¿Qué tan dividido está el partido de la Farc?, responden analistas

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

¿Qué tan dividido está el partido de la Farc?, responden analistas

Julio 14, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Colprensa 
¿Qué tan dividido está el partido de las Farc?

Justicia. ’Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’ son dos de los principales jefes de la desmovilizada guerrilla de las Farc que se han apartado del proceso de paz firmado con el Gobierno Nacional y que estarían en territorio venezolano.

Archivo de El País

“El margen de lucha no es fuera de los Acuerdos”, dijo ‘Jesús Santrich’ el pasado 30 de mayo, cuando por orden la Corte Suprema de Justicia fue liberado del búnker de la Fiscalía bajo el argumento del cumplimiento del Estado de Derecho.

Casi dos meses después, Zeuxis Pausias Hernández, como se llama en realidad, parece haber traicionado sus palabras y al alto tribunal que, días después de conocerse su desaparición, dictó orden captura por no haberse presentado a la indagatoria que tenía programada por los supuestos delitos relacionados con el narcotráfico después del Acuerdo de Paz.

Con el actuar de ‘Jesús Santrich’, coinciden expertos, el mayor perdedor termina siendo la Farc como partido político conformado en el marco de lo pactado. Esto, luego de que muchos aplaudieran su regreso y la firme declaración en favor de mantenerse en el mismo tras haber sido liberado. José Lisandro Lascarro, conocido como Pastor Alape, consciente de estas consecuencias, le envió un mensaje horas antes de que no llegara a la Corte Suprema: ‘No nos haga hacer el oso’.

Lea también: Farc asegura que 'Santrich' se autoexcluyó del partido político

Por esta razón, dice el analista en temas de paz, Ariel Ávila, que lo que sucedió con Santrich es otro capítulo en lo que desde hace rato es evidente para la opinión pública y es que los líderes de la extinta guerrilla están divididos entre quienes creen que firmar la paz fue la mejor opción, como Rodrigo Londoño -‘Timochenko’- y quienes señalan que seguir en las armas era lo conveniente, como Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’.

‘Santrich’ en su intervención ante los medios cuando quedó en libertad dejó ver su distancia con Londoño, quien no estuvo presente en la reunión posterior que tuvo el partido y solo le dedicó un escueto trino para celebrar su libertad. Sin embargo, hizo una férrea defensa de Márquez. Dijo que lo que estaba haciendo era defender el cumplimiento del acuerdo de La Habana ante los intentos de destrozarlo. “Le mando un mensaje de fraternidad y amor”, agregó.

Ahora, entre muchas de las especulaciones que han surgido tras la desaparición de ‘Santrich’ se escuchan rumores de que estaría en Venezuela junto a ‘Márquez’,’ ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ para rearmar un nuevo frente guerrillero en Colombia con la misma capacidad armada que en su momento tuvieron las Farc; no obstante, ante esta posibilidad, el experto en seguridad Hugo Acero señala que difícilmente podrán recobrar el poder que pretenden porque las disidencias, esos que se resistieron a abandonar las armas, tienen un terreno ganado en el negocio del narcotráfico como para permitir que vuelvan al mando.

“Era previsible que en el proceso se quedaran algunos frentes sin desmovilizar porque hay detrás negocios tan rentables como el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, que con el proceso de paz no se acabaron”, aseguró el analista.

En este sentido, agrega el experto, fue un error haberle dejado el mismo nombre de la antigua guerrilla al partido político, que hoy está en el Congreso tratando de defender el acuerdo de paz. Un gran porcentaje de la población –dice- no sabe distinguir entre las disidencias y quienes continúan con la implementación, afectándolos de manera negativa en su imagen.

La arena política

Víctor de Currea Lugo, experto en paz, señala que la participación política hace parte de los acuerdos que se firmaron con las Farc, pero que dicho acuerdo no se limita solo a este punto. Sin embargo –agrega- el no cumplimiento de otros aspectos sí está afectando esta parte trascendental de lo negociación. Elementos como la falta de la reforma agraria y el lento avance de la sustitución de cultivos ilícitos, entre otros.

“Si a la Farc le va mal en la participación política, eso significa un fracaso de la democracia colombiana, no de ellos porque se les está negando la formación de espacios de participación. Por supuesto que estuvieron en la guerra, pero no se les puede pedir que dejen las armas para que participen en política para que después se creen alternativas para que no hagan política”, indica Currea.

Para el caso de Santrich el analista dice que no se le brindó las garantías porque no existe la ‘famosa’ prueba contundente de la que habló el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, antes de renunciar. Señala que Santrich, sin desconocer que cometió crímenes de guerra, estuvo durante meses enuna cárcel sin que hubiese una orden judicial, aislado en la cárcel La Picota. “Le dieron una orden de libertad que duró engavetada una semana en la dirección de la cárcel y después le dieron un habeas corpus que no le aplicaron, sino que inmediatamente lo recapturaron. Entonces, hay una falla del Estado que no les está garantizando la participación política”.

El analista Mauricio Jaramillo señala que la forma como han venido actuando los líderes de las Farc que permanecen en el proceso y haciendo política desde el Congreso, en cierta forma mantiene el equilibrio de lo pactado, pese a que la salida de Santrich fue un duro golpe a la imagen del mismo, a pesar de que vienen batallando por generar una credibilidad que aún no tienen.

De hecho, Rodrigo Londoño tras conocer la inasistencia de ‘Santrich’ a la Corte Suprema de Justicia dijo que ante todas las adversidades siguen comprometidos con la paz y lo acordado son una inmensa mayoría que crece día a día. “Bienvenidos todos los que soñamos un país distinto, para la guerra nada”, apuntó.

Jaime Zuluaga, analista de conflicto armado y paz, indica que la posición de ‘Márquez’, que fue saludada por ‘Santrich’ en su primer discurso luego de haber sido liberado, son las dudas que siempre manifestó una parte de los miembros de las Farc durante el proceso, y que, como señala Currea, se ha intensificado por los incumplimientos del Gobierno.

Sin embargo, resalta que ‘Timochenko’ busca mantener unidas a las Farc y defender el proceso de paz, pese a los incumplimientos, para evitar una ruptura anticipada o que las bases se desmoralicen por la división que existe entre las cabezas visibles. Evita-señala- un eventual fortalecimiento de las disidencias.

Entre tanto, Santrich es buscado en 194 países con una recompensa de $3000 millones. “La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el trámite de una circular roja y en ese sentido también hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de ‘Sántrich’ en cualquier país, se active el protocolo de captura”, según ordenó el presidente Iván Duque.

Sin embargo, el Mandatario de los colombianos le solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que extienda por un año más la Misión de Verificación que hace seguimiento a la implementación del acuerdo de paz que se firmó con la antigua guerrilla de las Farc y reiteró su compromiso con los que se mantiene en el proceso de reincorporación.

Pese a los últimos acontecimientos alrededor del acuerdo de paz, la certeza de que Santrich es otro de los desertores del proceso se conocerá este 29 de julio, fecha en la que tiene cita en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para responder por sus delitos durante el conflicto armado.

Autoexcluido

En la reunión del IV Consejo Nacional de los Comunes de las Farc, la dirección del partido negó que se discutiera la continuidad de 'Santrich' en la colectividad, porque “con sus acciones fue el mismo quien se excluyó” de este.

Así lo indicó el líder de las Farc, Rodrigo Granda, al asegurar que el partido no tiene una política de exclusión y que se dedicaron a discutir sobre las elecciones y la próxima Asamblea de los Comunes.

El cuarto Consejo Nacional de los Comunes de las FARC se desarrolló con la mayoría de sus integrantes, en Tocaima, Cundinamarca, para evaluar los dos primeros años de Farc como partido político, la implementación del Acuerdo de Paz y la organización del Segundo Congreso del Partido.

En relación a la organización del Segundo Congreso, a realizarse en noviembre de 2019, el Consejo Nacional de los Comunes estableció que abordará la constitución de comisiones de trabajo para coordinar la elección de delegados, las tesis de discusión, las comunicaciones y la logística del evento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad