¿Qué esperar del gobierno de Duque?, el análisis de su primer discurso

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

¿Qué esperar del gobierno de Duque?, el análisis de su primer discurso

Agosto 07, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Ceremonia de posesión de Iván Duque

Ceremonia de posesión de Iván Duque inició a las 3:00 p.m. y finalizó pasadas las 6:00 p.m.

Agencia EFE

Como un mensaje conciliador, con visión de futuro y como una invitación a todos los colombianos a construir país sin sesgos de izquierda o derecha han calificado los analistas la primera intervención de Iván Duque Márquez, tras asumir como Presidente de Colombia.

Durante más de 55 minutos, el nuevo Mandatario se refirió en el ‘Pacto por Colombia’, como llamó su discurso, a temas como la legalidad, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, el proceso de paz y los diálogos con el ELN, la equidad, la ciencia y el emprendimiento.

Esa primera intervención, de acuerdo con el analista y exconstitucionalista Juan Manuel Charry, tuvo un tono conciliador y tranquilo. “Lo que hizo en su discurso fue un diagnóstico de cada uno de los temas centrales del país, de los que moverán su gobierno, y luego planteó las metas”.

Lea también: Este fue el discurso de posesión del presidente Iván Duque, léalo aquí

“Es importante que deja claro que no se van a desconocer los acuerdos de paz; que se van a hacer algunos ajustes, principalmente en materia de justicia para efectos de que no haya impunidad, que es lo que preocupa a diversos sectores, y que destacara que habrá una verdadera reparación a las víctimas”, destacó Charry.

El politólogo Ancízar Marroquín, por su parte, señaló que no encontró en el discurso de Duque elementos destacables, que fue muy similar al que pronunció Juan Manuel Santos en su momento y que está cargado de buenas intenciones que espera que pueda llevar a la práctica.

“Me parece que fue un discurso normal y de emocionalidad; con mucho adjetivo y poco sustantivo. En materia tributaria es similar al gobierno anterior de bajar las tasas a los empresarios para generar más empleo; en política exterior solo una frase al margen del tema de Venezuela y no hay nada distinto a lo que se viene haciendo en la lucha contra delincuencia común, la seguridad ciudadana y el tema de las bandas criminales. Creo que en su ‘Pacto por Colombia’ es una idea aún por construir”, dijo Marroquín.

Otros elementos del discurso

Destacó también Jorge Luis Yarce, docente de la Universidad Central y candidato a magíster en Ciencias Políticas, que Duque invitó a los colombianos a sumarse en la construcción de país sin sesgos de izquierda o de derecha.

“Quiero hacer hincapié en el llamado a la comunidad internacional frente al futuro de Colombia en temas económicos y de inversión segura y confiable, pero también en la alusión soslayada a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela cuando llama a la comunidad internacional a la defensa de los derechos humanos y a rechazar los regímenes dictatoriales”, dijo Yarce.

Duque anunció además que endurecerá las penas a los corruptos, que no gozarán de casa por cárcel, que evitará que vuelvan a contratar con el Estado, que serán imprescriptibles los delitos contra la administración pública y que todo funcionario deberá hacer pública su declaración de renta.

Al respecto, el analista y catedrático Diego Luis Sánchez señaló que el presidente Duque se mantuvo en la misma línea en la que se movió durante la campaña frente al tema de la lucha contra la corrupción.
“Dejó entrever el Mandatario que establecerá una ruta clara por la vía legislativa para endurecer las penas en los casos de corrupción. Fue un llamado a que cada colombiano se convierta en un veedor de las inversiones y los recursos para evitar que el país mantenga los niveles vergonzosos de corrupción que se han conocido en los últimos años”, aseguró Sánchez.

En su discurso, el presidente Duque también ratificó dos de los elementos principales que fueron ejes de su campaña: recuperar la seguridad en los territorios y defender la soberanía en instancias internacionales.

“Protegeremos nuestros territorios, nuestras fronteras, nuestra riqueza y fortaleceremos la cooperación multilateral en materia de inversión, seguridad, innovación, comercio y ciencia y tecnología”, dijo.

Temas que coinciden con el anuncio de sus dos primeras visitas como Jefe del Estado a la isla de San Andrés, hoy, y a la región del Catatumbo, el jueves, desde donde haría los primeros anuncios sobre el diferendo con Nicaragua y el fallo del tribunal de La Haya, y la lucha contra el ELN y el narcotráfico en el país, respectivamente.

Bibiana Clavijo, experta en marketing político y docente de la Universidad del Rosario, quien asegura que en principio lo que busca Duque haciendo su primera agenda como presidente en la isla es ser consecuente con sus promesas de campaña.

“El viaje de Duque a San Andrés no se trata de un tema coyuntural originado en la situación de Nicaragua, sino más bien una ratificación de la crítica que le hizo el uribismo a las actuaciones del ahora expresidente Juan Manuel Santos frente a este litigio marítimo con el vecino país”, indicó la docente y analista.

Duque también abrió la puerta a la continuidad de los diálogos con el ELN, pero advirtió que “un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos. Queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”.

“De alguna manera, la llegada de Duque representa una amenaza superior a los grupos armados ilegales que sienten que aumentará la presión de las Fuerzas Armadas contra todas las estructuras que operan en las zonas rurales sino dentro de las ciudades”, dijo Diego Luis Sánchez.

Al final de su discurso, y como Mandatario joven, Duque mostró su compromiso frente a temas como ciencia, tecnología e innovación y empieza su era, tal como lo aseguran los especialistas en el tema política, abriendo las puertas a que todos los sectores se unan pro el bien del país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad