¿Qué consumen los menores de edad caleños en internet?, el preocupante hallazgo de este estudio

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

¿Qué consumen los menores de edad caleños en internet?, el preocupante hallazgo de este estudio

Julio 31, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Niños Menores Redes Sociales Internet Jóvenes

Según un estudio realizado por TigoUne y la Universidad Eafit, Cali es la zona de Colombia donde más menores entre 9 y 16 años están visitando contenidos potencialmente peligrosos en el ciberespacio. Asimismo, donde más ‘ciberbullying’ se presenta.

Redacción de El País

Pornografía, formas de suicidarse, herirse físicamente o llegar a ser muy delgado hasta el punto de sufrir bulimia o anorexia, son algunos de los contenidos que están visitando en internet el 51 % de los menores en Cali entre 9 y 16 años. La cifra es 20 puntos porcentuales más alta comparada con el promedio nacional (31 %).

Este y otros hallazgos se dieron a conocer a partir de una investigación realizada por TigoUne y la Universidad Eafit sobre el uso del internet en niños y adolescentes en Colombia, con el propósito de identificar riesgos y oportunidades de los mismos en la web.

“Es un estudio que cuenta una confiabilidad del 90 %, en el que encuestamos a más de 500 menores en ocho ciudades principales del territorio nacional y en Cali, específicamente, a 50 niños en seis instituciones educativas. De ellos, el 50 % fueron hombres y el otro 50 %, mujeres”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne para Colombia.

Otro de los resultados en materia de riesgos que arrojó la investigación, está relacionado con el ‘ciberbullying’, que con un 21 % presenta en la ciudad las cifras más altas en todo el país. A nivel nacional, la media de este fenómeno es del 12 %.

Lea también: 'Francia prohíbe el uso de celulares a niños en los colegios'.

“Es preocupante porque cuando el ‘bullying’ pasa a internet, este se masifica y puede tener unas consecuencias más difíciles sobre el desarrollo de la personalidad de los niños”, aseguró Ana Marina Jiménez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de TigoUne.

40 %
de los menores entre 9 y 16 años en Cali tienen un perfil en Facebook.
12 %
de los niños y adolescentes encuestados en Cali han sido víctimas de ‘ciberbullying’.

¿Por qué en Cali es la ‘capital del acoso en las redes’?

Según Jiménez existe una relación directa entre el acompañamiento y la vulnerabilidad a la que están expuestos los menores de edad.

“Uno de los aspectos que mostró el estudio tiene que ver con los procesos de mediación, es decir, quién está acompañando a los niños en el uso del internet. En este sentido, el llamado es de responsabilidad para los padres, profesores, familiares y todos los adultos que los están cuidando en los diferentes entornos donde ellos se desenvuelven”, precisó Jiménez.

Por su parte, Marcelo Cataldo, señaló que también existe una correlación muy estrecha entre las actividades educativas y la exposición de los riesgos.

"En Cali, el celular es el dispositivo a través del cual los menores más acceden a internet. Un 75 % de los niños y adolescentes encuestados manifestaron hacer uso de este medio",
Julián Albornoz,
consultor digital.

“El 42 % de los niños a nivel nacional manifestaron que usan el internet en el colegio para actividades didácticas, mientras que en Cali la cifra fue del 27 %, lo que nos indica que a mayor uso de esta herramienta para temas de oportunidad, de creatividad, información y participación, los menores están menos expuestos a los riesgos”, sostuvo el presidente de TigoUne para Colombia.

Al respecto, Víctor Solano, director digital de Kreab Colombia, rechazó la medida aprobada este lunes por el parlamento francés, de prohibir en este país el uso de todo aparato que se pueda conectar a internet (móviles, tabletas, relojes) en los centros de educación primaria y secundaria, con excepciones de uso pedagógico.

“Lo que ha pasado en Francia va un poco en contravía de las tendencias mundiales y es una posición conservadora. Me sorprende en particular de esa nación porque su población fue la precursora de usos de tecnología en los años 70 y 80, como el Minitel. Justamente en países como el nuestro, tenemos la oportunidad de encontrar que en estos dispositivos realmente se puede acceder a contenidos de valor”, aseveró el experto digital.

Por su parte, Clara Inés Londoño, directora regional de Red PaPaz, aseguró que la regulación francesa busca que el adulto sea quien suministre el dispositivo electrónico al niño, teniendo en cuenta las edades límites y orientándolo para que sea un buen “ciudadano digital”.

“El reto está en lograr que en cualquier lugar nuestros hijos sean conscientes del buen uso que se le debe dar al internet. Seguro que esto ayudará a enfrentar las problemáticas que ellos están viviendo en Cali y en el resto de el país”, dijo Londoño.

Lea también: 'Alerta en Cali por el 'Momo', la nueva amenaza viral para los niños en WhatsApp'.

"Los padres de familia no deben prohibirle a sus hijos utilizar el internet, sino enseñarles cómo se debe usar y cuáles son los riesgos que este puede traer",
Julián Albornoz,
Consultor digital.

Y añadió que los padres deben proporcionarle a los menores de edad las mismas herramientas para asumir el “mundo real” como el “digital”.
“Existe una gran confusión porque los padres creen que como sus hijos son hábiles manipulando aparatos electrónicos, pues así mismo saben cuidarse en el ciberespacio. En este sentido, los papás y mamás están entregando tecnología a los niños de manera prematura y sin ningún tipo de control, orientación y supervisión. Un papá seguramente no dejaría salir solo al supermercado a su hijo de nueve años, pero sí le entrega un dispositivo pensando que ahí no hay riesgo, cuando allí es donde más lo hay”, puntualizó Londoño.

Vale la pena precisar que aunque en Colombia no hay una legislación sobre la edad pertinente para que un menor comience a hacer uso de las redes sociales, se considera que esta debe ser a partir de los 13 años. No obstante, en la investigación adelantada por TigoUne y la Eafit, se encontró que el 56 % de los niños entre los 9 y 10 años y el 88 % de los niños entre 11 y 12 años encuestados, tenían un perfil en alguna red social.

4
horas y tres minutos es lo que utilizan a diario el internet los menores de edad en la capital del Valle.
74 %
de los niños y adolescentes en Cali saben borrar el historial de las páginas que han visitado.
85 %
de los menores entre 9 y 16 años encuestados en la ciudad tienen un perfil propio en alguna red social.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad