El pais
SUSCRÍBETE
Solo en la última semana de junio la banca hizo 66.590 desembolsos de nuevos créditos para los colombianos por un monto de $898.486 millones. También se hizo uso de las tarjetas de crédito por valor $971.896 millones, según Superfinanciera. | Foto: Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

CUARENTENA

¿Qué tan endeudados están los colombianos en la cuarentena?

Hasta el primer trimestre del año la demanda de crédito de los hogares del Valle del Cauca creció 8,7%. ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia?

5 de julio de 2020 Por:  Redacción de El País

El nivel de endeudamiento de los vallecaucanos y de los colombianos venía creciendo a un ritmo importante antes de que empezara el aislamiento por cuenta de la pandemia del Covid-19 y, durante la emergencia, ha continuado al alza, aunque a menor ritmo.

En el Valle, por ejemplo, el crédito creció 8,7 % hasta marzo de este año y a esa fecha los hogares debían $45,3 billones a la banca. De esta cifra las empresas son responsables de un poco más del 50 % y el resto está en manos de las familias en préstamos de consumo y de vivienda.

En Colombia, al mes de abril, cuando ya el país llevaba un mes de cuarentena, se evidenció una menor dinámica de la demanda por crédito, pero este siguió creciendo. Datos de la Superfinanciera muestran que se desembolsaron $26,3 billones en ese mes, cifra inferior en $4,7 billones a la registrada en igual periodo de 2019.

Puede leer: Ventas virtuales sumaron $1.5 billones en segundo Día sin IVA

En abril el crédito solicitado por las empresas aumentó en $5,7 billones, equivalente a una variación de 8%. Mientras la demanda por préstamos de consumo y vivienda registraron una variación de 9% y 5,9%, respectivamente, menor a la que venían exhibiendo durante el primer trimestre del año. Los colombianos debían al mes de abril $158,3 billones en consumo y en vivienda, $78 billones. Esto llevó a que en total la demanda de crédito en el cuarto mes del año creciera 7,8%.

Los datos hacen pensar que el nivel de deudas de los hogares se mantendrá, pero los analistas económicos consideran que es posible que eso no sea así.

Las familias se enfrentan a dos situaciones: aumentar el endeudamiento para suplir la disminución de ingreso, con el riesgo de sobreendeudamiento o reducir la demanda por préstamos, debido a la incertidumbre por la crisis económica que atraviesan Colombia y otros países.

¿Cuál será el camino?

Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, cree que la actual coyuntura económica que enfrenta el país, marcada por el aumento en la tasa de desempleo, proyecciones negativas de actividad productiva y la reducción de los ingresos en los hogares, presionará a los hogares a recurrir a sus ahorros en el caso de tenerlos o a endeudarse en un contexto de alta incertidumbre y volatilidad.

Teniendo en cuenta que la crisis que generó el Covid-19 no termina pronto, los expertos recomiendan a los hogares cuidar sus finanzas, ahorrar y tratar de no endeudarse sin tener un activo que pague sola esa deuda.

“Es muy importante que las personas que lo requieran busquen acceder a créditos a través del sector financiero o hacer uso de sus ahorros, pues el endeudamiento a través del sector informal es muy costoso y está relacionado, normalmente, con actividades ilícitas que ponen en riesgo la seguridad de las personas”, comentó.

Para este analista, las decisiones de consumo y acceso a crédito, además, deben tomarse con mucha responsabilidad por parte de los hogares, teniendo en cuenta su posibilidad de pago y el flujo de caja previsto para los próximos meses.

Por lo que tentaciones de consumo con crédito que generan, por ejemplo, los días sin IVA, deben ser analizadas con cuidado.

Al respecto Munir Jalil, economista en jefe para la Región Andina de BGT, cree que el endeudamiento de los colombianos no será un problema este año, dado que la incertidumbre que hay sobre el futuro económico y laboral llevará a que muchas personas se abstengan de solicitar préstamos.

En este momento hay tres tipos de deudores: los que pueden continuar con el pago de sus créditos, los que por la baja en sus ingresos necesitan redefinir las condiciones y los que no tienen capacidad de pago.

Estima que se pueden presentar dos escenarios. Por un lado, los colombianos que han podido trabajar y tienen ingresos, pero a la vez temores por el futuro, podrían reducir su endeudamiento por el miedo a perder el empleo. Por otro lado, quienes han perdido sus ingresos, no tienen cómo pagar sus deudas, pero pueden acceder a los alivios que ha otorgado la banca y su nivel de endeudamiento podría aumentar, por ejemplo, usando la tarjeta de crédito.

“Al final de cuentas me atrevería a decir, pensando en cómo vamos a ver a los colombianos en el 2021, que el nivel de endeudamiento de los hogares caerá, esta crisis lo que genera es miedo y quienes vuelven al trabajo van a cuidar su plata y van a querer bajar su deuda porque se pierde la confianza”, destacó en economista.

Julián Cárdenas, economista de Protección, coincide en que en este momento no se ha presentado un descontrol del endeudamiento por parte de los hogares, “incluso las cifras del día sin IVA muestran lo contrario, la mayoría de los pagos fueron hechos con débito”.

Un análisis de Bancolombia evidenció eso, que el 35% de las compras hechas en el primer día sin IVA con tarjeta se hicieron con crédito y el 65% con débito.

No hay con qué pagar

Algunos economistas coinciden en que lo que sucederá en el corto plazo es un deterioro de la cartera de crédito en el país, es decir que las familias no tendrán con qué pagar sus deudas y aumentará la morosidad.

Según una encuesta del Dane, al mes de mayo, el 28,3 % de los colombianos, que han mantenido una ocupación durante la cuarentena, no habían podido pagar algunas facturas y deudas, eso equivale a 4,8 millones de personas, y el 33,8% de los que estaban sin empleo tampoco lo han podido hacer, eso equivale a 1,5 millones de colombianos.

Jaime Collazos, cofundador de dineroemocional.com, comentó que es de esperar que las familias se endeuden y que, al mismo tiempo se incremente significativamente los índices de cartera vencida, más teniendo en cuenta el alto crecimiento de la tasa de desempleo.

Los ahorros de los vallecaucanos al mes de marzo de este año sumaban $33,5 billones, de los cuales el 29,1 % están en certificados de depósito a término fijo (CDT), es decir $9,7 billones y 43% en cuentas de ahorro ($14,4 billones).

“Ahora eso no se está viendo, pero apenas terminen los plazos de gracia que están dando los bancos a las familias se verá un salto muy preocupante en esa variable”, comentó.

Hasta abril el 95,7% de la cartera por cobrar de los bancos estaba al día, pero especialmente por los periodos de gracia otorgados por la entidades que en la mayoría de los casos han dado más de tres meses de prórroga para cancelar las cuotas de los préstamos por la pandemia.

Según la Superfinanciera, al mes de junio esas prórrogas cobijaron a 11.529.311 deudores (personas naturales y jurídicas) con 16 millones de créditos con un saldo de $218,28 billones. Solo entre el 20 y 26 de junio se desembolsaron 4,7 millones de créditos nuevos por $5,2 billones a personas y empresas.

Adicionalmente, la Superintendencia autorizó esta semana a los bancos para que hasta diciembre de 2020 creen estrategias de pago y redefinir las condiciones de los créditos a los deudores más afectados por la pandemia, lo que significa que en algunos casos se podrán ver periodos de gracia incluso hasta el 2021.

Es decir que la situación real de los hogares y su capacidad de responder por las deudas se verá realmente el próximo año, cuando la banca haya normalizado el cobro de las cuotas de los créditos para los hogares.

AHORA EN Contenido Exclusivo