Que no lo 'tumben' con cobros de multas de tránsito prescritas

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Que no lo 'tumben' con cobros de multas de tránsito prescritas

Mayo 21, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Prescripciones viales

Según la Secretaría de Movilidad de Cali, cada día, se presentan en sus instalaciones 40 personas, en promedio, instaurando derechos de petición que solicitan el retiro de multas de tránsito.

Giancarlo Manzano / El País

Los caleños no necesitan pagar por ningún documento para que sus multas de tránsito prescriban. Así lo notificó el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio.

La advertencia se hizo luego de conocerse que tramitadores estarían cobrando hasta $60.000 por radicar derechos de petición para solicitar que las multas de años pasados sean eximidas.

“No es necesario adelantar ningún tipo de trámite en la sede de la Secretaría de Movilidad. Únicamente debe consultar el listado de las infracciones que fueron eliminadas en www.cali.gov.co/aplicaciones/seneamiento/; ingresar el número de cédula; el NIT de la empresa o la placa del vehículo y aparecerá la información de las infracciónes de tránsito que fueron prescritas y que no deberán ser pagadas”, manifestó el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio.

Lea también: Sanciones de tránsito aumentaron un 23% en Cali, ¿en qué fallan los caleños?

Según el funcionario el llamado lo hace para que los caleños no se dejen engañar. “Porque sabemos que los tramitadores están pidiendo dinero por un tramite que no se tiene que hacer; y segundo, si pudieran hacerlo, es totalmente gratuito. El ciudadano no tiene que hacer nada, solo informarse a través de la página web”.

El titular de movilidad aclaró que durante los últimos días, muchas personas, guiadas por tramitadores, han estado llenando un formato haciendo solicitudes. “Actualmente están llegando en promedio 40 personas diarias a la Secretaria de Movilidad por ese tema”.
Orobio aclaró que lo que se prescribieron fueron multas entre los años 2009 y 2013 que no estaban en cobro coactivo.

“A la gente le están diciendo que para ser beneficiaria de estas prescripciones tienen que radicar un documento y que ellos - los tramitadores- le ayudan a gestionar. Esto no es cierto, las multas ya fueron prescritas y las personas no tienen que hacer ningún tipo de tramite”, reiteró.

Orobio añadió que ya inició una gestión a través del Simit (Sistema Integrado de Información sobre Multas) para borrar los reportes correspondientes, proceso que tomará, al menos, tres semanas.

Un total de $74.000 millones en ingresos registró la Secretaria de Movilidad por cobro de infracciones de tránsito.


Cabe anotar que hasta el lugar también han llegado ciudadanos que no compran el formato sino que lo traen directamente elaborado y no hace uso de los tramitadores.

“Yo estoy aquí desde hace hora y media haciendo una fila para que le bajen la multa a una sobrina que me pidió el favor. Esperemos a ver si esto funciona”, manifestó uno de los hombres que estaban radicando uno de los derechos de petición en la Secretaría de Movilidad.

Cabe recordar que a principios del mes de mayo la Secretaría de Movilidad notificó que 81.972 obligaciones económicas que tenían los caleños ante dicha entidad fueron perdonadas porque vencieron sus tiempo de cobro, es decir, prescribieron.


Estas obligaciones eran principalmente por mora en el pago de impuestos a los vehículos e infracciones de tránsito. Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio.

De las 81.972 obligaciones económicas 62.742 eran por infracciones de tránsito y el resto correspondía a la mora en pago de impuestos a los vehículos.

¿Qué es una prescripción?

Las prescripciones son actos administrativos donde se le otorga el derecho a las personas que tienen infracciones que no han sido cobradas en un periodo de tiempo superior a cuatro años.

”El comparendo se impone en un momento determinado y a partir de esa fecha se deben contar los términos del debido proceso y la caducidad. Si el comparendo no es objeto de una sanción en el término máximo de un año pierde plena vigencia. Después de 3 años de haberse dado la sanción ya no puede ser procesada”, explicó el abogado, especialista en asuntos de tránsito, Víctor Hugo Vallejo.

81.972 obligaciones económicas que tenían los caleños con la Secretaría de Movilidad, prescribieron porque vencieron sus tiempo de cobro. Esto se notificó a principios de mes.

31000 millones de pesos sumaban las obligaciones económicas que tenían los caleños con la Secretaría de Movilidad y que se acogieron a la figura de prescripción.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad