¿Qué se sabe de los atentados a los CAI de la Policía en Cali?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Qué se sabe de los atentados a los CAI de la Policía en Cali?

Agosto 10, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Policía CAI Referencia

La Policía extremó las medidas de seguridad en las instalaciones de la institución en la ciudad. En el CAI de Mojica se reforzó la vigilancia con más patrullajes.

Wirman Ríos / El País

Dos atentados con explosivos contra instalaciones de la Policía, en el oriente de Cali, tienen en alerta a las autoridades de la capital del Valle.

El caso más reciente ocurrió la noche del jueves en el barrio Bonilla Aragón, donde fue activada una carga explosiva, de bajo poder, cerca al CAI de esa zona. Solo tres días atrás, desconocidos detonaron un explosivo en el CAI de Mojica.

De acuerdo con el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, con apoyo de la Fiscalía están verificando si los dos casos ocurridos el 7 y 9 de agosto, en el oriente de la ciudad, tienen algún tipo de relación.

Lea aquí: 'Lanzan explosivos contra CAI de Policía en el barrio Bonilla Aragón, oriente de Cali'.

“No podemos decir todavía quiénes fueron los autores de estas acciones, no descartamos ni confirmamos que haya milicia (del ELN) o algún grupo delincuencial detrás de esto”, afirmó el oficial.

El General indicó que en los lugares de los dos atentados con explosivos no se hallaron rastros de metralla, como se le conoce al conjunto de pequeños trozos de metal con que se cargan algunos artefactos explosivos.

“La persona detenida en el caso de ayer (jueves) no fue judicializada porque no logramos confirmarle nexos con el lugar de los hechos, pero las investigaciones siguen. Los técnicos en explosivos buscan determinar las sustancias utilizadas en las dos cargas de explosivos de bajo poder, cada una cargada con, aproximadamente, 160 gramos de explosivos”, acotó el general Casas.

Policía Referencia CAI

CAI del barrio Bonilla Aragón, oriente de Cali. La Policía investiga el caso.

Wirman Ríos / El País

Lo que se ha podido conocer, tras el artefacto que fue detonado en el barrio Bonilla Aragón, es que se extremaron las medidas de seguridad en las diferentes instalaciones de la Policía en la ciudad, así como también para los desplazamientos que hagan uniformados en atenciones a casos.

Frente al tema, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, indicó que para el próximo lunes, a las 7:00 a.m., el alcalde Maurice Armitage convocó a un consejo de seguridad para tratar estos dos casos.

El funcionario explicó que se maneja una hipótesis y es que estos hechos podrían ser retaliaciones de estructuras delincuenciales de esos barrios porque la Fiscalía y la Policía han venido adelantando operativos en contra de ellas.

“La otra hipótesis tiene que ver con el anuncio del presidente Duque de que se va a tomar 30 días para definir la continuidad de los diálogos de paz. Es bien conocido ya que el ELN usualmente comete actos terroristas para presionar actuaciones en la mesa de negociación”, dijo el Secretario de Seguridad de Cali.

Estos dos casos ocurrieron en el marco de una serie de acciones terroristas en el suroccidente del país. Hace pocos días, en el Cauca, hubo cinco atentados con explosivos que cobró la vida de un policía y otros cuatro más quedaron heridos.

El reporte de las autoridades confirmó que los hechos fueron perpetrados por miembros de las disidencias de las Farc.

Este viernes, precisamente, el Juez 31 penal municipal de Cali envió a la cárcel a una mujer que fue capturada el pasado 8 de agosto luego de quedar herida por la explosión de una motocicleta bomba en la vereda Cabañitas, de Guachené, Cauca.

El vehículo detonó el pasado 7 de agosto cuando lo estaban armando con explosivos en la casa de la mujer, para utilizarlo posteriormente en un atentado terrorista contra la Estación de Policía del municipio, informó este viernes la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con las evidencias y el material probatorio de la Fiscalía, la hoy sindicada estaría también, presuntamente, vinculada con la receptación de las otras tres motocicletas utilizadas durante los atentados terroristas con artefactos explosivos que fueron detonados entre el 6 y 7 de agosto en tres municipios del norte de Cauca.

El atentado contra el CAI del barrio Bonilla Aragón dejó dos personas con
trauma acústico y una más con heridas leves en el brazo, dijo el general Hugo Casas de la Policía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad