¿Por qué hay más de 450 cámaras de seguridad fuera de servicio en Cali?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Por qué hay más de 450 cámaras de seguridad fuera de servicio en Cali?

Julio 17, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Centros de monitoreo de cámaras

Algunos de los centros de monitoreo de Cali se ubican en Los Mangos, Fray Damián, Versalles, Nueva Floresta, La María y el CAD de la Policía en Piloto.

José L Guzmán / El País

En Cali hay 1557 cámaras de seguridad. De ese número, 465 están fuera de servicio por falta de mantenimiento, es decir, el 29,8 %.

Así lo denunció el concejal Roberto Rodríguez en un comunicado en el que pide que la Alcaldía acelere la contratación de mantenimiento de los equipos, a fin de que se preste el debido servicio de video-vigilancia, pues esto puede dar pie para que la delincuencia tome ventaja.

“El jueves pasado presenté una constancia a la Administración donde solicito que el contrato debe hacerse en la menor brevedad posible. El último caducó en marzo y, según dicen, el nuevo estaría renovado en un mes y medio. Esto quiere decir que hay sectores que contarán con más de cinco meses sin vigilancia”, dijo el Concejal.

De acuerdo con Rodríguez, es lamentable que se presenten casos como el de la Comuna 2 (Granada, Juanambú, entre otros), “sector que tiene casi el 50% de las cámaras dañadas”.

Lea también: Entró a operar la fuerza élite contra la delincuencia en el Valle, así funcionará

“Estamos hablando de un área comercial desprotegida en ese sentido. Esto es grave, sobre todo para el control y planes de seguridad que tiene a cargo la Policía”, dijo el funcionario, quien además resaltó que en Cali es de extrema urgencia que se tomen medidas definitivas, como lo es adoptar el modelo de contratación con vigencias futuras.

Intento de robo a bici

Un intento de hurto a un ciclista quedó registrado en las cámaras de seguridad que supervisan el sector de la Carrera 11 con Calle 15. Gracias al seguimiento de la situación, la Policía pudo ir detrás del responsable.

Especial para El País

“Este permitiría que esta clase de servicios no sean interrumpidos innecesariamente y, por el contrario, tengan una vigencia de hasta cuatro años, es decir, lo que dura una Administración”, señaló Rodríguez.

La misma preocupación del Concejal la comparten algunos líderes de la capital del Valle, como el presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Primero de Mayo (Comuna 17), Fabio Espinoza, quien aseguró que en varias ocasiones habitantes de su sector han sido víctimas de delincuentes dedicados al hurto callejero, e incluso, robo al interior de la viviendas.

“Hace unos meses tuvimos una situación incómoda porque a un vecino lo robaron en su casa. Solo a escasos 30 metros existe una cámara de seguridad. Él acudió a la Policía para ver esa evidencia, pero ellos le manifestaron que las cámaras estaban en mal estado y no se podían apoyar en ese material para poder hacer su denuncia ante la Fiscalía”, relató el hombre.

El Presidente de la JAC afirmó que esta situación logró generar zozobra entre la comunidad, ya que la sensación de que están desprotegidos es permanente.

Robo al interior de un carro

La Policía realizó un seguimiento a cuatro hombres que planearon violar la seguridad de un auto para robar los maletines que estaban en su interior. Una vez cometido el delito, los delincuentes fueron capturados.

Especial para El País

“Tenemos un sinsabor y es que el barrio tiene varios sectores críticos azotados por consumidores de estupefacientes y ladrones de celulares. Llevamos ya cuatro secretarios de seguridad y no han dado pie con bola. No podemos seguir improvisando con la integridad de los caleños”, expresó Espinoza.

Según explicó el mayor William Arias, jefe del Centro Automático de Despacho, CAD, de la Policía de Cali, si bien es cierto que cerca de 400 cámaras de seguridad de la ciudad necesitan mantenimiento, no todas están fuera de servicio.

“Hay cámaras que sí presentan alguna falla y simplemente es un tema de corrosión, de limpieza, de hidráulica, pero no dejan de mostrar imagen que nos permite hacer seguimiento. Así como también hay otras que tienen problemas más graves y no graban lo que capturan. Estos daños son típicos en equipos que están todo el tiempo a la intemperie”, indicó Arias.

Pareja discutiendo

Las cámaras de seguridad capturaron el momento en que una pareja estaba discutiendo en el sector de la Carrera 28 con Calle 9. En medio de su exaltación el hombre arremete contra los vidrios de un banco y agentes de la Policía logran capturarlo.

Especial para El País

De acuerdo con el Mayor, para la Policía, institución encargada de operar las cámaras, el retraso del contrato de mantenimiento también los ha afectado en su labor, puesto que el material que brindan las cámaras de seguridad es esencial para desarrollar investigaciones de la Sijín o del mismo CTI.

Solo esta semana, la Fiscalía reveló por medio de una grabación el caso de un conductor de ambulancia que intencionalmente arrastró a un hombre para luego subirlo al vehículo y, al parecer, presentarlo como un herido de accidente de tránsito ante una clínica.

El País realizó una visita al CAD de la Policía y logró evidenciar que, como en el anterior caso, las cámaras de seguridad registran a diario situaciones imprevistas como los son el robo a vehículos, accidentes de transito, riñas, daños a bienes ajenos y hasta intentos de suicidio que son supervisadas por las autoridades y, por lo general, logran evitarse o, en su defecto, son atendidas oportunamente.

Roban retrovisores

Con la ayuda de las cámaras de seguridad, la Policía logró la captura de dos hombres que hurtaron los retrovisores de un vehículo que se movilizaba sobre la Carrera 15.

Especial para El País

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, aseguró que su despacho es consciente de la urgencia que requiere iniciar el proceso de mantenimiento de las cámaras.

“En más o menos un mes y medio debemos tener el 85 % de las cámaras funcionando y de aquí a tres meses cerca del 93 %. El contrato no se ha adjudicado todavía, pero calculo que en unos quince días sale. Con esta inversión de más de $2000 millones la nueva licitación cubriría el mantenimiento de los equipos hasta febrero próximo”, informó Villamizar, al indicar que, incluso, se espera poder entregar al municipio un reforzado Centro de Comando y Control este 2018.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad