¿Qué hacer con la base aérea Marco Fidel Suárez?, responde el alcalde Maurice Armitage

Escuchar este artículo

¿Qué hacer con la base aérea Marco Fidel Suárez?, responde el alcalde Maurice Armitage

Septiembre 08, 2019 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País
Maurice Armitage, alcalde de Cali

Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Bernardo Peña / El País

En las últimas semanas se ha agudizado la discusión en torno a la presencia de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en el casco urbano de la ciudad.

Incluso, en medio del taller Construyendo País, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, le expresó al ministro de Defensa, Guillermo Botero, que no se debería limitar el desarrollo de la ciudad. “Como Alcalde no puedo aceptar que el Ministerio de Defensa y la FAC se conviertan en parámetro del desarrollo y no permitan redensificar la ciudad. No quiero pelear con el Ministro, pero quiero que tenga muy claro que a Cali se le respeta”, dijo en su momento.

Hoy, tras realizar acercamientos claves con el Gobierno Nacional, Armitage sostiene que se vienen buscando soluciones efectivas tanto para la FAC como para la ciudad.

Alcalde, esta semana se reunió con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, para analizar el tema de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, ¿a qué conclusión llegaron?

Nos fue bien, llegamos con luces porque hay soluciones tanto para la Fuerza Aérea, FAC, como para toda la ciudad, en términos donde todos podemos ganar. Es decir, la FAC puede seguir desarrollándose y Cali puede seguir creciendo. Pero lo que filosóficamente está claro es que una ciudad de 2.5 millones de habitantes no puede convivir sin dificultades con una base militar aérea en el centro urbano. En ninguna parte del mundo sucede eso.

¿Hoy cuál es la realidad en torno a la Base Aérea y las restricciones en las construcciones de la ciudad?

Hoy sigo confiando y creo en la buena voluntad del Gobierno, del Ministerio de Vivienda, del mismo presidente de la República, Iván Duque, que están poniendo todos sus esfuerzos en buscar una solución y eso se va dar. ¿Cuál es la realidad hoy? Que estamos limitados -en las construcciones en altura- y estamos en un proceso judicial y la ciudad tiene que defenderse, actuar; no podemos permitir que se condene el desarrollo de Cali. Tengo que decir que, hoy, con las cosas buenas que hemos logrado con el Gobierno, no se ha paralizado un proyecto clave para Cali como Ciudad Paraíso.

Lea también: El director de la Base Aérea Marco Fidel Suárez habla sobre el pleito jurídico con la Alcaldía

Entonces, ¿cuál es el futuro de ese predio donde está la Base Aérea?

Esas 170 hectáreas que hay allí se deben convertir en el gran sueño que tenemos todos los caleños, que es un gran parque metropolitano, como el Central Park de Nueva York; que por la pista pueda desfilar el Salsódromo y otros eventos de ciudad, pero que también podamos desarrollarlo urbanísticamente y hacer vivienda social de calidad. No podemos seguir llevando a los pobres a la periferia de Cali, donde es difícil que llegue el transporte y los servicios públicos. Es un sector que queda cerca de los lugares de trabajo y los puntos comerciales. También está cerca del Corredor Verde y lo que sería el tren de cercanías.

¿Y cómo es lo del Salsódromo en este sector?

Es que cuando se tienen 170 hectáreas se puede pensar en muchos proyectos. En recreación para los caleños, enormes zonas verdes, imagínese la ciudad con un parque metropolitano y además nos da para hacer vivienda social en un desarrollo ordenado. Lo que me preocupa es que todos los barrios cercanos a la Base Aérea los tenemos limitados. Vamos a tener un espacio público de mucha calidad.

Pero, ¿en qué plazo se tienen que dar estos sueños? Porque su Alcaldía ya está culminando...

Yo creo y estoy viendo la buena voluntad del Gobierno Nacional. Estamos buscando soluciones con el Ministerio de Vivienda, una solución buena tanto para Cali como para la FAC. ¿Eso qué significa? Que el día de mañana la Fuerza Aérea tenga una pista que le permita hacer sus operaciones a un buen nivel y el lugar donde están hoy es muy complicado porque la pista es corta para ello.

Vea también: ¿Por qué hay líos con las construcciones cerca a la base aérea? Un video lo explica

¿No cree que es un desgaste, al final de su mandato, enfrentar este tema que ya lleva varios años ?

Yo a los a los 74 años ya estoy desgastado... yo no estoy arriesgando nada políticamente, pero es mi deber como alcalde de los caleños buscar todas las soluciones para que la ciudad pueda seguir creciendo y densificándose. Este es un problema grande que tiene Cali y no le voy a huir. Antes de terminar mi mandato espero solucionar esta situación, la cual tenemos que encarar y no darle más largas, ese es un problema que quiero dejarle resuelto a las próximas generaciones de caleños.

En los últimos talleres del presidente Iván Duque, el Gobierno planteó una serie de propuestas en torno a la Base Aérea, ¿realmente sí beneficiaron a Cali?

Estábamos tan mal que esa propuesta nos mejoró, nos activó Ciudad Paraíso, pero eso no quiere decir que sea lo ideal para Cali. Esto no es un problema de grados o alturas. Uno, como Alcalde, no puede aceptar que una Base Aérea marque el desarrollo de una ciudad de 2.5 millones de habitantes, que necesita crecer, que es la tercera ciudad del país. Esto no es un tema técnico sino del desarrollo de Cali.

En este problema lo que se percibe es que Cali y la Base Área se están asfixiando mutuamente en su crecimiento...

Nosotros hemos tenido una magnífica relación de 85 años con la Base Área, la cual ha sido una escuela de formación para pilotos con aviones pequeños; pero si buscan volverla una base militar de aviones de combate, claramente eso no lo pueden hacer en Cali. Ojo, yo no estoy diciendo que la Base Aérea tenga que irse hoy o mañana, yo entiendo el tema de seguridad del país, pero Cali no es el lugar adecuado para hacer eso.

“Estamos hablando con el Gobierno para llegar a una solución que beneficie a todos”.

Lea además: Duque sobre restricciones de la Base Aérea: “Creo que hemos llegado a un buen acuerdo”

Hace poco la FAC invitó a un grupo de líderes de opinión para que conocieran de primera mano su visión del tema y lo que se percibió es que no está dentro de sus planes irse de la ciudad...

Nosotros los respetamos y los admiramos, pero les puedo decir con toda certeza que algún día ellos se tendrán que ir. Porque si ellos quieren tener una Fuerza Aérea fuerte y vigorosa, desde el punto de vista militar, no lo pueden hacer en una ciudad en desarrollo como Cali. Esa decisión la debemos tomar en paz, de manera tranquila y, en especial, con mucha inteligencia.

El próximo 12 de septiembre se llevará a cabo una reunión de conciliación entre la Alcaldía y la FAC sobre este tema, ¿cuál es el escenario ideal de esa reunión?

Yo creo que los intereses de Cali están por encima de todo. Y creo que hay que darle importancia al tema de fondo: Cali no puede estar sujeta a ninguna limitación en torno a su desarrollo. Yo estoy completamente seguro de que la Base Aérea se va sentir mal oprimiendo a Cali en su crecimiento. Los señores de la Base Aérea son tan caleños como nosotros.

¿Cuál cree que debe ser la solución a corto plazo?

Yo creo que no debemos tomarle el pelo a esta situación, sería grave llevarlo al largo plazo, porque se nos empiezan a ir los inversionistas y el crecimiento de Cali se comienza a dilatar. Tenemos que hacer esto lo más rápido posible, Cali necesita rápidamente redensificarse. La ciudadanía ya no puede irse a la periferia, porque ya no hay vías ni capacidad.

¿Por qué se tiene que dar este debate en este momento?

Porque cuando hay una demanda jurídica contra Cali yo no puedo, como alcalde de la ciudad, seguir permitiendo retrasos en el desarrollo. Pero yo sé que nos vamos a entender con la FAC.

Lo que viene

¿Cuál es su mensaje final tanto para los miembros de las FAC como para los caleños alrededor de esta situación?

Lo que quiero es llevar a cabo este proceso con paz y tranquilidad buscando los mejores beneficios tanto para la FAC como para los caleños.

¿En estos meses finales que le quedan como alcalde a qué se compromete?

A dejar muy definido este tema con la Base Aérea, sería muy feliz dejando las puertas abiertas para que Cali se pueda redensificar. Fuera de eso, para mí es muy importante dejar listo la renovación de los colegios de la ciudad, donde vamos muy bien y también las obras del Sur para mejorar la movilidad y le aseguro que se van a terminar, tengan la plena certeza.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad