El pais
SUSCRÍBETE
Mercado. En Cali hay libertad vigilada de precios de combustibles, por eso algunas estaciones venden el galón de gasolina por debajo del costo de referencia que estipula el Ministerio de Minas y Energía. | Foto: Bernardo Peña / El País

CONTENIDO PREMIUM

¿Por qué es tan costosa la gasolina en Cali?

Precio de referencia quedó en $9.476, pero se vende mas baja por la competencia entre distribuidores.

8 de octubre de 2018 Por: Redacción de El País 

Algunos conductores caleños no dudan en hacer fila en estaciones de gasolina, todo por ganarse unos pesos a la hora de comprar el combustible.

El costo de la gasolina sigue golpeando a los propietarios de vehículos, que ven como cada día sube el valor de este insumo.

La reciente alza de $119 ubicó el galón en Cali en $9.476, es decir, $581 más que el costo de referencia fijado para enero de este año. Eso implica un incremento de 6,5 % en lo corrido del 2018, mientras la inflación va en 2,89 %.

Sin embargo, en Cali algunas estaciones venden los combustibles por debajo de ese precio de referencia. Según Óscar Rojas, vocero de Sodicom, gremio que agrupa a los distribuidores en el Valle, esto es posible porque estas sacrifican margen de rentabilidad para intentar vender más volumen.
Él lo califica como una ‘guerra de precios desleal’ que afecta a los pequeños distribuidores.

Lea también: Precios de los combustibles aumentan para octubre: Minminas

“Algunas compañías lo pueden hacer porque son grandes y han logrado mayores eficiencias, además están en el negocio mayorista y minorista, pero esa ‘guerra de precios’ no le conviene a los pequeños”.

Aún así y gracias a esa competencia, los caleños encuentran todavía el galón de gasolina en $9.000 o inclusive por debajo de esta cifra. Aunque también están las estaciones cuyos precios están pegados de los $9.400.
“Eso es lo que ha querido el Gobierno, sacrificar al pequeño empresario”, afirmó Rojas.

Algunas estaciones de franquicias de Terpel y Esso son las que más compiten a nivel de precios en la ciudad. Mientras que hay otras alejadas de esta ‘guerra’.

Para Óscar Rojas, el costo del combustible también es más alto en la región porque “somos la última parada del oleoducto, lo cual lo hace más oneroso. “En la Costa el precio puede estar $400 por debajo frente a Cali y en Bogotá unos $200 menos”, dijo.

Cambiar la fórmula

Henry Ruiz, presidente de Fendipetróleo, dijo que la fórmula con la cual se calcula el precio de la gasolina debe ser analizada y reformada por el nuevo Gobierno. “La gasolina es un tema pendiente, el combustible no puede seguir amarrado a las fluctuaciones del mercado internacional”.
El Ministerio de Minas y Energía justificó la reciente alza en los combustibles en el incremento del valor del petróleo, unido a un alza en la cotización del dólar.

“Se deben buscar fórmulas que generen estabilidad, por ejemplo, fijar el precio cada cuatro meses”.

Agregó que también es necesario tomar como factor, en la fórmula, el ingreso al productor, así como otros parámetros reales de la economía colombiana que afectan directamente el precio.

De acuerdo con Fendipetróleo, el Fondo de Estabilización de Precios que opera en Colombia y que está desfinanciado, según el Gobierno, sí está funcionando en estos momentos. En tiempos de alza funciona como un subsidio.

Si no existiera ese fondo, dice Ruiz, el costo de la gasolina estaría entre $10.500 y $11.000.

Recordó el directivo, que de cada galón que pagan los colombianos, el
33 % corresponde a impuestos nacionales. Es así como, los distribuidores minoristas de combustibles líquidos recaudaron el año pasado $6,48 billones en impuestos de la Nación.

Carlos Moncayo, directivo de Avícola Santa Rita, aseguró que la cadena de distribución de esta empresa y de todas las del sector avícola de la región se impactan con cualquier alza en el precio del combustible. “Esta no es una industria de altos márgenes, son pequeños y cualquier sobre costo como es el combustible nos afecta”, dijo.

Según Fendipetróleo, 3200 de las 5019 estaciones de servicio que operan en todo Colombia pertenecen a propietarios individuales. “Por eso consideran que el Estado debe establecer unas reglas de juego claras, especialmente entre minoristas y mayoristas, enfocadas en proteger los pequeños negocios”.

Recomendaciones 

Según expertos como Álvaro Mejía, los conductores que manejan de forma tosca incrementan hasta en 20 % el consumo de combustible de sus vehículos. Asimismo, el mal uso del acelerador también eleva en 20 % o más el consumo de gasolina o diésel. Sucede cuando los conductores arrancan siempre acelerando a fondo y no de forma progresiva como es lo indicado.

Entre las recomendaciones para ahorrar gasolina están:

-Cambiar el filtro del aire, esto debe hacerse cada dos cambios de aceite y su filtro, pues un filtro de aire tapado puede aumentar el consumo de combustible hasta 20 %.

- Llantas calibradas. Si un carro rueda con llantas bajas puede consumir hasta 15 % más del combustible. Los neumáticos son el contacto con la superficie, mantener la presión ideal de ellos garantiza un mejor desplazamiento.

- Si el automotor no está bien alineado aumenta el consumo un 5 % y hasta 10 % si además está desbalanceado.

- Cargar lo necesario, por cada 100 kilos de más en el auto, se consume 6 % adicional de combustible.

-Evitar usar el acelerador a fondo. Es un desperdicio de energía, exige de más combustible y potencia.

- Hacer buen uso del tacómetro. No bajar de 1800 revoluciones ni pasar de las 3000 revoluciones. Se debe llevar el vehículo en un cambio que permita que se mueva sin esfuerzo.

- También se sugiere apagar el motor del vehículo, si el tiempo de parada es prolongado.

El galón de acpm subió para octubre $104. En Cali este combustible quedó, según el precio de referencia del Gobierno en $8925, $592 más que enero.

En otras ciudades

El precio del galón de gasolina más caro en el país está en Tunja con $9596, según los datos del Ministerio de Minas y Energía. Le sigue Villavicencio con $9562 y Cali con $9476.

Por el contrario, el combustible más económico se encuentra en Pasto con $7120, debido a que es un precio de frontera. Lo mismo sucede en Cúcuta con $7202 el galón.

AHORA EN Contenido Exclusivo