Por estas razones la economía del Valle 'brillará' más en el 2018

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Por estas razones la economía del Valle 'brillará' más en el 2018

Julio 01, 2018 - 08:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Economía en crecimiento

El PIB de la región crecería entre 2,7 % y 3,2 % este año, según estimaron analistas. Crece la confianza en la región.

Archivo de El País 

La expansión de la producción de caña molida alrededor de 9 % en lo corrido del año, los indicadores positivos de coyuntura de la construcción, la mayor confianza del consumidor, que repuntó después de un año de cifras negativas, y el aumento de los giros que llegan a los hogares vallecaucanos son algunos de las señales que hacen creer que la economía regional ha tomado un nuevo rumbo.

El Departamento Nacional Administrativo de Estadística, Dane, publicó el viernes la cifra oficial del Producto Interno Bruto (PIB) del Valle, dato que no fue lo esperado por los analistas, pues la economía regional creció 2,0 % en 2017, es decir, avanzó al mismo ritmo del PIB colombiano.

Lea también: Mayo fue el mes con más personas con empleo en la historia del país: Santos

Sin embargo, el profesor de economía de la Universidad Javeriana Cali, Pavel Vidal, explicó que los análisis realizados junto con el Banco de la República en Cali indican que este año la región ha acelerado y el PIB habría crecido 3,1 % en el primer trimestre del 2018 y se estima un repunte similar para todo el año. “Con la información que tenemos hasta hoy el estimado para el crecimiento del Valle en 2018 se ubica entre 2,7 % y 3,2 %”.

Hay otros elementos favorables que se relacionan indirectamente con la actividad económica del Valle del Cauca, “tales como el consumo de energía, la producción de empaques y el aumento en pago de peajes del transporte de carga, datos que confirman que la economía se está dinamizando”, afirmó Vidal.

Para este docente, de continuar esta tendencia, la consecuencia sería la generación de nuevos puestos de trabajo, “aunque hemos visto que esta relación no es inmediata, sino que puede tomar algunos trimestres”.

El economista Julio Escobar es igual de optimista. “Los datos que tenemos muestran que la producción industrial crece, el indicador de empaques regional mejora, que son señales de una reactivación de la demanda”.

Agregó que el empleo está estable y mejora la calidad del mismo, las remesas aumentaron 14,8 % en el primer trimestre del año y “creemos que la economía tendrá buen desempeño”.

Esto también lo ratifican los empresarios. Según el Pulso Económico Regional, una encuesta que hace el Banco de la República en Cali con directivos de compañías, al mes de mayo los industriales persistieron en resaltar el buen momento de la economía regional y señalaron que la producción fabril en mayo tuvo amplio repunte, por cuanto se aceleraron los pedidos, por la cercanía del Mundial de Fútbol y otras festividades.

“Continuaron con importante aumento la elaboración de empaques y corrugados, el azúcar, alcohol carburante, calzado, alimentos y frutas procesadas, autopartes, farmacéuticos y artículos de aseo personal. Se recuperó la producción de confecciones y prendas de vestir, al igual que la de cables eléctricos y perfilerías de aluminio”, indicó el documento.

Para destacar

En el Pulso Económico Regional, los directivos del sector financiero reportaron al mes de mayo un importante aumento anual en los desembolsos de crédito para la región. “Persistió con alza notable la colocación en la línea de consumo, con fuerte impulso en la modalidad de libranzas, seguida de tarjetas de crédito y los recursos para compra de vehículo que mostraron amplia demanda”.

Es así como, hasta mayo las matrículas de vehículos en la ciudad de Cali crecieron 3,4 %, según Fenalco y la Andi.

Adicionalmente, los directivos del sector transporte señalaron un amplio crecimiento anual del sector, el más alto en lo corrido de 2018. “El resultado fue impulsado por el gran repunte en la movilidad de vehículos de carga, asociado a la buena dinámica de la industria durante el mes”.

Carlos Andrés Peréz, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), dijo que un punto a destacar del avance de la economía regional es la expectativa de que aumente la generación de empleo. “En línea con las proyecciones de la Encuesta Ritmo Empresarial, durante el primer semestre del año se mantuvo la tendencia de creación de empleo en Cali y Yumbo. Esperamos que al cierre del primer semestre se registren un total de 20.000 nuevos empleos en Cali”, destacó Pérez.

Agregó que se espera que los buenos resultados sean validados en la Encuesta de Ritmo Empresarial que se publicará este mes de julio y que mide la percepción y expectativas de las empresas sobre la magnitud de la reactivación de economía regional.

“En el caso de Cali y Valle del Cauca, se debe destacar que históricamente el segundo semestre del año ha mostrado mejor desempeño en materia de actividad económica y generación de empleo”, explicó el Director Económico y de Competitividad de la CCC.

Según el Dane, la tasa de desempleo de Cali y su área metropolitana fue de 11,6 % entre marzo y mayo pasado.

Sin embargo, se destaca de estas cifras que la población ocupada en Cali creció 1,2 %, en el periodo analizado, frente al 2017 y que la población asalariada aumentó 0,6 %.

Se espera que estos indicadores de aceleración sean suficientes para que la economía local pique en punta y logre un mejor desempeño que la colombiana que estaría creciendo 2,7 % este año, según proyecciones tanto del Gobierno Nacional como de diferentes centros de investigación.

La construcción en el Valle creció 0,3 % en 2017. Las edificaciones repuntaron 2,1 % y para este año se proyecta una variación del sector de 1,3% en el país.

El departamento del Valle del Cauca aportó el 9,0 % del Producto Interno Bruto de Colombia. Antioquia aportó el 15 % y Cundinamarca 6 %.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad