¿Qué hay tras las demoras en obras del nuevo puente de Juanchito?

¿Qué hay tras las demoras en obras del nuevo puente de Juanchito?

Mayo 09, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
¿Qué hay tras las demoras del nuevo puente de Juanchito?

Con el fin de evitar riesgos en la infraestructura del nuevo puente de Juanchito, la Gobernación hizo demoler parte de la cimentación de la estructura.

Jorge Orozco / El País

Dos años han pasado desde que se anunciaron las obras del nuevo puente de Juanchito, un proyecto que daría una nueva dinámica a uno de los corredores viales con más accidentes viales en el Valle, la vía Cali – Candelaria.

No obstante, las demoras en la adquisición de predios, el cambio de los diseños y hasta ataques a bala a la obra han sido obstáculos que ha sorteado este proyecto que inicialmente se entregaría este año pero que quedó con fecha para su inauguración en abril del 2019.

El último escollo que está sorteando esta construcción fue la demolición de parte de la cimentación de la nueva estructura que no cumplía con los requisitos de resistencia. Hecho que despertó la suspicacia sobre la estabilidad del puente en un futuro, situación que fue descartada por los constructores.

¿Qué hay tras las demoras del nuevo puente de Juanchito?

En la imagen se observa cómo se construyen las columnas de concreto del puente. Para ello se emplean martillos vibratorios que estarían afectando la zona.

Jorge Orozco / El País

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Según explicó Jorge Amézquita, representante de Amézquita - Naranjo, firma que ejecuta el proyecto, la demolición de unos de los cimientos obedeció a problemas de temperatura a la hora de fundir el concreto. “Ese concreto tiene que fundirse a una temperatura inferior a los 21 grados y para eso hay que aplicarle hielo y parece ser que esa relación falló”, precisó.

Ante esta situación se revisaron varias alternativas, como por ejemplo, hacer un refuerzo, construir unos anclajes o tratamiento superficiales. No obstante, tras un estudio detallado, se determinó que lo mejor era demoler.

“Constantemente al concreto de la obra se le están haciendo análisis de resistencia para evitar cualquier tipo de problemas. Tenemos claro que lo mejor es no arriesgarse. Nosotros asumimos los costos de esto –que asciende a cerca de $500 millones-”, manifestó Amezquita.

El constructor precisó que para garantizar la calidad del concreto, a cada carro que transporta este material, se le toman tres muestras para establecer la calidad del mismo.

“Es un proceso de control de calidad que se estableció para este puente, por eso cada que hay una baja en la calidad del concreto se emite una alerta”, dijo.

Cuando se le pregunta al constructor sobre la posibilidad que con el puente de Juanchito suceda lo mismo con el de Chirajara, que colapsó después de construido. Amézquita fue enfático en decir que los estándares de calidad para esta obra son altos.

“Si no fuera así no hubiéramos demolido esa estructura. Lo que quiero dejar claro es que nosotros asumimos el costo de una mala fundición del concreto, el grupo de trabajo lo detectó a tiempo”, precisó.

Ante la situación, el secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Ángel Muñoz, manifestó que con estas decisiones lo que se busca es garantizar y prevenir que todos los procesos de construcción del puente cumplan con la normatividad.

“Eso es garantía tanto para los usuarios, como para la misma Gobernación, el contratista y la firma interventora para que a futuro estas obras cumplan con todos los requisitos de ley y evitar errores que tengan más tarde que lamentarse”, aseveró Muñoz.

Ataques a la obra

Otro de los obstáculos que ha tenido la obra, son los problemas para la adquisición de predios en la zona.

“Nosotros hemos sido críticos de la gestión predial y social de la obra pero tenemos que decir que hoy la Gobernación nos ha cumplido. Tenemos una luz verde en todo el tema predial y lo presupuestal”, precisó Amezquita.

Sin embargo, el contratista manifestó que han surgido problemas.
“Nosotros para hacer los pilotes, que son columnas de concreto bajo tierra, empleamos unas camisas de acero los cuales se tienen que cimentar con unos martillos vibratorios y en el sector de Cali, hay muchas casitas que se están afectando con esa vibración”, añadió el ingeniero.

Ante esta situación algunos moradores atacaron la obra con piedras y hasta con disparos.

“La Gobernación hizo un plan social donde se está realizando un acta para verificar el estado actual de las casas. Sí la vivienda, después del proceso de pilotaje, se dañó la Gobernación le paga el arreglo. Esto para evitar reclamaciones en el futuro”, añadió Amezquita.

Según la Gobernación del Valle, al menos 40 viviendas sufren de estas afectaciones.

“Lo que estamos hablando con ellos es poder hacer un acta de vecindad para que puedan dar ese consentimiento y cuando se termine la obra puedan tener sus casas adecuadas como cuando estaban anteriormente”, manifestó la gobernadora del Valle, Dillian Francisco Toro, que recientemente se reunió con esta comunidad.

Leonardo Márquez, representante del Consejo Comunitario de Playa Renaciente, dijo que espera que haya cumplimiento de los acuerdos.

Una vez se habilite el nuevo puente de Juanchito, que tendrá dos carriles en cada sentido que se conectarán con la doble calzada Cali - Candelaria.

¿Qué hay tras las demoras del nuevo puente de Juanchito?

Con el propósito de garantizar la calidad del concreto del puente de Juanchito, a cada carro que transporta este material se le toman tres muestras.

Jorge Orozco / El País

Detalles del proyecto 

La obra, contratada por la Gobernación del Valle con la Unión Temporal Juanchito (conformada por Amézquita Naranjo Ingeniería, Calderón Ingenieros y S&M Ingeniería SAS), tienen una inversión de $27.600 millones.

El nuevo puente tendrá 200 metros de extensión, cuatro carriles en cada sentido y estará a 12 metros de altura. Contará con andenes y un separador vial. Su construcción empezó en noviembre del 2016 y se calculaba que a finales del 2018 estuviera listo.

Esta obra se complementará con la ampliación a doble calzada de la vía Cali - Candelaria que comprende 10 kilómetros se ubica entre el puente de Juanchito y Cavasa, y está en proceso de licitación.

Sería ajudicado a finales de este mes con una inversión de $96.000 millones. El otro tramo, que iniciaría en próximos días, está ubicado entre el sector de Cavasa y Crucero Candelaria. Se contrató a finales del 2017, por $48.106 millones, y comprende 7,4 kilómetros.

El secretario de Infraestructura del Valle indicó que se requieren 29 predios y 7 mejoras para ejecutar la obra.

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