¿Por qué después de diez años todavía hay Megaobras enredadas en Cali?

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¿Por qué después de diez años todavía hay Megaobras enredadas en Cali?

Abril 24, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Avenida Circunvalación

Avenida Circunvalación. Luego de declarar la caducidad del contrato de Vías de Cali SAS, esta obra aún no se ha licitado la terminación de los trabajos.

Jorge Orozco / El País

Luego de diez años de que el Municipio iniciara el recaudo y desarrollo de las 21 megaobras, el macroproyecto planeado para sacar a Cali del atraso urbanístico en el que se encontró durante décadas, las cifras delatan que la finalización de este proceso parece estar lejos.

Hasta el momento ocho de las obras pensadas al inicio del proyecto están terminadas y funcionando, cuatro están parcialmente entregadas, cinco, en construcción y cuatro se encuentran engavetadas.

En opinión del contralor de Cali, Ricardo Rivera, “en las megaobras se encontraron muchas deficiencias desde la planeación, desde el Concejo que las aprobó sin tener una elaboración definida, tampoco hubo una estrategia en la compra de terrenos ni de recaudo. Hay trabajos que están parados y no se ven avances desde hace años, y hay otras como la vía a Pance donde es lamentable que, en principio, se planteaba como una doble calzada de 5 kilómetros y ahora se recogió a 2 kilómetros y a una sola calzada; es lamentable ver cómo hay problemas para saber el valor total de la obra, la compra de terrenos está inconclusa, hay estudios que no se realizaron y esto ha tenido estancado el proyecto”.

El funcionario remarcó que “lo que queda por recaudar es poco, pero las obras que faltan tendrían un valor cercano a los $700.000 millones; es decir, que si se realizaran todas tendrían un valor de $1,5 billones, por lo tanto el proyecto está desfinanciado. Con esto se manda un mal mensaje a la comunidad, porque no siempre es un tema de corrupción sino que se generan unos sobrecostos por no tener estudios en el momento de la adjudicación de las obras”.

Los cálculos de Rivera concuerdan con los de la Secretaría de Infraestructura que, según el presupuesto actualizado del plan de obras que está pendiente por contratar, el costo ronda los $726.985 millones.
De esta suma, $611.202 millones se deben financiar con recursos de la contribución por valorización y otros dineros, mientras que los $115.783 millones restantes corresponden a redes de servicios públicos domiciliarios que deben ser cubiertos por Emcali.

Lea también: 'La 'cuenta de cobro' que el deterioro le está pasando a las megaobras de Cali'.

Entes de control, concejales, veedores y contribuyentes concuerdan en que la falta de planeación y estudios, sumada a los problemas que ha tenido el Municipio para recaudar recursos a lo largo de estos años han llevado a que el proyecto, prácticamente, se estanque. De hecho, la falta de pago ha llevado a que la cartera de las 21 megaobras ascienda a $377.963 millones, de los cuales $148.410 millones corresponden a capital y los $209.784 millones restantes son intereses de mora.

En total, hasta el 31 de marzo de este año, eran 96.945 los predios pendientes de cancelar esta obligación en las 22 comunas y la zona rural de la ciudad. De este universo, las comunas que más engrosan la cartera de megaobras son la 2, 17, 19, 22 y 13.  En sí, el 41 % de las deudas recaen sobre predios residenciales, el 31 % está asignado a los lotes urbanizados no edificados, el 13 % a predios de uso industrial o comercial y el 8 % a predios de uso cívico institucionales o privados.

Mapa: así están las megaobras en Cali
Vea la línea de tiempo con los videos que narran la historia de las Megaobras:
Obras, sujetas a los pagos
Vía a Pance Obras

Vía a Pance. Esta obra tendría un despliegue menor al pensado inicialmente, debido a imprevistos que ha tenido en su ejecución y falta de presupuesto.

Jorge Orozco / El País

En el plan de desarrollo de la actual administración se tiene contemplada la ejecución de dos de los ocho obras que aún están pendientes por terminar. Se trata de la intersección a desnivel de la Carrera 100 con Calle 25 y la apertura de la Calle 36N entre avenidas 4N y 6BN (también conocida como el puente vehicular de Chipichape).

De acuerdo con el secretario de Infraestructura Municipal, Marcial Quiñones, la realización de estas obras durante el presente Gobierno está atada al recaudo que se logre este año.

Sin embargo, la falta de liquidez que sufre el proyecto y el caos vial que se vive en el Sur obligaron al Municipio a garantizar la ejecución de la megaobra de la Carrera 100 con Calle 25 con recursos del empréstito por $194.000 millones que aprobó el año pasado el Concejo y que podría iniciar este año. Se estima que esta construcción tendrá un costo de $18.116 millones y podría licitarse a finales de mayo, una vez Metrocali entregue los diseños de la troncal de Oriente, los cuales deberán acoplarse a los de esta megaobra.

Desde noviembre del 2009 -cuando se empezaron a cobrar las megaobras- hasta el 31 de marzo de este año se han recaudado $800.200 millones. De esta suma, $9271 millones se recaudaron en el primer trimestre del 2018.

El Contralor manifestó que el Municipio “no tiene un plan estratégico para la recuperación de cartera. El movimiento de recursos no ha sido el esperado, no ha habido una buena gestión y esta es una razón importante por la cual las 21 megaobras no se han completado”.

No obstante esta posición, la Secretaría de Infraestructura y Valorización advierte que la gestión de cobro sí se está realizando. De los 96.945 predios que tienen pendientes pagos por las 21 megaobras, 19.818 propiedades que deben $115.317 millones están en etapa de cobro coactivo; mientras que a otros 77.127 predios que tienen compromisos por $209.785 millones ya se les ha instado al pago persuasivo.

La veedora ciudadana Luz Betty Jiménez señaló que hay una “imposibilidad jurídica, por razones de prescripción, de poder recuperar la cuantiosa cartera de las 21 megaobras derivada de su ejecución parcial. Esto compromete la responsabilidad fiscal, disciplinaria y penal de los funcionarios encargados de su gestión y cobro efectivo”.


Jiménez complementó que “esta circunstancia influirá negativamente en la financiación y terminación de las obras faltantes que demandarán de un presupuesto adicional, en tanto que la administración está obligada a devolverle a los contribuyentes o compensarles el valor de la parte de las obras pagadas que no se construyeron en el tiempo definido por la ley”.
Entre tanto, la concejal Audry Toro advirtió que “no se ve que la gente tenga intenciones de pagar las megaobras, entonces el recaudo será una labor muy compleja. Si bien hay una intención marcada del Gobierno por sacarlas adelante, no vamos a ver la culminación del proyecto en este periodo, pese a ser un compromiso adquirido con la ciudad”.

Así opinaron en redes los lectores de El País sobre el impacto de las megaobras:
Megaobras sí tenían estudios

Para el senador Jorge Iván Ospina, quien como alcalde de Cali, promovió las megaobras, la tardanza en la culminación de las mismas no obedece a la falta de diseños, "porque la gran mayoría de las obras están construidas y al igual que pasa con las que no se han edificado tienen sus diseños”.

Agregó que los proyectos que no se han construido son por temas muy puntuales. “Por ejemplo, la no ampliación de la Avenida Circunvalar corresponde a que de manera negligente no le exigieron al contratista el cumplimiento y vinieron a terminar el proyecto cuando el constructor había recibido el 90 % de los recursos”.

Añadió que en el caso del Parque Lineal del Río Cali, la pasada Administración orientó el rediseño del proyecto, quitándole un carril a la Avenida 2 norte. "Esa megaobra no fue contratada en mi Gobierno".


Ospina agregó que en la megaobra de la ampliación de la Vía al Mar, desde el principio se contempló edificarla en parte con recursos de valorización y una proporción restante con dineros gestionados ante la Nación.

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