¿Qué hay detrás del asesinato de cuatro personas en el barrio El Vergel?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Qué hay detrás del asesinato de cuatro personas en el barrio El Vergel?

Agosto 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
El Vergel Policía Oriente Seguridad

Los cuatro homicidios ocurridos en el barrio El Vergel, oriente de Cali, se registraron exactamente en la Carrera 34 con Calle 46 Bis, según el reporte de la Policía Metropolitana, que llegó al sitio.

Armando Llanos / El País

Cuatro días estuvo sin registro de homicidios una parte del Distrito de Aguablanca, oriente de Cali, en especial la zona donde está ubicado el barrio El Vergel, donde el domingo pasado fueron asesinadas cuatro personas.

El hecho, que ocurrió en una cuadra de ese sector de la Comuna 13 a eso de las 7:45 p.m., se debió a retaliaciones entre pandillas, según dicen las autoridades.

Una fuente de la Fiscalía explicó que en este caso hubo un enfrentamiento entre las pandillas de ‘Los Rusos’, ‘El Caguán’ y ‘Los Piolos’.

Esa noche, al parecer, mientras varios grupos de personas departían en una calle de El Vergel, llegaron hombres en moto disparando sin mediar palabra. Hubo un cruce de disparos, que terminó dejando cuatro muertos y un herido. Entre los fallecidos están un padre y su hijo, que presuntamente quedaron en medio del tiroteo.

Las víctimas del hecho fueron identificadas en el boletín de la Policía como Alexander Maya Suárez, Cristian Alexander Maya Hernández, Brando Viveros Castro y Alan Eugenio Villamil Ruiz. Una de las víctimas tenía anotaciones por lesiones personales.

Los investigadores trabajan bajo la hipótesis de que la balacera habría sido una venganza de una pandilla contra otra por problemas de disputa del territorio.

Lea también: 'Estas son las horas en las que más se cometen delitos en Cali'.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, dijo que la situación es preocupante, y por eso se dispuso un refuerzo de personas para las labores de control e investigación, que permitan el esclarecimiento del hecho.

“Estaremos atentos al desarrollo de este caso que afecta a la ciudadanía y cualquier avance en la investigación la haremos saber”, afirmó el general Casas.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, publicó en Twitter: “Trabajamos todo el tiempo para reducir homicidios y está funcionando, pero tragedias como esta nos recuerdan que aún falta mucho por hacer. Qué dolor”.

Entre tanto, ayer en la morgue, una familiar de dos de las víctimas, de apellido Maya, expresó que sus allegados estaban tranquilos compartiendo en su casa cuando de un momento a otro inició una balacera ajena a ellos.

“Ellos no eran de ninguna pandilla, como está diciendo la Policía. Eran padre e hijo, personas de bien, que no se metían con nadie, honorables, trabajadoras. Pueden ir a preguntar al barrio por ellos y no encontrarán ninguna queja. Es injusto que les estén dañando el nombre de esa manera”, dijo la mujer.

Solo en el barrio El Vergel, donde viven al menos 5000 personas, desde hace varios años hay unas 16 pandillas (o grupos de jóvenes), dedicadas a delitos como el microtráfico y el homicidio. Aparte de las pandillas mencionadas párrafos arriba, también están otras como ‘Los Calvos’ y ‘La Tatabrera’, que en el 2013, por ejemplo, desplazaron a unas 20 familias de ese barrio.

Lea también: 'Cuatro muertos tras enfrentamiento de pandillas en El Vergel, oriente de Cali'.

El Vergel Policía Oriente Seguridad

La Policía realizó ayer varios trabajos de control en El Vergel y en los alrededores de la Comuna 13 de Cali. El hecho del domingo está siendo investigado.

Wirman Ríos / El País

Seguir trabajando con las pandillas

El subsecretario de Política de Seguridad de Cali, Pablo Uribe, aseguró que las cuatro personas que fueron asesinadas el domingo en el barrio El Vergel nos bajan la diferencia positiva que teníamos frente el año pasado.

“En este momento estamos ganando el año por unos siete y diez homicidios menos que el año pasado. Lo único que nos queda es seguir trabajando, continuar trabajando con todos los planes. Todos los frentes los vamos a atacar, estas dinámicas delincuenciales. Lo de El Vergel fue algo de fronteras invisibles y eso se tiene que acabar”, acotó Uribe.

El funcionario agregó que “ahora vamos a aplicar las estrategias que hemos utilizado en otros barrios más violentos que El Vergel, como es el programa de Tratamiento Integral de Pandillas, que nos ha dejado buenos resultados con los jóvenes, que hoy en día ya están trabajando y sirviendo a la sociedad”.

Cabe recordar que entre el 1 de enero y el 26 de agosto de este año, en la capital del Valle van 791 muertes violentas, 9 casos menos que el mismo periodo del año pasado.

Fin de semana violento en Cali

La capital del Valle volvió a vivir un fin se semana violento, al registrar la muerte violenta de 12 personas entre el viernes 24 de agosto y el domingo 26.

Según el reporte del boletín de la Policía Metropolitana, 11 de los homicidios fueron cometidos con arma de fuego y uno más con arma blanca.

Los hechosse registraron en los barrios Puerto Mallarino, La Flora, Sucre, Barberena, Panamericano, El Vergel y Popular.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad