¿Qué tan seguros son los ascensores de los edificios públicos de Cali?

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¿Qué tan seguros son los ascensores de los edificios públicos de Cali?

Agosto 29, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ascensores Palacio de Justicia

Actualmente Emcali realiza la renovación de los elevadores de su edificio. En septiembre estarían listos los dos primeros ascensores y en abril de 2019 se terminarían las obras en el tercero. La inversión que se realiza asciende a $1670 millones.

Oswaldo Páez / El País

La tragedia que generó el desplome de un ascensor del Palacio de Justicia, en el que resultaron dos personas muertas y cuatro heridas, y el informe que se dio a conocer este martes, que indica que los elevadores del complejo judicial no cumplen con las normas técnicas para operar, tienen encendidas las alarmas sobre el funcionamiento de este medio de transporte en espacios que prestan atención al público.

El edificio Fuente Versalles, ubicado en la Avenida 5AN # 20-08, donde operan dependencias como el Dagma y la Secretaría de Vivienda, es uno de los que genera preocupación. Según funcionarios del lugar, luego de lo ocurrido en el Palacio de Justicia muchos visitantes y trabajadores han optado por usar las escaleras para evitar riesgos, ya que el ascensor ha presentado fallas en varias ocasiones.

“La gente se queja constantemente y está asustada por lo del Palacio. Los ascensores de Fuente Versalles mantienen varados, como que les fallan los sensores, además son muy pequeños, para cinco personas, y a veces la gente no hace caso y se suben siete u ocho, entonces el ascensor se para. Otra falla recurrente que se presenta es que uno marca un piso y lo deja en otro”, reveló un funcionario que trabaja en el edificio.

María Ximena Román, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de Cali, indicó que este es uno de los edificios del que más reciben quejas: “estoy pidiendo el informe al contratista que tenemos de mantenimiento, a efectos de que nos diga cuál es la razón técnica para esas fallas que nos reportan”.

La funcionaria explicó que actualmente hay seis sedes de la Administración Municipal donde funcionan ascensores, cuyo mantenimiento corresponde a su dependencia. Sin embargo, aclaró que el tema de vigilancia y control es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

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Estos edificios son, además de Fuente Versalles, el Centro Administrativo Municipal, CAM; San Marino (ubicado en la Avenida Sexta Norte), Coltabaco (en el bulevar del río) y la ESE Ladera (en el barrio El Lido). Adicionalmente el Boulevard de la Sexta, donde se ubicarán las oficinas de la Secretaría de Educación pero que aún no está funcionando, ya que será sometido a obras de remodelación.

Según Román, desde el 2014 se modernizaron los seis ascensores de la Alcaldía, en lo que se invirtieron alrededor de $1700 millones. Asimismo, indicó que en mantenimientos preventivos y correctivos en todas las sedes mencionadas se han invertido desde el 2011 más de $2000 millones.

“En la mayoría de los casos, cuando los edificios que se han adquirido son antiguos, lo que se está haciendo es la modernización de los sistemas electrónicos para ajustarlos a la norma Icontec NTC 5926-1 y se les hace mantenimiento preventivo y correctivo cada dos meses o cuando sea necesario. En el edificio Fuente Versalles se hizo ajuste a la norma el año pasado y en el San Marino debe estar terminando este año”, precisó Román.

Otros edificios con quejas

William Espinosa, funcionario de la Gobernación del Valle y miembro de una de las asociaciones sindicales, indicó que hasta hace dos años los ascensores del Palacio de San Francisco “funcionaban unos días y otros no, pero hoy operan permanentemente”.

“La solicitud que hacemos es que más que mantenimiento se haga un cambio porque son ascensores con más de 45 años, ya son obsoletos”, precisó Espinosa.

Sobre los elevadores de la Gobernación también se escuchan quejas constantes, principalmente porque se quedan parados. “Vamos a colocar una pantalla y un polo a tierra para evitar las bajas de voltaje, que eso nos ocasiona que se cierren las puertas... lo más grave que se ha presentado es que el ascensor se queda entre dos pisos y no abre la puerta”, dijo Guillermo Serrano, secretario de Gestión Humana del Valle.

El funcionario indicó que el mantenimiento de los ascensores está a cargo de una empresa alemana, la cual realiza actividades correctivas y preventivas cada mes. Asimismo, cada cinco años se hace un mantenimiento más riguroso, el último fue en noviembre del 2017 y la compañía certificó que los elevadores cumplen con los estándares internacionales.

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“Tenemos unos equipos que son viejos, entonces estamos tramitando la compra de los nuevos equipos. A mediados de septiembre se sacaría la licitación para los nuevos ascensores, que costarían más o menos $2700 millones”, precisó Serrano.

El Hospital Universitario del Valle, HUV, es otro de los edificios donde se han encendido las alarmas por el estado de sus ascensores. Según Jorge Rodríguez, miembro del sindicato Sintrahospiclínicas, desde hace más de una década vienen advirtiendo sobre la necesidad de reemplazarlos.

“Los ascensores, por lo viejos que son, en muchas ocasiones han dejado pacientes, usuarios y trabajadores encerrados o simplemente dejan de trabajar y quedan como el ascensor de partos, más de tres meses parado”, afirmó Rodríguez.

Al respecto, Irne Torres, gerente del HUV, indicó que de los nueve ascensores que tiene el hospital tres están fuera de servicio. Asimismo, anunció un proyecto por $2300 millones para recuperación y dotación de ascensores, “que esperamos se esté iniciando antes que termine el 2018”.

“Son ascensores viejos que por la misma situación del hospital han tenido algunas dificultades en el tema de mantenimiento. Esta administración ya asumió el compromiso de hacer una renovación del 100% de los ascensores, no obstante, se viene garantizando el mantenimiento, o sea que en estos momentos no hay ningún riesgo”, precisó Torres.

Entre tanto, en la torre de Emcali, otro edificio donde usuarios también se han quejado de los ascensores, se están invirtiendo $1670 millones para reemplazar los tres elevadores antiguos por nuevos. Según la empresa, el 8 de septiembre estarían operando dos de los nuevos aparatos y tienen plazo hasta el 4 de abril para que esté listo el tercero.

Sin control

Según la directora de Gestión de Bienes de la Alcaldía, la vigilancia y control de todas las edificaciones donde hay ascensores corresponde a la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, indicó que es un tema que aún no está reglamentado, pero en octubre la Alcaldía presentará un proyecto de acuerdo al Concejo.

A su vez, el concejal Diego Sardi De Lima anunció que radicará un proyecto para reglamentar la instalación el mantenimiento y la certificación de los ascensores.

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