¿Qué retos vienen para la industria en el Valle? Habla el nuevo Director del Comité Intergremial

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Qué retos vienen para la industria en el Valle? Habla el nuevo Director del Comité Intergremial

Julio 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Francy Elena Chagüendo Azcárate / Reportera de El país
Juan Felipe Vallejo

Juan Felipe Vallejo, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle.

Giancarlo Manzano / El País

La representación de los empresarios del Valle del Cauca quedó en manos de un joven que nació en Popayán, pero que ha vivido en las ciudades de Cali y Bogotá.

Se trata de Juan Felipe Vallejo, abogado y especializado en economía, quien considera que pese el no haber nacido en Cali, eso no es un obstáculo para hacer la mejor representación de la industria local y de los gremios del departamento.

Por el contrario, dice que esto le impone nuevos retos en materia de integración y en la búsqueda de estrategias para que se consolide la región Pacífico.

Llegó al cargo de Director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev) hace unas semanas por meritocracia. “Mi nombre lo propusieron junto al de otros candidatos y finalmente se inclinaron por mi hoja de vida”, comentó.

Vallejo es un convencido de que el Valle vive un momento único, en el que el sector privado se ha unido y quiere trabajar con el sector público para impulsar unos mismos propósitos de desarrollo.

¿Cómo lo recibieron los empresarios del Valle del Cauca?

Mucho mejor de lo que me esperaba, pensé que por el hecho de no ser caleño, venir de Bogotá, se iba a generar resistencia, pero todo lo contrario, me han recibido con las puertas abiertas, me han apoyado mucho, me han permitido compartir con ellos, sin duda ha sido un experiencia maravillosa.

¿Qué tanto conoce al empresariado local?

Tengo la ventaja de estarlo conociendo cada vez más desde adentro, pero también tengo una visión desde fuera. Yo creo que nos falta avanzar, en términos de que el empresariado se involucre cada vez más en temas de desarrollo regional y en los temas públicos. Pero también es cierto que estamos mucho más adelante que otras regiones.

Aquí se han creado instituciones que representan al empresariado y que son ejemplo, como la FDI, el mismo Comité Empresarial e Intergremial. Lo que tenemos es una especialización de entidades que representan al sector privado como la Cámara de Comercio, Invest Pacific, el Bureau de Inversiones, entre otras.

Lea también: 'Las apuestas portuarias para superar barrera de inversión en Buenaventura'.

¿Cree que hoy el empresariado del Valle está más comprometido con la región?

Creo que sí, las cosas han venido cambiando drásticamente en los últimos y años y hoy vemos instituciones fuertes y un sector privado unificado entorno a un objetivo común que es el desarrollo de la región.
Y cuando esto pasa, las cosas empiezan a darse porque todos miramos hacia un mismo objetivo, tanto el sector privado como público y eso hace sin duda que la región tome una dinámica diferente.

¿Qué les interesa promover a los empresarios de la región en este momento?

En términos generales hablamos del desarrollo de la región, aprovechar las potencialidades que tiene el departamento por su ubicación. Pero en términos específicos están los proyectos que ha sido priorizados por todas las instituciones tales como: el Caeb en Buenaventura, la conexión Pacífico -Orinoquía, el tren de cercanías, el corredor verde, el ferrocarril del Pacífico, la definición de lo que pasará con Mulaló -Loboguerrero, qué pasará con el aeropuerto, la nueva malla vial, las vías hacia el sur del país.

Son muchos temas que le interesan al sector empresarial y que son vitales para el crecimiento del Valle del Cauca.

"Uno de mis objetivos es aportar a que el sector privado sea cada vez más fuerte y convertirme en líder de esa unificación. Es decir, trabajar de la mano con el sector público para que entre todos logremos cosas importantes",
Juan Felipe Vallejo,
director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle.

¿Usted cree que la región y los empresarios han recuperado el liderazgo?

Yo creo que está pasando por uno de los mejores momentos. Tenemos personas como Estaban Piedrahita, Alejandro Eder, Alejando Ossa dirigiendo instituciones que representan el sector privado. Se está reclutando gente muy importante para que se preocupe por los intereses del sector privado frente al desarrollo y eso es un gran paso.

¿Qué hace falta?

Es un proceso que está en marcha y lograr que esto se mantenga por varios años, que se profundice esa unidad del sector empresarial con los gobiernos departamental y locales y los congresistas, es muy importante, hay que profundizar estas relaciones para llegar al Gobierno Nacional con proyectos que realmente logren el desarrollo de la región.

¿En este sentido, cuál cree que será su aporte?

Uno de los retos que tengo es seguir adelante con esta unificación del sector privado y de las instituciones y entender el rol que juega el Comité Intergremial y Empresarial para actuar de la mano de todos.

El segundo reto es que el hecho de no ser de Cali, me genera una gran responsabilidad en la integración regional, tengo una gran posibilidad de aportar a ese trabajo mancomunado con otros departamentos y con la región Pacífico, consolidar este concepto para que pensemos como región productiva unificada.

La única forma de que le vaya mejor a las empresas es que a la región le vaya bien y eso se logra si todos trabajamos de forma mancomunada para lograr grandes objetivos.

Si logramos impulsar proyectos disruptivos, el crecimiento y las oportunidades serán grandes. Las nuevas generaciones lo han entendido, las viejas, siempre lo entendieron. El Valle se construyó en gran parte de la mano de los grandes empresarios que han sido ejemplo.

Un problema estructural que tiene Cali es el desempleo, ¿qué nuevos aportes puede hacer el sector empresarial?

La única forma de reducir el desempleo es generando una clase empresarial mucho más grande y no me refiero solo a los Carvajal o De Lima, también a los emprendedores, los que abren negocios formales, hay que darles condiciones para que estos crezcan, pues son al final los que generan empleo.

El Valle del Cauca tiene una economía muy diversa y Cali, particularmente, es una ciudad receptora de migrantes y la única forma de lograr o bajar la tasa de desempleo es generando mayor dinámica económica, más empresas creciendo para cubrir esa demanda.

Lea también: 'Valle será una de las regiones que recibirá apoyo de inversión social del Reino Unido'.

¿Qué esperan los empresarios del nuevo Gobierno?

Hay una situación compleja y es que una parte de Cali votó por la oposición, pero es importante que el Gobierno Nacional vaya más allá de las elecciones y entienda qué es lo que está pensando la gente.

Es el momento para que el país ponga los ojos en la región Pacífico y en el Valle del Cauca como motor de esa región. Esto no es solo para el departamento o para Nariño o Cauca, es para beneficio de todo el país.
Si logramos desarrollar la región Pacífico, esto será el puente para acceder al mercado más dinámico de la economía mundial que es el Asia.
Esperamos que el Gobierno ponga los ojos en la región, oiga cuáles son para nosotros los proyectos claves y hagamos una relación constructiva.

¿Cuál será la estrategia para que la región reciba más inversión del Gobierno que, a veces, lo que busca es recortar recursos?

Hay un clamor nacional para que ese centralismo fuerte y marcado del país termine, pues eso nunca ha funcionado.

Muchas veces se planean las cosas desde Bogotá creyendo que le cambiará la vida a las regiones y así no es. Mirar qué requieren los departamentos, ese es el gran reto que tiene el Gobierno y espero que así sea y que no todas las decisiones se tomen desde Bogotá. Los territorios necesitan más protagonismo.

¿Los empresarios quieren marcar esa diferencia y ese cambio?

Sin duda, eso es lo que quieren y le están apostando fuerte a eso. Invirtiendo parte de sus recursos, que no son necesariamente proyectos con los que puedan deducir impuestos, en la comunidad y en la gente. Por real convicción están financiando instituciones que lo único que buscan es el crecimiento regional. Los empresarios están participando cada vez más en los proyectos departamentales.

En términos generales, ¿Cómo ve el presente y futuro del Valle del
Cauca?


Creo que esta es la región con mayor potencialidad de Colombia y lo creo sustentado en cifras y en los desarrollos que se han venido dando.
El puerto de Buenaventura es el más importante sobre el Pacífico y tiene la vocación de convertirse en el más importante de América Latina por su cercanía al mercado de Asia y Estados Unidos. Además de eso, la ubicación geográfica del Valle, sumado a la riqueza étnica, nos pone en una situación privilegiada frente al desarrollo. Hay regiones que han crecido con menos potencial del que tiene el Valle.

Creo en esta región y en sus potencialidades. También considero que la única forma de cambiar la sociedad es que todos nos involucremos y el mensaje que han enviado los empresarios y es de unidad, plantear proyectos concertados a los que todos le apostemos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad