Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali estaría lista en un mes

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali estaría lista en un mes

Agosto 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Avenida Ciudad de Cali Obras

Además de los puentes que atraviesan el Canal Interceptor Sur y el río Meléndez, la obra contará con 900 metros de vía nueva para conectar con corredores existentes.

Bernardo Peña / El País

A finales de septiembre estaría lista la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80, obra que busca generar un tránsito más expedito entre el sur y norte de Cali.

Así lo aseguró el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, quien explicó que los trabajos de esta intervención ya muestran el 90 % de avance.

Según el funcionario, para este proyecto se requirió la construcción de seis puentes: dos por cada sentido vial para los automotores y dos para la ciclorruta y para los peatones.

“Cada puente es una estructura diferente. Los vehiculares son de doce metros de ancho, tienen tres carriles cada uno y 140 metros de longitud; cada puente peatonal tiene dos metros de ancho y 70 metros de longitud. Esta no es cualquier obra, estos son los puentes más grandes que estamos haciendo en Cali; este es un complejo vial que incluye todas las bondades de la vía e integra a todos los actores viales”, apuntó Quiñones.

En este proyecto hay varios frentes de obra, pues se trabaja en la fundición de las barandas de los puentes y la base para el pavimento, pues los trabajos incluyen la pavimentación de 900 metros de vía.

Adicionalmente, Quiñones indicó que en las próximas semanas iniciarán las jornadas de rehabilitación y bacheo de la Avenida Ciudad de Cali desde el sector de Paso del Comercio hasta la Carrera 50, donde inicia la obra, con el fin de hacer más ágil el tránsito de los vehículos.

“Esta es una obra esencial para toda la ciudad, es otra vía Cali - Jamundí, porque arranca en la Carrera 1 y nosotros dejaremos las cosas listas para que llegue hasta la Carrera 109. A futuro la idea es que la vía se extienda hasta el vecino municipio, ese fue un acuerdo que se hizo con el gobierno anterior, pues desde la Carrera 109 hacia adelante la obra deberá realizarla la nueva concesión de malla vial”, afirmó.

Lea también: 'Las alternativas con las que buscan mitigar los trancones por obras en el sur de Cali'.

Avenida Ciudad de Cali Obras

Los puentes vehiculares para conectar las carreras 50 y 80 tienen una longitud de 140 metros, mientras que los peatonales miden la mitad (70 metros).

Bernardo Peña / El País

Esta megaobra, que inició en octubre del 2016, permitirá mejorar la conexión entre el suroriente y el nororiente de la ciudad y beneficiará principalmente a los habitantes de los barrios El Caney, Ciudad Córdoba, Ciudad 2000 y Valle del Lili, quienes hoy solo tienen la Autopista Simón Bolívar como vía hacia el Norte.

Aunque en un principio este proyecto tenía un costo de $31.605 millones, se le realizó una adición presupuestal de $15.000 millones.
Dicho incremento corresponde a la reposición de redes de alcantarillado y acueducto que se tiene que hacer en el sector y a que los puentes vehiculares que conectan las carreras 50 y 80, a través del Canal CVC Sur, tienen una mayor extensión a la prevista inicialmente en el proyecto. La ejecución de este contrato está a cargo del Consorcio Desarrollo Vial, que está conformado por Astinco Ltda. y la firma española Rubau.

Para Nini Johana Rodríguez, residente de Ciudad 2000, “esta es una obra muy necesaria porque va a desembotellar el sector, pero dudo mucho que eso esté listo en un mes porque si bien ya se le ve forma a la obra después de tanto tiempo, aún está muy cruda la vía”.

Entre tanto Freddy Ramírez, también habitante de Ciudad 2000, dijo que “la obra es muy buena en términos de movilidad, pero nefasta en cuanto a seguridad porque vamos a estar más cerca de barrios de alto riesgo y de los cuales antes nos separaba el canal CVC Sur. A varios nos preocupa cuál va a ser el impacto de este cambio y si nos van a reforzar la vigilancia con Policía, porque eso es muy necesario y hoy no lo tenemos mucho en esta zona”.

Lea también: '¿Por qué se paralizó la ampliación de la vía a Pance?'.

Avenida Ciudad de Cali Obras

El acondicionamiento del terraplén para la pavimentación de las vías que conectan hacia los puentes está en su fase final. La obra finalizará en un mes.

Bernardo Peña / El País

Segunda fase

La continuación de esta obra, que tiene lugar entre las carreras 101 y 109, ya está en ejecución. El proyecto consiste en levantar una estructura vehicular de cerca de 800 metros longitudinales, con empalmes entre la Carrera 101 y 109. La vía tendrá dos carriles por calzada, ciclorruta, separador vial y espacio para peatones. La inversión es de $12.551 millones.

900
metros de vía nueva tendrá este proyecto para conectar las carreras 50 y 80.
140
metros de longitud tienen los puentes vehiculares que atraviesan el canal CVC Sur.
2
años completa en esta obra a cargo del Consorcio Desarrollo Vial.

Esta obra civil comprende puentes vehiculares, zonas peatonales y hasta espacio para las bicicletas; estos últimos estarán segregados del tráfico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad