¿Por qué ni la Farc sabe dónde está 'Iván Márquez'?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Por qué ni la Farc sabe dónde está 'Iván Márquez'?

Septiembre 03, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Márquez Luciano Marín Farc

Luciano Marín, alias Iván Márquez, durante los diálogos de paz en La Habana, Cuba.

Agencia EFE

Fijar un plazo inmediato para que Iván Márquez aparezca y diga si continua perteneciendo a Farc o no y que las Fuerzas Militares intensifiquen su accionar en las zonas donde podría haberse reunido con guerrilleros disidentes, proponen analistas, al no conocerse su paradero.

El llamado tomó fuerza luego de que el partido político creado después de la firma de los Acuerdos de Paz realizara el pasado fin de semana en Bogotá su segundo pleno nacional, con la “esperanza” de que si él, Hernán Darío Velásquez (El Paisa) y Henry Castellanos (Romaña) no llegaban a la cita, por lo menos mandaran una comunicación explicando su proceder de los últimos días, lo cual no ocurrió.

“El Gobierno debe presionar a las Farc para que definan y le pongan un plazo perentorio para que aparezca”, asegura el experto en seguridad Jhon Marulanda, en relación a quien fuera el jefe negociador de la guerrilla en La Habana y de quien se especula que estaría en el suroriente del país o en Venezuela, después de haber abandonado el espacio territorial de Miravalle, adonde se fue días después de la captura de ‘Jesús Santrich’.

Resalta el analista que el principal problema es que existen informaciones que indican que Márquez estaría en el cinturón geográfico donde se mueve alias Gentil Duarte, principal disidente de las Farc y quien según las autoridades continuaría desarrollando actividades de narcotráfico.

Se trata de la franja sur y oriental del país, fronteriza con Brasil, Perú, Venezuela, donde se sabe que ‘Duarte’ ya habría tenido contactos con ‘Jhon 40’, que se mueve en el Catatumbo, y con alias Guacho, “que sigue manejando los cultivos ilícitos con los límites con Ecuador, pese a que las fuerzas militares de ese país y de Colombia han desplazado al menos cuatro mil hombres para su búsqueda.

“Es que siempre advertimos que el problema no eran las Farc como guerrilla sino las Farc como cartel del narcotráfico, lo cual está comprobado con la captura de Santrich’”, enfatiza Marulanda, quien sostiene que “lo más seguro es que estas personas hayan abandonado el proceso de paz por temor a la extradición”.

Lea también: '"Invitamos a regresar a quienes se han retirado": partido político Farc'.

Con la necesidad de que Márquez aparezca pronto coindice el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, para quien todo radica en la inseguridad jurídica que en estos momentos afecta a los mandos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

“En estos momentos hay unos grandes niveles de incertidumbre alrededor de Farc. Por ejemplo, se ha dicho que (el Gobierno) no va a dejar participar en política a sus mandos y eso los tiene muertos de pánico”, comenta.

Sin embargo, para el experto, en medio de la situación que se está registrando con Márquez, “existe una especie de ventana de oportunidad que debería resolverse a más tardar en no más de un mes y medio”, que “va a depender de la capacidad de los mandos de Farc para convencerlos para que regresen con tranquilidad al partido”.

El Paisa Iván Márquez  Pablo Catatumbo

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa (i), junto a Pablo Catatumbo Torres (c), y Luciano Marín, alias Iván Márquez (d).

Archivo de El País

“Realmente lo que más me preocupa es que, a propósito de lo que está sucediendo con Márquez y ‘El Paisa’, ya hay voces que están diciendo que eso corresponde al plan B de las Farc, que es parte la famosa combinación de todas las formas de lucha y ese fue el argumento que dieron para matar a los integrantes de la Unión Patriotica”, puntualiza el subdirector de Paz y Reconciliación.

Otra cosa plantea Jhon Marulanda, quien sostiene que, “con la fuerza legítima del Estado, el Gobierno debe neutralizar” las actividades ilegales que se estén realizando en esas áreas del país, sin importar quién esté allí. “Es urgente adelantar operaciones militares en esa franja del país”.

Entre tanto, a Camilo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, le preocupa el mensaje de incertidumbre que la desaparición del escenario público del exjefe negociador de las Farc le puede estar transmitiendo a las bases de la hoy organización política.

Por ello también considera que se debe establecer un plazo público para que se aclare la situación del exguerrillero, “que puede pasar porque él esté escondido por seguridad, como podría hacerlo cualquier persona que se sienta en peligro”.

González reconoce que la ausencia de Márquez se trata de un hecho político notorio, “pero no son buenas las especulaciones”.

Según varios medios, a Iván Márquez no se le sigue hoy ningún proceso ni en Colombia ni en EE. UU. como resultado de lo dicho a la Justicia por su sobrino Marlon Marín.

Definir estatus

Pero en el Gobierno también hay inquietud frente al tema. Ayer, el presidente Iván Duque le pidió a la Fiscalía y a la JEP que definan el estatus actual de los tres excombatientes.

De igual forma, el comandante del Ejército, general Ricardo Nieto Gómez, indicó que, de determinarse su clandestinidad, pasarían a ser objetivo militar para la Fuerza Pública.

“Ellos todavía tienen unas obligaciones jurídicas que deben cumplir ante la JEP, por lo que es necesario conocer su paradero real y garantizar que van a responder con esos compromisos”, indicó el general, quien no descartó que, de comprobarse que su retiro del partido político, pasen a ser incluidos en las listas de los más buscados en el territorio nacional.

Lea también: 'La cadena de errores que tienen en jaque al Partido Farc, ¿tienen futuro en la política?'.

Llamado al ELN

El presidente Iván Duque reiteró ayer que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe liberar a los secuestrados que mantiene en su poder y mostrar voluntad de paz para continuar con los diálogos en La Habana después del 7 de septiembre, cuando se vencerá el plazo otorgado para esa condición.

“Si el ELN tiene voluntad de paz, lo digo y lo reitero, si tienen voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, estoy listo para que podamos iniciar una conversación, pero tiene que ser sobre la base de la liberación de los secuestrados”, indicó el Mandatario.

Señaló que si esa organización no los libera, es “muy complicado” continuar con los diálogos y que no va a legitimar el secuestro, porque se repetirían “errores históricos”.

Duque detalló que el Ministerio de Defensa está adelantando todos los protocolos para la liberación de las víctimas, aunque, afirmó, el ELN cambia de decisión cada día y que el Gobierno “no está negociando con secuestrados”.

El viernes pasado, el ELN invitó al Gobierno a “solucionar las diferencias” y dijo estar dispuesta a desarrollar de “manera inmediata” las operaciones de liberación de las 19 personas que mantiene secuestradas, la mayoría de ellos militares y policías.

Declaración

Al témino del pleno, Farc expresó en un comunicado que “es el nuestro un partido democrático que en su vida interna, antes que pensar en expulsar, escucha razones y procura allanar diferencias, guiado por sus principios y programas”.

Agregó que “su Consejo Político Nacional y su presidente, al igual que su bancada parlamentaria e instancias nacionales como el CNR y la CSIVI, cuentan con el respaldo total del Consejo Nacional de los Comunes, que reconoce su trabajo y su esfuerzo”.

Sin embargo, también dijo que en ese partido “nadie puede obrar por fuera de las directrices de su dirección nacional. Quien se aparte de estos criterios no puede esperar el apoyo incondicional del partido.
Invitamos a quienes en razón de diversos argumentos se han retirado de sus filas, a regresar a él y reforzar la lucha por el completo cumplimiento de lo acordado en La Habana”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad