Por explotación sexual de menores, en el Valle hay 30 procesos judiciales abiertos

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Por explotación sexual de menores, en el Valle hay 30 procesos judiciales abiertos

Septiembre 12, 2018 - 11:04 a.m. Por:
Redacción de El País
Explotación a menores, un delito que azota al Valle del Cauca 02

Este martes se firmó en la Universidad Javeriana de Cali el ‘Gran pacto por la erradicación de la trata de personas y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”.

Foto: Cortesía de la Procuraduría General de la Nación

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional tiene en curso, en el Valle del Cauca, 30 procesos por los delitos de explotación sexual comercial de menores de edad, siendo Buenaventura el municipio que más preocupa.

El dato fue revelado por el coronel Edwin Mauricio Santamaría, jefe del Área Investigativa contra la Delincuencia Organizada de la Policía, quien indica que este año se han capturado 23 personas por explotar sexualmente a niños, niñas y adolescentes en esta región del suroccidente colombiano.

“Son 30 noticias criminales donde no necesariamente el victimario es un grupo organizado, sino que pueda que sea un familiar, un vecino o alguien conocido de la víctima que, mediante engaños, le dice al menor que se va a ganar un dinero para aportar en su casa, logrando así obtener fines criminales que generan una renta lucrativa ilegal en el Valle”, cuenta Santamaría.

Este miércoles, en el sur de Cali, diferentes autoridades firmaron el ‘Gran pacto para la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes’, evento cumplido en la Universidad Javeriana en el marco de la tercera audiencia sobre este flagelo convocada por la Procuraduría General de la Nación.

Los principales destinos de este delito de las víctimas en Cali son Argentina, Chile, Ecuador, Finlandia, Trinidad y Tobago, Panamá, Curazao, México, España, China y Bahamas.

Una vez culminado el acto, el Coronel de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol dio a conocer que en el Pacífico, en el 2017, se hicieron 37 capturas por explotación sexual de menores, siendo el Valle el cuarto departamento con más casos de violencia sexual después de Cundinamarca, Nariño y Tolima. Frente al tema, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, afirma que este año en la región van ocho denuncias por trata de personas, un flagelo que abarca distintas modalidades de explotación, incluida la sexual, el matrimonio servil, la servidumbre, la mendicidad ajena, trabajos o servicios forzados, la esclavitud y la extracción de órganos.

“Nos duele ese tema de la violencia sexual comercializada en niños, niñas y adolescentes acá en el Valle. Ya tenemos identificado que hay corredores que están siendo utilizados por la cercanía existente con el Eje Cafetero”, afirma la Mandataria.

La Gobernadora reconoce que existe un subregistro de la explotación sexual comercial en menores debido a que esta hace parte de los delitos sexuales, flagelos que dejaron el año pasado 2000 víctimas en el Valle. La Mandataria explica que este año se han abierto 50 procesos para restablecer los derechos de menores que han sido víctimas de explotación sexual en Cali.

Explotación a menores, un delito que azota al Valle del Cauca 01

“Un estudio realizado en 2016, junto a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, identificó que la mayoría de mujeres víctimas de este delito tienen edades entre los 14 años y 25 años; los hombres están entre 17 años y 29 años; y en la población Lgtbi hay un rango entre los 11 años y 19 años. Muchas de las víctimas son madres cabeza de familia y víctimas del conflicto”, expresa Toro.

Los municipios con alto riesgo de explotación sexual infantil, evidenciados por la Policía y la Fiscalía, son áreas urbanas pequeñas como El Águila, El Cairo, La Unión, La Victoria, Andalucía, Bugalagrande, Tuluá, Buenaventura y Cartago.

Y es que después de Bogotá, con 33 casos, el Valle y Bolívar son los dos departamentos con más menores víctimas de explotación sexual y comercial al registrar 16 reportes por este delito, según datos del Icbf.

Por su parte, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se muestra preocupado de que el Pacífico sea un corredor propicio para la trata de personas y la explotación sexual, esto por diferentes factores.

“Todos sabemos que en el caso del corredor Pacífico es clarísimo la influencia del conflicto armado y la forma como la cultura del narcotráfico, del dinero fácil, ha incidido en la violación de la dignidad de los niños, niñas y adolescentes”, explica Carrillo.

Al respecto, Juliana Pungiluppi, directora general del Icbf, afirma que en los primeros siete meses del año la entidad recibió 153 casos de menores víctimas de explotación sexual y comercial en el país.

“Cada semana el Instituto abre cinco procesos administrativos en el país para restablecer los derechos de niños y niñas por este delito. Seguiremos fortaleciendo nuestros programas de prevención, ajustando la oferta de servicios para la atención con enfoque territorial”, revela la Directora del Icbf, al añadir que la lupa sobre este flagelo está centrada en el suroccidente del país.

Lea además: El 'Lobo feroz' será deportado el próximo jueves, informó Migración Colombia

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad