¿Qué hay detrás de la ola de robos a viviendas y unidades residenciales de Cali?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Qué hay detrás de la ola de robos a viviendas y unidades residenciales de Cali?

Septiembre 28, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Edificio de Versalles que robaron

A este edificio del barrio Versalles llegaron cuatro hombres armados el pasado miércoles. Los delincuentes asaltaron un apartamento y hurtaron $180 millones.

Jorge Orozco / El País

Falta de seguridad en las viviendas y fallas en el protocolo de seguridad de unidades residenciales son algunos de los factores que están facilitando que el hurto a estos lugares en Cali tome vuelo.

Solo en lo corrido de este año se han presentado 1425 denuncias por este delito, 608 más comparado con el mismo periodo del año pasado, según el programa Cali Cómo Vamos.

El último caso se registró el pasado miércoles en un edificio del barrio Versalles, norte de la ciudad, de donde, al parecer, varios hombres armados lograron hurtar $180 millones del interior de un apartamento.

De acuerdo con el mayor Leonidas Bastos, comandante del Distrito Uno de la Policía de Cali, los hechos tuvieron lugar en el piso número siete del inmueble.

Lea también: Hombres armados asaltaron edificio del norte de Cali y se llevaron $180 millones

Las primeras versiones indican que cuatro hombres llegaron hasta la portería del predio e intimidaron con arma de fuego a los vigilantes para obligarlos a abrir la puerta vehícular.

“Ingresaron tres o cuatro vehículos con varias personas, quienes subieron al apartamento 701 y luego de forzar la puerta se llevaron una caja fuerte”, afirmó Bastos.

El oficial, además, informó que antes de emprender la huida, los delincuentes se llevaron el equipo DVR, que contenía las grabaciones del circuito cerrado de televisión de la unidad y donde quedó registrado el hurto.

Una situación parecida vivieron dos residentes de un edificio recién entregado en el barrio Valle del Lili, quienes a principios de septiembre y a tan solo dos meses de haber llegado a sus viviendas fueron saqueados el mismo fin de semana, alcanzando así pérdidas de más de $15 millones, representadas en objetos de valor.

“Todo parece premeditado, como si los delincuentes llevaran meses estudiando a sus víctimas”, expresó una de las personas afectadas en este incidente.

Los casos recientes dejan varias dudas sobre el incremento de hurto a residencias en la ciudad: ¿Qué está facilitando el accionar de estos delincuentes? ¿hay mucha inseguridad o poca prevención?

De acuerdo con una fuente del Grupo de Contra - Atracos de la Sijín de la Policía de Cali, la gran mayoría de estos casos se dan por el “factor oportunidad”. Es decir, cuando el delincuente tiene pleno conocimiento del momento en que la vivienda se encuentra sola.

Sin embargo, la fuente también anotó que entre las principales modalidades de hurto a residencias que se presentan en la capital del Valle está la suplantación de la autoridad y el asalto a mano armada.
De esta última modalidad fue frustrado un intento de robo a una vivienda del barrio El Ingenio, en el sur de la capital del Valle, el pasado 30 de agosto.

El caso registró un cruce de disparos entre tres presuntos ladrones y agentes de la Policía, luego de que el propietario de la vivienda alertara a las autoridades por la presencia de los hombres en actitud sospechosa que estaban tocando a su puerta.

Autoridades: La precaución, la principal arma contra este delito
Aunque las autoridades caleñas se encuentran desarrollando estrategias para contrarrestar el hurto a residencias, entre otros delitos que tienen gran impacto en la ciudad, la prevención por parte de la ciudadanía juega un papel importante en el momento de prevenir que estos sucedan.

“En unidades residenciales es importante que los vidrios de la recepción estén polarizados. Asimismo, reforzar el tema del ingreso peatonal: si alguien llega de visita, que el morador baje y sepa quién es la persona que entra. Que los vigilantes sepan quiénes son los verdaderos residentes”, dijo el experto de la Sijín.

A su vez, sobre los equipos de DVR, la fuente resaltó que es importante que no estén a la vista en la parte donde atiende el vigilante. Por el contrario, es recomendable que se encuentren en lugares con acceso restringido y alta seguridad.

De igual forma, el investigador señaló que los residentes deben procurar ser discretos con sus pertenencias y evitar tener altas sumas de dinero u objetos de mucho valor en las casas.

“Por ejemplo, tener una caja fuerte en el hogar llama mucho la atención. Cualquiera que lo vea puede pensar que esa persona guarda mucho dinero aunque no sea así”, aseveró la fuente de la Policía.

Prevenga el hurto

Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad.
Si va a salir deje su residencia bajo el cuidado o recomendación de una persona de confianza.

Instale sistemas de alarmas y/o circuito cerrado de televisión con cámaras de alta definición.

Contrate servicios de vigilancia privada con empresas reconocidas y que tengan respaldo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad.
Realice estudios de seguridad básicos a empleados y guardas de seguridad.

No caiga en la rutina, sea precavido cuando salga o llegue a su casa, observe su entorno.

Evite exponer mucho su vivienda en fotos publicadas en sus redes sociales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad