Preparan 75 grandes operativos de seguridad en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Preparan 75 grandes operativos de seguridad en Cali

Septiembre 17, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Preparan 75 grandes operativos de seguridad en Cali

El resultado de la construcción de la política pública de Seguridad de Cali será presentado ante el Concejo de la ciudad antes de terminar este año.

Foto: Archivo de El País

La Secretaría de Seguridad de Cali dio a conocer ayer la estrategia ‘Rápida Atención a los Delitos de Alto impacto con Resultados’, Radar, con la que busca responder de manera efectiva a los delitos que más afectan la seguridad de los caleños.

La propuesta fue lanzada este lunes, en el marco del corte de cuentas de los primeros 100 días de gestión de Andrés Villamizar al frente de esta Secretaría.

La misma está orientada por tres ejes estratégicos, que buscan reducir el índice de homicidios y atracos a mano armada, así como reforzar la lucha contra la venta y consumo de estupefacientes en espacios públicos de Cali.

“Queremos dejar sentadas las bases para que haya una gestión constante en el tema de seguridad ciudadana porque creemos que la ciudad merece tener una política de largo plazo”, explicó Villamizar.

El funcionario resaltó que para crear la estrategia Radar, fue necesario realizar un completo análisis de la situación de seguridad en Cali en trabajo conjunto con la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y la oficina de Naciones Unidas, la cuál contribuyó con un monto de 250.000 dólares.

Lea además: Anuncian nueva estrategia para luchar contra varios delitos en Cali

“Adicional a eso, contratamos a la Fundación Ideas para la Paz, FIP, que es el centro de pensamiento con mayor conocimiento del país en temas de política de seguridad. Además, contamos con el apoyo de Invamer, que realizó la más completa encuesta de victimización y de percepción ciudadana que se haya hecho en Cali”, afirmó el funcionario.

En este sentido, Villamizar resaltó que en total serán doce las líneas operativas (ver recuadros) las que Radar contempla realizar en 75 operativos hasta diciembre de este año, “mes en el cual realizaremos el primer corte de cuentas de la estrategia”.

Consejo de seguridad en el oriente
Los primeros 100 días de Villamizar

Andrés Villamizar es el secretario de Seguridad número cinco que ha pasado por la Administración de Maurice Armitage.

En el corte de cuentas que realizó a los primeros cien días de su gestión relató la reducción del promedio diario de homicidios, que pasó de 3,54 a 2,85 entre enero y junio del presente año. Lo que significa una disminución de 48 casos, comparado con el mismo periodo del año pasado. Asimismo, el funcionario destacó el aumento de la ejecución anual de la Secretaría, que hasta mayo había invertido el 33% y que solo hasta este 31 de agosto llegó al 63%.

Sin embargo, Villamizar enfatizó que su principal logró fue poder iniciar la construcción de la política pública de seguridad de Cali, con la implementación de la estrategia Radar.

Contra el hurto y el homicidio

La estrategia Radar promete realizar el fortalecimiento de las acciones dirigidas a la desarticulación de estructuras criminales organizadas en la ciudad.

Para ello, la Administración seguirá impulsando la petición del incremento del pie de fuerza ante el Gobierno Nacional, dado que existe un déficit de al menos 1500 policías, 600 soldados y 600 agentes del CTI.
Sin embargo, con el personal existente en Cali se realizará la implementación de patrullajes permanentes en las zonas de mayor concentración de hurtos y homicidios.

Además, la propuesta establece que debe hacerse una revisión del sistema de judicialización, priorizando órdenes de captura y haciendo serio monitoreo de la población con medida de detención domiciliaria.

Mano dura al microtráfico

Proteger y acompañar de manera permanente 15 entornos escolares priorizados es uno de los principales objetivos de la nueva estrategia de seguridad que busca blindar a los jóvenes caleños de la venta y el consumo de estupefacientes. La misma línea operativa realizará la intervención de 25 parques y 10 estaciones del MÍO cercanos a las instituciones educativas. Asimismo, se llevará a cabo el monitoreo constante de los espacios públicos y lugares emblemáticos de la ciudad tomados por la delincuencia.

Frente a la renuncia por parte de los ciudadanos a denunciar los delitos de los que son víctimas, se realizarán jornadas semanales para facilitar este trámite a los ciudadanos de las comunas priorizadas. Finalmente, la propuesta plantea la instalación de puntos de registro en cinco corredores estratégicos de Cali, que servirán para la verificación de documentos y el control de caravanas fúnebres y piques.

Por el orden público

Con Radar se realizarán operativos reforzados de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de alto impacto en la ciudad, dadas las reiteradas quejas por el inadecuado uso del suelo, exceso de ruido, entre otras situaciones.

También se pondrán en marcha los procesos de extinción de dominio y cierre definitivo de las edificaciones y los puntos de venta ambulante destinados al expendio de sustancias ilícitas y receptación de bienes hurtados. Además, se fortalecerá el esquema de respuesta rápida a los reportes ciudadanos de incidentes de seguridad y convivencia.

Lea además: Anuncian nueva estrategia para luchar contra varios delitos en Cali

Otros frentes

Mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía es uno de los objetivos transversales de la estrategia.

La nueva propuesta de seguridad estará sometida a monitoreo y evaluación constante para saber cómo está evolucionando. Esto dado que el crimen es un fenómeno que muta y se traslada.

Configurar adecuadas rutas de atención de casos de violencia contra la mujer, líderes y víctimas, y realizar una revisión y reestructuración del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de Cali son los objetivos complementarios de la estrategia Radar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad