¿Por qué el domingo es el día más violento de la semana en Cali?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Por qué el domingo es el día más violento de la semana en Cali?

Julio 22, 2018 - 08:00 a.m. Por:
Andrés Felipe Carmona Barrero /  Reportero de El País
Homicidios los domingoss

Homicidios los domingos, con corte al 19 de julio, en los últimos seis años: 222 en 2013; 162 en 2014; 172 en 2015; 150 en 2016; 160 en 2017 y 144 en 2018.

Foto: Archivo de El País

Desde hace 25 años los domingos en Cali son los días de mayor número de asesinatos en la semana. Así lo registra un análisis porcentual hecho por el Observatorio de Seguridad, que posee información desde 1993, cuando entró en funcionamiento este organismo.

Esto se traduce en que cada año los casos ocurridos los domingos no bajan del 20 % del total de hechos sucedidos en un primer semestre, por ejemplo. Muchos de los casos corresponden a problemas de convivencia entre comunidades y ajustes de cuentas por delincuencia.

Lea también: Dejar de ver los homicidios como paisaje, el gran desafío de Cali.

Álvaro José Pretel, coordinador del Observatorio de Seguridad, dice que existe en la ciudad una correlación entre el horario más violento de los domingos (entre 12:00 a.m. y 6:00 a.m.) y los homicidios por problemas de convivencia que son el 38 % de los 144 casos registrados este año. Entre el 1 de enero y el 19 de julio iban 661 asesinatos en Cali, 20 menos que 2017.

“Eso significa que gran parte de los homicidios ese día es el resultado final de un fenómeno que comienza el sábado y explota el domingo. En muchos casos hay consumo de licor o de algún tipo de sustancia”, cuenta el funcionario, al añadir que otro 60 % de los casos de los domingos son por venganzas relacionadas con delincuencia.

Le puede interesar: Estos son los planes para que homicidios sigan a la baja en Cali.

El consumo de licor en los barrios con más homicidios los domingos, como El Vergel, Mojica, Marroquín, Comuneros, Mariano Ramos y Potrero Grande, puede comenzar el viernes en la noche y terminar cuando el sol despunta en la mañana del domingo, un caldo de cultivo para riñas o conflictos.

Solamente este año, de acuerdo con información entregada por la Sijín de la Policía Metropolitana, en medio de riñas han sido asesinados los domingos 37 ciudadanos en Cali, sumado a once más por problemas de pandillas. Otras 75 personas fueron acribilladas por sicarios el último día de la semana, 55 de estas tenían anotaciones judiciales.

Homicidios los domingos en Cali porcentajes
54
casos ocurridos los domingos, con corte al 15 de julio, sucedieron entre las 12:00 a.m. y las 6:00 a.m.
Fuente: Observatorio de Seguridad de Cali
¿Por qué el domingo es tan violento?

El trasfondo de la histórica violencia los domingos en la ciudad tendría que ver, entre muchas razones, con falta de constancia en programas para la resolución pacífica de conflictos, más allá de aumentar el pie de fuerza e intervenciones policiales o militares.

Carlos Sánchez, doctor en psicología de la Universidad del Valle y quien escribió su tesis doctoral sobre temas de seguridad en la ciudad, afirma que el problema de homicidios ese día en Cali no solo obedece al alto consumo de licor y drogas como insisten las diferentes autoridades.

“Nos falta como ciudad tener un método porque definitivamente la resolución de conflictos no es con Ley Seca, toques de queda, más pie de fuerza, militarización. Vivimos en una ciudad que naturalizó la agresividad de tal manera que todo el que piense diferente al otro puede terminar siendo agredido, eso ya nos muestra un alto nivel de intolerancia, un caldo de cultivos para los homicidios”, afirma el experto.

Le puede interesar: Más de 3550 personas han sido capturadas en flagrancia en Cali en lo que va del año.

De otro lado, Alberto Sánchez, asesor en temas de seguridad ciudadana, destaca que la Alcaldía le siga apostando a intervenciones sociales en las comunas más vulnerables. Sin embargo, coincide en que se debe perseverar la resolución de conflictos como labor preventiva.

“Uno se fija en el domingo porque es el que genera mayor número de victimizaciones. No solo pasa en Cali, también en Bogotá, donde es igual de histórico. Si observamos las lesiones personales encontramos lo mismo y es que la gente no sabe resolver conflictos de forma pacífica, hay que trabajar en enfoques que busquen posicionar y garantizar acceso a la justicia para que los problemas, muchos de estos entre conocidos, no escalen a una riña el fin de semana y que termine en homicidio”, explica Sánchez.

El pico más alto de muertes violentas el séptimo día de la semana, registra el Observatorio de Seguridad, tuvo lugar en 1995 con una representación del 27 % (ver gráfico de porcentajes) de los asesinatos entre el 1 de enero y el 14 de julio. Esta estadística coincide con un tasa alta de homicidios para ese año de 110 asesinatos por cada cien mil habitantes, la segunda más alta en 25 años.

Frente al tema, el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, explica que mientras en un día cualquiera, como un martes o miércoles, los móviles de los asesinatos pueden responder a un solo móvil, el domingo pueden corresponder a múltiples razones.

“Mientras en cualquier día de la semana puede existir un homicidio que responda a dinámicas de convivencia o narcotráfico, el domingo ocurren las dos. Si se mira los diferentes picos en la semana, los móviles más presentes los domingos son los de convivencia ligados con un consumo excesivo de alcohol”, añade.

De igual forma, el funcionario reconoce que la capital del Valle cuenta con un déficit de uniformados de la Policía, pues dice que solo para la ciudad hay hoy 6500 efectivos, cuando el ideal es que tuviera 8000. A nivel metropolitano, dice, faltan 500 policías.

“Lo urgente es tener unos mil hombres más, pero eso dependerá del Gobierno Nacional porque lo importante es cubrir adecuadamente los cuadrantes y las necesidades de la Policía Judicial, además de contar con un pie de fuerza disponible para operativos especiales”, afirma Villamizar.

Por ejemplo, fuentes no  oficiales de la Comuna 15 (ocho barrios), dieron a conocer que actualmente, sin contar componente especial, hay cerca de 100 policías de los cuadrantes para los domingos, repartidos en tres turnos con 33 uniformados cada sección. Otra zona es la Comuna 14 (14 barrios), donde 40 patrulleros se reparten ese sector en los tres turnos.

"La economía del daño los domingos"

Lina Buchely, directora de posgrados en Derecho de la Universidad Icesi y quien hace parte de un proyecto con jóvenes en entornos de violencia en Cali, habla de la “economía del daño” que bandas ilegales tienen en cuenta para cometer homicidios los domingos.

”No tenemos estudios sobre los días domingos en materia de homicidios, pero lo que posiblemente pasa es que, al igual que un Día de la Madre o Navidad, los domingos y festivos son fechas familiares que delincuentes usan para generar mayor dolor en las familias de las víctimas, hacer daño para generar orden en un territorio, resultando eso útil para ellos”, dice Buchely.

De otro lado, el Secretario de Seguridad dice que en cuanto al Ejército hoy Cali cuenta con apoyo de 350 hombres del Batallón de Policía Militar, pero “lo ideal sería contar con unos mil militares más para apoyar a la Policía en las comunas críticas: 13, 14, 15, 20 y 21, Oriente y Ladera”.

49,3 homicidios por cada cien mil habitantes es la tasa de asesinatos en Cali, con corte al 19 de julio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
La víctima fue identificada como Jordan Andrés Tejada, quien murió en el lugar de los hechos. Autoridades adelantan investigaciones.
Al parecer, los hechos ocurrieron cuando dos personas caminaban por el barrio El Porvenir y les lanzaron un artefacto explosivo desde una parte alta.
Publicidad