¿Qué es y para qué sirve el intersticio, el nuevo órgano hallado en el cuerpo humano?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Qué es y para qué sirve el intersticio, el nuevo órgano hallado en el cuerpo humano?

Abril 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
L.C. Bermeo Gamboa / Reportero de El País
Cuerpo humano Anatomía Ciencia Huesos

El intersticio está constituido, en parte, por elastina, proteína que les permite a los órganos recuperar su estado normal después de un esfuerzo. Y también por colágeno, otra proteína que genera tejidos con buena flexibilidad y resistentes a la actividad constante.

Pixabay.

Siempre ha estado allí, en el cuerpo humano. Pero había permanecido oculto a la vista de los científicos en toda su complejidad. Hasta que un grupo de investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York, publicó el artículo 'La estructura y distribución de un intersticio no identificado en el tejido humano', en la revista Scientific Report, en el que revelan los resultados de un estudio sobre las características de este tejido humano, considerado tan extenso como la piel y que se encuentra por todo el cuerpo, recubriendo los órganos vitales.

El intersticio, según describen los autores de la investigación, es un tejido membranoso con apariencia de malla, que guarda fluidos como colágeno y elastina en diferentes compartimentos, que a su vez se comunican con otros órganos como pulmones, hígado, músculos, venas y arterias, abarcando casi todo el cuerpo. Sobre esto, Neil Theise, uno de los médicos autores del estudio ha dicho, “es como un amortiguador. No es un material duro ni rígido”.

A pesar de su tamaño, no había sido observado detalladamente, debido a que todas las muestras se analizaban, sin los fluidos del tejido, lo cual no permitía ver la textura líquida del intersticio.

La relevancia del intersticio, hasta ahora conocido como tejido intersticial, se logró descubrir gracias a una nueva tecnología llamada endomicroscopia por láser confocal, la cual consiste en utilizar una sonda con cámara, que se introduce en el cuerpo para observarlo en vivo a nivel microscópico. De este modo, pudieron notar el tejido intersticial en toda su complejidad.

Lea también: 'En video: El Homo naledi, el misterioso eslabón de la evolución humana'.

Esta publicación sobre el intersticio ha dado pie a un debate en la comunidad médica internacional, puesto que para algunos puede considerarse un nuevo órgano, mientras para otros su importancia radica en que podría ayudar a tratar de una forma nueva algunas enfermedades.

Para entender mejor la función del intersticio y sus implicaciones para la salud, Wilmar Saldarriaga Gil, Phd. en genética médica y profesor titular de morfología en la Universidad del Valle, analiza el hallazgo.

¿Qué importancia tiene el descubrimiento del intersticio?

Lo que se afirma en el artículo es que han encontrado nuevas funciones en el intersticio, que no se habían descrito antes, por lo tanto no es que lo hayan descubierto o que antes no existiera, sino que han observado unas nuevas características del mismo. Es por ello que esta estructura ahora está cobrando mayor interés del que tuvo en el pasado para la ciencia médica.

¿El intersticio es un órgano como tal?

Según el documento es una estructura a la cual le han encontrado nuevas funciones. Se plantea la posibilidad de que pueda considerarse como un órgano, ya que está en contacto directo con otros. Sin embargo, aunque puede ser tan importante como un órgano, no lo es como tal. Hablamos de un órgano cuando se trata de una estructura celular que tiene una función especializada, como el hígado que tiene las células conocidas como hepatocitos cuya tarea particular es producir bilis o metabolismo de medicamentos, pero el intersticio es más bien una gran estructura que conecta a todos los órganos.

¿Cuál es la función del intersticio?

El intersticio tiene funciones coadyuvantes a los órganos que rodea, debido a que contiene fluidos de colágeno y elastina. Les brinda protección para que no se desgasten por la constante actividad. Pero, el verdadero aporte de este estudio es el planteamiento de que el intersticio está conectado con todos los órganos y que puede ser el espacio por donde se propagan enfermedades como el cáncer.

¿Qué implicaciones tiene para la medicina este descubrimiento?


Estas nuevas características permiten deducir que a futuro se podrá llegar a tratar enfermedades específicas del tejido intersticial, porque a diferencia de aquellas que comprometen la función de ciertos órganos, ahora podremos descubrir algunas que estén determinadas por el espacio intersticial y que conectan a varios órganos.

Esto abre la posibilidad a nuevas investigaciones enfocadas a tratar patologías como el cáncer y algunas infecciones que se propagan en el cuerpo humano, no solamente por el torrente sanguíneo, sino probablemente a través del intersticio. Si esto es así, se conocerá más acerca del cáncer y su proceso de metástasis, ya que si el intersticio es por donde se extiende, existe la posibilidad de controlar esta enfermedad con nuevos tratamientos, que a diferencia de la radioterapia que actúa sobre la piel o la quimioterapia a través de la vía sanguínea, se dirigirían a este tejido.

¿El manejo del instersticio podría ayudar a controlar la metástasis del cáncer?

Es probable, ya que al controlar una de las múltiples vías a través de las cuales se propaga el cáncer, se podría impedir que invada otros órganos diferentes a los de su origen. Se le estaría limitando una vía de emigración a las células cancerosas, que antes se había ignorado.

¿Cómo se puede comparar un tejido como la piel con el intersticio?

La piel tiene varias capas, entre ellas, la epidermis, que le permiten proteger los músculos del medio ambiente y sus factores de riesgo. Es por esto que cuando hacemos fuerza con los músculos, la piel evita el desgarre o la exposición a infecciones.

De una forma similar actúa el intersticio, que está justo al lado de los órganos en funcionamiento permanente. La estructura intersticial está alrededor de las células funcionales y ayuda a protegerlas de riesgos inherentes a su actividad vital.

¿Qué es el líquido intersticial y cómo puede servir para realizar diagnósticos?

Hasta la publicación de este estudio se pensaba que el tejido intersticial era sólido, y no estaba claro de qué se componía. Ahora sabemos que el intersticio en verdad está constituido por fluidos, los cuales pueden ser extraídos y analizados para detectar infecciones, y en el caso del cáncer se podría detectar si las células cancerosas están saliendo de un órgano buscando expandirse a otros.

El intersticio está constituido, en parte, por elastina, proteína que les permite a los órganos recuperar su estado normal después de un esfuerzo. Y también por colágeno, otra proteína que genera tejidos con buena flexibilidad y resistentes a la actividad constante.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad