasores, en la mira

El sargento Fernando Murillo es el bombero que ha atendido más incendios forestales en Cali y explica que las conflagraciones inician, en la mayoría de los casos, cerca a viviendas o en fogones a orilla de los ríos.

“Lo más triste es que cuando volvemos el año siguiente, a atender la misma emergencia, en la misma zona, hay nuevas viviendas y construcciones donde se presentaron los incendios. Si usted se para en el Parque de los Diputados -Vía al Mar- ve que todo lo que se ha quemado en Cristo Rey está lleno de casas ahora”.

En un recorrido que realizó El País, por los cerros tutelares que fueron afectados recientemente por los incendios forestales no encontró indicios de loteo o cambuches. No obstante, vecinos del sector, aseguran que con el pasar de los días se verán.

“Ellos no vienen al otro día del incendio, llegan a las semanas, poco a poco, primero loteando y después de manera graneada, uno a uno, primero son ranchos con polisombra y esterilla, después hacen una piecita de ladrillo y así se van armando los barrios ”, cuenta un morador de La Fortuna.

Cabe decir, que pese a que no han prosperado denuncias contra piromanos, sí han sido judicializadas personas por intentos de invasión a los cerros de Cali, hechos muy relacionados con las quemas. Hoy, ocho personas están condenadas por ese hecho, pagando penas de hasta 4 años y hay 126 personas más denunciadas por la Alcaldía ante la Fiscalía.

Por su parte, la Fiscalía anunció que asumirá la investigación para tratar de esclarecer si en los incendios del cerro de Cristo Rey y las Tres Cruces, que afectaron cerca de 320 hectáreas de vegetación, hubo manos criminales. Los móviles y autores de estos incendios son investigados por los delitos de daño a los recursos naturales, en la modalidad de incendio autónomo, e invasión de áreas de importancia ecológica.

Hay temor en Pance

“Como una situación desesperada”, así describieron los habitantes de Pance lo que está sucediendo en los cerros del sector, específicamente en Pico de Águila, donde personas procedentes de otras zonas del país están realizando quemas para desarrollar minería ilegal.

“Hemos visto personas ajenas a la zona haciendo quemas, han subido guadañas para despejar el área y hacer socavones para extraer oro. Esto viene sucediendo hace tres meses, es reciente, suben en las noches y madrugadas. Esto puede convertirse en un problema de orden público si sigue creciendo”, dijo un morador de la zona que omitió su identidad.

En fotografías enviadas por el denunciante se evidencia construcción de socavones, cambuches y maquinaria en la zona.

Por su parte, desde la Unidad de Reacción Contra Invasores de Cali se informó que ya se realizó una visita al lugar en compañía del Ejército y se corroboraron las denuncias, sin embargo, enfatizaron que dicha explotación está ubicada en jurisdicción del municipio de Jamundí por lo que el municipio de Cali no puede actuar.

No obstante, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, se informó que ya se tiene conocimiento de este caso y se realizarán operativos en la zona con las autoridades.

Incendio forestal en Cristo Rey

Un voraz incendio se registró en la noche del viernes 31 de agosto en el sector El Cabuyal, cerro sobre el que está el monumento a Cristo Rey. Vea las imágenes de la emergencia.

Video: El País

Dónde denunciar

La Alcaldía habilitó las líneas telefónicas 119, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y la Línea de Emergencia 123 del Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana (Mecal) en donde se pueden hacer las denuncias sobre las personas que estarían provocando los incendios forestales.

La Gobernación del Valle está dando una recompensa de $10 millones a quien informen sobre quiénes inician este tipo de incendios.

Por su parte la Policía Metropolitana anunció que este viernes iniciarán los operativos de vigilancia en los cerros de la ciudad para evitar que se provoquen nuevos incendios forestales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad