¿Qué pasa con las obras de la fase dos de la Plazoleta Jairo Varela?

Escuchar este artículo

¿Qué pasa con las obras de la fase dos de la Plazoleta Jairo Varela?

Julio 02, 2018 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Fase dos de la Plazoleta Jairo Varela 01

En la fase dos de la Plazoleta Jairo Varela funciona la Oficina de Atención al Adulto Mayor. La comunidad asegura que no hay presencia de operadores logísticos que controlen las ventas ambulantes y a los habitantes de calle.

Foto: Oswaldo Páez / El País

Luego de cuatro años de haberse construido la fase dos de la Plazoleta Jairo Varela no se ha entregado formalmente a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de Cali.

Dicha etapa de este proyecto urbanístico se ubica en la manzana que queda frente al Centro Administrativo Municipal, CAM, entre las Avenidas 2 y 4 Norte, específicamente en la zona donde queda la Plazoleta del Correo o de Avianca y la Oficina de Atención al Adulto Mayor.

Según los habitantes de los barrios Granada y Centenario, esta situación ha generado que este lado de la plazoleta esté “abandonado”, sin seguridad y con presencia permanente de habitantes de calle.

“Nos prometieron una manzana de espacio público completamente renovada, pero esto solo se realizó en la fase uno, que es donde queda la trompeta y el Museo de la Salsa. La información que tenemos es que interventoría nunca recibió la fase dos y por eso en ella no hay presencia de operadores logísticos de la Corporación para la Recreación Popular, quienes controlan las ventas ambulantes y los habitantes de calle”, explicó  Darschan Ocampo, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de Centenario.

Vale la pena precisar que la Plazoleta Jairo Varela hace parte del grupo tres de las 21 Megaobras, que incluía otras obras en la zona norte de la ciudad, como la intersección vial a desnivel de la Carrera 8 con Calle 70 y el hundimiento de la Avenida Colombia.

De acuerdo con información publicada por la Alcaldía de Cali en su página web, todos estos proyectos de infraestructura se concluyeron y el valor contratado para los mismos ascendió a los $278.848 millones sin saldos pendientes por pagar.

“En papeles ambas fases de la plazoleta sí se finalizaron, pero en la realidad vemos que no es así. Entonces no entendemos realmente qué fue lo que pasó”, agregó Ocampo.

Por su parte, Yoiner Peláez, propietario de uno de los locales comerciales de la fase uno de la plazoleta, indicó que la obra es un pendiente que la Alcaldía tiene con la ciudad.

“La fase dos se debe terminar. A simple vista, no genera una buena imagen para los visitantes, está deteriorada, tiene maleza y zonas donde hay humedad. Lo que tengo entendido es que hay un problema legal, en el que la empresa que la construyó, se declaró en ley de quiebras y no pudo terminar el proyecto”, dijo Peláez.

Por su parte María Ximena Román, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de Cali, área que recibe los bienes de uso público y los otorga en administración para su mantenimiento a diferentes operadores, explicó lo que pasó con la fase dos de la plazoleta.

Fase dos de la Plazoleta Jairo Varela 02

Comunidad asegura que los habitantes de calle hacen sus necesidades fisiológicas en la fase dos de la plazoleta, lo que crea malos olores para los visitantes.

Foto: Oswaldo Páez / El País

“Fue una obra que hizo y contrató la Secretaría de Infraestructura, pero que oficialmente no se nos ha entregado de manera formal, completa y adecuada. Yo ya me he reunido dos veces con funcionarios de esa dependencia para agilizar el proceso, sin embargo, por ahora, es Infraestructura y el contratista quienes deben responder por su estado y su mantenimiento hasta que la recibamos”, aseveró Román.

Entre tanto, Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali, manifestó que actualmente se está en proceso de liquidación del contrato del grupo tres de las Megaobras.

“Era un tema que estaba atrasado y que ya debió hacer culminado. No obstante, hasta el momento, no tengo información sobre la entrega pendiente de la fase dos de la plazoleta o de alguna obra inconclusa de ese paquete. Por lo tanto, es un tema que voy a averiguar bien con mis funcionarios para saber realmente qué fue lo que pasó y no cometer ninguna imprecisión”, dijo Quiñones.

"Un espacio público desaprovechado"

La etapa uno de la Plazoleta Jairo Varela fue inaugurada el 16 de mayo del año 2013, sin embargo, varios ciudadanos y comerciantes aseguran que este es un lugar al que le falta vida comercial.

“Solo tenemos un evento grande una vez al mes, que es el Mercado Agroecológico. Cada viernes también se realizan presentaciones artísticas que empiezan tipo 6:00 p.m., pero que no se extienden hasta más de las 8:00 p.m. Por lo tanto, usted pasa un sábado a las 5:00 de p.m. y no ve un alma en este sector”, indicó la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Centenario.

Asimismo, es importante mencionar que en el piso tres de la plazoleta, exactamente arriba del Museo de la Salsa, hay tres locales comerciales que se encuentran totalmente abandonados.

“En ellos funcionaba un restaurante bar, con cuyos arrendatarios tuvimos un inconveniente de tipo legal y en estos momentos estamos en un proceso de restitución de los inmuebles y por eso están sin alquilar.

Además, la comunidad de la zona también se quejó por el ruido que hacían y por eso ellos no volvieron a pagar”, explicó Maryuri Marín, coordinadora de Espacio Público de la Corporación para la Recreación Popopular, CRP, entidad que está encargada del mantenimiento de la fase uno de la plazoleta.

Lea además: ¿Por qué después de diez años todavía hay Megaobras enredadas en Cali?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad