¿Qué está fallando en las denuncias por violencia intrafamiliar en Cali?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Qué está fallando en las denuncias por violencia intrafamiliar en Cali?

Junio 06, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Fallas en la atención de casos de violencia intrafamiliar

Cualquiera de las entidades correspondientes están en la obligación de reportar el caso a las autoridades y guiar a la víctima para que reciba atención.

Foto: Archivo de El País

Al menos tres denuncias por violencia intrafamiliar habría instaurado Sonia Caicedo contra su exesposo antes de que este la asesinara con arma de fuego el pasado jueves en una vivienda del barrio El Ingenio, en el sur de Cali.

El caso de Sonia hace parte de los 1015 sucesos de violencia intrafamiliar que fueron denunciados en la capital del Valle entre enero y abril de este año, según las estadísticas de Cali Cómo Vamos.

Esta cifra representa un incremento de 73 casos más en comparación con el mismo periodo del 2017. Y entre la ciudadanía hay una preocupación que va más allá de los números, pues en muchos de los hechos hubo de por medio procesos de denuncias que nunca se resolvieron y que terminaron en asesinatos como el de Sonia.

Pero ¿por qué no prosperan las denuncias por este delito en la ciudad?
Según Piedad Bohórquez, abogada litigante, esta problemática se debe a que las entidades encargadas de proteger a la familia no están cumpliendo como debe ser.

Por un lado, la abogada explica que “los juzgados se escudan en que hay mucho trabajo y poco personal para atender los casos”.

Por otra parte, Bohórquez afirma que las entidades encargadas de defender la familia, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, tampoco están garantizando el bienestar y la seguridad de las víctimas.

“Por ejemplo, los niños que son maltratados en su hogar hay veces que el Icbf los acoge por un tiempo y fácilmente los regresa al lugar del maltrato. Eso es falta de compromiso de la entidad porque no están garantizando la debida protección a las familias”, dice la abogada.

Por su parte, la intendente de la Policía de Cali, Marly Alejandra Bernate, líder de la Estrategia Integral de Protección a la Mujer, Familia y Género, Emfag, manifiesta que es importante no generalizar todos los casos de violencia intrafamiliar, pues cada uno tiene su particularidad y los resultados fatídicos como el de Sonia, corresponden a diferentes hechos que pudieron haber fallado a lo largo del proceso de atención.

La Intendente explica que la ruta empieza en el momento en que se presentan los hechos y es atendida por Fiscalía, Policía, Comisaria de Familia o en el sector salud, estas redes se conectan de tal manera que la víctima termina por recibir inducción para que realice la respectiva denuncia.

La Organización Mundial de la Salud considera violencia intrafamiliar las situaciones de abuso o maltrato entre miembros de una familia. Puede ser sexual, física o psicológica.

“Estudiando los casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, nos encontramos con que muchas llegaron a realizar la denuncia, pero no radicaron la medida de protección, ya sea porque regresaron con sus parejas o decidieron abandonar el proceso. Luego, sin cerrar un caso, vuelven a denunciar por segunda vez”, explicó Bernate al indicar que las víctimas tienen que perseverar con su proceso inicial y “si la justicia es lenta deben ponerla a caminar más rápido aportando más pruebas”.

Asimismo, Bernate afirma que actualmente las entidades correspondientes son conscientes de que hay que fortalecer la red de atención y evolucionar en el proceso de seguimiento de las víctimas una vez llegan a establecer una denuncia.

Sobre violencia intrafamiliar

Según Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género de Cali, hasta la fecha su dependencia ha recibido 317 mujeres víctimas de violencia para atenciones iniciales. Además, actualmente a 676 casos se le hace seguimiento y al 31 de mayo de este año el organismo ha realizado 993 atenciones.

“Ninguna violencia es justificable y todas son delitos, todo ciudadano debe tener conocimiento pleno de que hay una ruta de atención para sus casos”, dijo Quijano.

De otro lado, de acuerdo a Cali Cómo Vamos, de los 1015 casos de violencia intrafamiliar que se registraron en la capital del Valle entre enero y abril, 87 fueron cometidos contra niños, 676 contra parejas sentimentales, 34 contra adultos mayores y 218 corresponden a otros familiares. 798 de las víctimas fueron mujeres y el resto hombres.

Lea además: Mujer asesinada en el barrio El Ingenio había denunciado violencia intrafamiliar

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad