Promotora del 'narcobus' no sería extraditada a Ecuador este año

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Promotora del 'narcobus' no sería extraditada a Ecuador este año

Septiembre 10, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Claudia Ximena Orozco

Claudia Ximena Orozco se entregó a las autoridades colombianas el pasado 29 de agosto, tras conocerse una circular roja de Interpol en su contra. En su testimonio ante las autoridades dijo que era inocente y entregó detalles del viaje.

Wirman Ríos / El País

La extradición de Claudia Ximena Orozco, promotora del ‘narcobus’, a Ecuador por el delito de tráfico de sustancias psicotrópicas demoraría al menos cinco meses en hacerse efectiva, porque aún no se han realizado los trámites pertinentes entre las autoridades de Colombia y ese país.

Así lo aseguró Elmer Montaña, abogado defensor de la sindicada, quien precisó que su defendida aún no tiene orden de captura por parte de la justicia colombiana y que su privación de la libertad en Bogotá está sustentada solo en la circular roja emitida por Interpol, tras el pedido de un juez ecuatoriano.

“Estamos a la espera de que el Gobierno ecuatoriano oficialice la solicitud y aporte los documentos que se necesitan para iniciar el trámite de extradición”, puntualizó Montaña.

Agregó que “entre esos documentos deben anexar que Claudia está siendo procesada en Ecuador y que se adelanta un proceso penal en contra de ella, a raíz de una decisión de un juez de la república”.

Lea también: ¿Qué ha pasado con Claudia Orozco, promotora del 'narcobus'?

La orden de privación de la libertad contra Claudia fue emitida el pasado 26 de agosto en Ecuador. En ese mismo trámite también fueron cobijados con medida de aseguramiento Cristian Andrés Parra Silva (conductor del bus), Dennis Julieth Bueno Cardona, Martha Isabel Londoño y Germán Andrés González.

Los indiciados, que aún permanecen en Ecuador, están retenidos en el centro de detención provisional de El Inca - Quito y, por ahora, deberán responder por el delito de tráfico de sustancias psicotrópicas que contempla una pena entre 10 y 13 años en ese país.

“En el caso de Claudia, luego de que los documentos sean tramitados, deberán pasar al Ministerio de Justicia de Colombia, entidad que analiza el proceso y lo envía con un concepto a la Sala Penal de la Corte Suprema, luego esta última es la encargada de decidir si procede o no la extradición”, aclaró Elmer Montaña.

Si el concepto de la Corte Suprema es favorable a la extradición, la última palabra la tendrá el presidente de Colombia, Iván Duque, quien deberá firmar el traslado hacia Ecuador. “Este es un proceso demorado”, complementó el abogado defensor.

Los días en prisión

Claudia Ximena Orozco, de 40 años, se entregó a las autoridades colombianas el pasado 29 de agosto, 16 días después del accidente del bus que viajaba cargado con 638 kilos de marihuana tipo creepy y ocasionó la muerte de 24 personas, la mayoría de ellas residentes en los barrios El Guabal, La Selva, San Judas, Colón y Acacias, de Cali.

Su nombre fue el primero que salió a luz pública cuando las autoridades y familiares de los fallecidos empezaron a atar cabos. Claudia fue la promotora del viaje que salió de Cali el 5 de agosto.

En su entrega confesó conocer del cargamento de droga, una vez el bus emprendió el viaje, también señaló que no era la primera ocasión que ejercía como guía turística en buses de turismo gratuito con destino a la frontera entre Perú y Chile.

Dijo, además, que el bus era custodiado por un carro blanco en donde viajaba David Santofimio, presunto líder de la organización criminal. Por todos estos hechos, las autoridades la capturaron y la trasladaron a Bogotá, donde pasa sus días en una estación de la Policía.

“Aproveché que tenía una audiencia en Bogotá la semana pasada y arrimé a hablar con ella y me contó que inicialmente hubo un inconveniente con un teniente de la Policía que la obligaba a formar en la fila a las 6:00 a.m. y ella tiene un problema delicado en una pierna. Los internos se quejaron con el capitán y él arregló la situación. Me cuenta que los primeros días fueron complicados”, reveló el abogado Montaña.

Asimismo afirmó que sobre este caso se han dicho muchas mentiras.
“En Ecuador la información que había dado la Fiscalía colombiana es que esta señora era dueña del alijo y la organizadora del viaje. La presentaron como el cerebro de la operación y nosotros le envíamos a ellos toda la información correspondiente que demostraba que la señora es simplemente una persona que contrataron como una especie de enganche. Y en el Ecuador están sorprendidos porque le habían vendido la idea que le iban a mandar la reina del sur”, concluyó.

Habeas Corpus

El abogado ecuatoriano Cristian Romero, apoderado de Germán Gutiérrez, uno de los sobrevivientes del accidente, aseguró que interpondrán el recurso Habeas Corpus (procedimiento para comparecer inmediatamente ante un juez), “porque la vida del detenido corre peligro”, dijo.

Gutiérrez es uno de los señalados de pertenecer a la red que envió la droga en el bus.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad