¿Por qué los hombres piensan más en sexo que las mujeres?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Por qué los hombres piensan más en sexo que las mujeres?

Septiembre 30, 2018 - 08:00 a.m. Por:
Meryt Montiel Lugo, editora Equipo de Domingo
Sexo Sexualidad Parejas Amor

Hay bases científicas para explicar por qué los hombres piensan más en sexo que ellas, por qué el amor es ciego o por qué un despecho sí puede romper el corazón.

Archivo de El País 

De verdad, ¿los hombres piensan más en sexo que las mujeres? ¿Un despecho puede llegar a romper el corazón? ¿Es posible enamorarse de dos personas a la vez? ¿A qué se deben esas ‘maripositas’ en el estómago cuando uno ve a esa persona que tanto le atrae?

Estos y otros interrogantes se los trasladamos al doctor Hernán Alonso Aponte Varón, urólogo y sexólogo, profesor de Urología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, FUCS, y jefe de Urología del Hospital San José de Bogotá, quien dictó recientemente la conferencia ‘Neuroquímica del amor. El amor, una trampa de la naturaleza’, en la que hace un análisis desde el punto de vista científico sobre las reacciones bioquímicas y las conductas que tiene el ser humano cuando se enamora y experimenta relaciones amorosas. Este tema lo ha venido estudiando junto al psiquiatra Pedro Guerrero y al urólogo sexólogo Alonso Acuña, (este falleció hace unos años).

Antes de responder las preguntas, el doctor Aponte recordó que sus compañeros Acuña y Guerrero escribieron el libro La Pirámide del Amor, en el que destacaban que el amor se construye paso a paso.

En la base de esta pirámide del amor está el enamoramiento, que es una intensa atracción sexual por una persona. En los siguientes escalones está el apego, la atracción intelectiva y por último, en la punta, el amor perdurable. En cada una de estas fases se experimentan diferentes sensaciones por la liberación de ciertas sustancias químicas que provocan variadas reacciones.

Lea también: Cuidado: si le pasa esto, usted está en una relación tóxica

¿Cómo influyen estas sustancias y el cerebro en nuestro comportamiento cuando estamos enamorados o por lo menos, sentimos una atracción sexual por alguien? El doctor Aponte nos ilustra:

¿Qué es la neuroquímica, doctor?

Es el estudio de todas las reacciones que se producen en el cuerpo, principalmente a nivel cerebral, que es donde funciona el sentimiento del amor.

¿Por qué si alguien se siente atraído por otra persona dice sentir ‘mariposas’ en el estómago?

En la etapa de enamoramiento se liberan los neurotransmisores primarios de la respuesta sexual humana que son: la noradrenalina que nos posibilita ser proactivos. Es la que nos permite, por ejemplo, decirle a quien nos atrae ‘te invito a cenar’, nos ayuda a la acción.

También se libera la sustancia Fetil Etil Amina, que es la responsable de que cuando uno ve al ser amado sienta mariposas en el estómago, que le suden las manos, que no pueda conciliar el sueño y que pierda el juicio crítico. Por eso, cuando una hija está en esa fase, no le importa que la mamá le diga ‘ese tipo no vale la pena’, la Fetil Etil Amina hace que pierda el juicio crítico.

Se libera, además, dopamina, que hace que usted se siente rico, bien. Y la serotonina. En esta fase los niveles de esta pueden disminuir hasta en un 30 % y eso induce pensamientos obsesivos hacia el ser amado, por eso cuando usted está enamorado solo piensa en esa persona. Un estudio de la Universidad de Cornell dice que esta fase dura entre 18 y 30 meses. Y ahí puede pasar que se acaba la relación o se continúa a la siguiente fase de la pirámide que se llama el apego.
 de sus parejas.

Urólogo y sexólogo Hernán Alonso Aponte Varón.

Urólogo y sexólogo Hernán Alonso Aponte Varón.

Especial para El País

Siempre uno se imagina que sentir esas 'mariposas en el estómago' o que le suden las manos cuando ve al ser amado es en la etapa de la adolescencia. ¿A un adulto también le pasa?

Es en la etapa del enamoramiento, lo que pasa es que usted se enamora mucho más intensamente en la adolescencia. Pero si te enamoras, a cualquier edad, va a aparecer esto. Aunque se tenga 50.

¿Qué sucede en la fase de apego?

Se libera oxitocina, hormona que ayuda al entendimiento de las parejas. Pero esta sustancia disminuye un poco la función cognitiva y por eso, aunque el ser amado sea un ‘monstruo’ a usted le parece divino.Es porque los niveles de oxitocina están elevados. La siguiente fase es la atracción intelectiva: usted tiene que tener una admiración intelectual por su pareja y viceversa, es una interacción más profunda. Y de ahí saltamos al amor perdurable.

¿Y de qué depende que el amor sea perdurable?

De la corteza cerebral. Mientras en las otras fases están involucradas otras partes del cerebro, en esta, la corteza, que es la parte del sentimiento, está involucrada. Esa pareja que tiene vidas paralelas, objetivos comunes a largo plazo, es la que verdaderamente dura. Y para llegar a eso se necesita que la pareja sea tolerante, condescendiente, generosa, y tiene que haber cariño, amistad.

Y sexo, ¿no?

Claro, porque uno de los objetivos de la especie es reproducirse para sobrevivir y eso se hace a través del sexo y para llegar a eso nos pone esa trampa que es el amor, para poder procrear.

¿Por qué se dice que el amor duele?

Según estudios de las doctoras Helen Fischer y Lucy Brown, que sometieron a parejas a resonancia magnética funcional del cerebro, vieron que cuando se rompía la relación y la persona estaba enamorada se estimulaba una zona del cerebro que se llama la cingula anterior, la cual está relacionada con el dolor físico real. Cuando usted se cae esa es la zona del cerebro que le dice: ‘está doliendo’. Entonces, lo que estamos diciendo es que el despecho es un dolor físico real.

¿Entonces, el corazón sí se puede romper por un despecho?

En las mujeres que tienen una alteración del ventrículo izquierdo, llamada miocardiopatía inducida por estrés, cuando sufren una intensa emoción, por ejemplo, el marido las dejó, el ventrículo se puede reventar, eso se llama Síndrome de Tako Tsubo. Es decir, pueden sufrir una ruptura del corazón.

¿Y por qué habla solo de mujeres?

Porque es mucho más raro en hombres, sí se ha reportado en ellos, pero es más frecuente en mujeres.

¿Cómo son los síntomas?

Es como si fuera una especie de dolor precordial (relativo al corazón). Que puede llegar a parecer un infarto y puede tener todas esas manifestaciones.

¿Es muy grave?

En algunos casos puede llevar a la muerte. Hay que diagnosticarlo. Hay un porcentaje de pacientes que se muere.

¿Hay manera de evitarlo?

No sufrir esa intensa emoción (risas). No es frecuente, es raro, pero existe.

¿Puede suceder que al estar uno enamorado el corazón y otros órganos funcionen mejor?

La sensación de placer que se experimenta al estar enamorado hace que las personas se sientan mejor, por la liberación de dopamina, entonces estar enamorado es una sensación muy agradable. Básicamente esa es la trampa que pone la naturaleza para que usted llegue a la reproducción.

¿Alguien se puede enamorar de dos personas a la vez?

Sí, se puede enamorar de dos personas a la vez, porque con una se está en un piso de la pirámide y con la otra persona se está en otro escalón de la pirámide.

¿Por qué dice que no es capricho sino una necesidad que las mujeres queramos más palabras dulces y recibir más caricias?

Se ha demostrado que los hombres somos mucho más visuales que las mujeres, porque cuando estamos ante una acción erótica se estimula más la zona occipital del cerebro y es mucho mayor la estimulación de esa zona en hombres que en mujeres. Mientras que la zona auditiva en las mujeres es mucho más importante.

Tienen mayor percepción de palabras dulces, del tono de voz; las áreas del lenguaje relacionadas con la gramática, con el deletreo, son mucho mayores en las mujeres, por eso ellas hablan mejor y más que los hombres, necesitan hablar más.

Una mujer necesita 21.000 palabras al día para hablar, mientras que el hombre solo 7000. Y el sistema límbico (una zona del cerebro) es mucho mayor en las mujeres que en los hombres, y este tiene que ver con que ella necesite ser más acariciada, que necesite muchas más emociones, por eso, para un hombre, por ejemplo, una fecha no es relevante, para la mujer puede ser esa fecha 30 veces más importante. Para el varón una fecha no será importante porque su cerebro no lo marca como prioritario.

¿Qué papel juega la testosterona en la intensa atracción física y en mantener el deseo?

Esta es clave para mantener el deseo sexual. A las mujeres y hombres que se les baja la testosterona se les disminuye el deseo. Esa hormona, que en los hombres es diez veces más alta que en las mujeres, provoca que los hombres pensemos más en sexo que las mujeres.

¿Qué puede hacer perder la testosterona en hombres y mujeres?

Hay muchas causas: lesiones de los testículos de los hombres o cuando a las mujeres les quitan los ovarios, pero también con la edad, el envejecimiento puede hacer que se disminuyan los niveles de testosterona y en algunos hombres pueden disminuirse por debajo de los límites normales y esos pacientes tienen mucho más riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, cáncer, de morirse, por eso hoy estamos buscando que esos pacientes tengan por lo menos los niveles que consideramos normales.

¿Cómo se repone esa testosterona?
En esas personas que tienen la testosterona disminuida se puede hacer una terapia hormonal de reemplazo.

Las mujeres se enfocan en mirar el rostro, los brazos, la cadera y las piernas de los hombres.


Los hombres miran más el rostro, los senos, las caderas y las piernas de ellas.

¿La testosterona hace que ellos se apeguen más?

La testosterona lo que hace es que quieran tener más actividad sexual. La oxitocina es la responsable del apego.

¿Y la oxitocina qué más provoca?

Las mujeres tienen más oxitocina que los hombres, por eso en ellas esta sustancia hace que sean más extrovertidas, que amen más y en la fase del apego, demostrar los sentimientos.

¿Hay bases científicas para afirmar que el amor es ciego?

Con la liberación de la Fetil Etil Amina se pierde el juicio crítico, usted se enamora del que toca. Y la serotonina produce pensamientos obsesivos hacia el ser amado. Entonces es fácil que cuando usted esté en la etapa de enamoramiento, que sea intensa en relación sexual, es mucho más difícil que razone.

¿Somos infieles por naturaleza?

No. La naturaleza quiere que usted se reproduzca, no importa con quién. La cultura es la que nos dice que solo debe ser con una pareja. Lo antinatural es estar con una pareja toda la vida. La cultura, en nuestro caso, la cultura cristiano-occidental, es la que nos dice que debemos tener solo una pareja toda la vida.

¿Existen hombres infieles por culpa de la genética?

La vasopresina es una hormona que se eleva en los hombres cuando nace un hijo y esto evita que él salga del nido, y se quede criando al niño. Hay una variante que es producida por el gen alelo 334 que regula la vasopresina y a los hombres que tienen esta variante les es mucho más difícil que sean fieles.

¿La atracción intelectiva generalmente se da?

Todos aspiramos al amor perdurable con la misma pareja, pero no siempre se da, lamentablemente. En cualquier piso de la pirámide la pareja se puede acabar o llega otro amor. La naturaleza quiere es que usted esté con el mayor número de personas posibles para que esparza la especie. Estar con una sola pareja no es lo que la naturaleza siempre quiere, pero por nuestra estructura cerebral es posible llegar a hacer eso.

¿Con un beso qué sustancias se activan?

El beso de mejilla estimula una sustancia llamada feromonas, pero el beso emocionado estimula la liberación de cortisol, oxitocina, vasopresina. Y hay estudios que dicen que aquellos que besan apasionadamente y liberan todas estas sustancias probablemente vivan más que aquellos que no besan tan frecuentemente y con pasión.

Cuéntenos de ese estudio que comprobó que parejas de muchos años de matrimonio estaban enamoradas….

Ese fue un estudio con parejas que tenían 20 años de matrimonio y decían que estaban enamoradas de su pareja. Los metieron en la máquina de resonancia magnética funcional y les mostraron fotos. Y cuando le mostraron fotos del ser amado se estimularon zonas del cerebro que comprometían la liberación de oxitocina, de vasopresina, entonces lo que demostraba es que verdaderamente esas personas estaban enamoradas.

El Dr. Aponte dice que uno sí se puede enamorar de dos personas a la vez, porque con una, se halla en un piso de la pirámide, y con la otra, se está en otro escalón.

Hay una diferencia en los cerebros de hombres y mujeres en la forma como nos atraemos y nos excitamos, explica el doctor Aponte.

Amor romántico

“El ser humano se ha enamorado toda la vida, pero las reglas como enamoramos cambian con la historia. En estos momentos la regla se llama el amor romántico y este tiene tres reglas: la primera es que debe ser con una sola persona. La segunda es que eterno, y la tercera, es que es incondicional. Y eso se lo inventaron los europeos que ponen cánones imposibles de lograr, entonces esa regla se ha transmitido de madre a hija, de padre a hijo: ‘es que tú tienes que enamorarte de acuerdo a estas reglas’. Y esas normas son las que traen los problemas, porque la naturaleza no trae estas reglas, estas las inventó la cultura”, comentó el urólogo y sexólogo bogotano Hernán Alonso Aponte Varón, docente de la FUCS.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad