Policía busca a cuatro bandas que han 'disparado' el hurto a viviendas en Cali

Policía busca a cuatro bandas que han 'disparado' el hurto a viviendas en Cali

Julio 19, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Hurto a viviendas en Cali

La banda ‘La Sombra’ fue desarticulada en el 2017 con la captura de 17 personas. Entre los elementos incautados a los detenidos estaban televisores, celulares, computadores, armas de fuego y varios juegos de cubiertos de plata.

Archivo El País

Entre el 1 de enero y el 19 de julio de este año se registraron 1102 hurtos a residencias en Cali, 12,56 % más que en el mismo periodo del año pasado, según datos entregados por la Policía Metropolitana.

Las comunas 19, 17, 2, 14, 10, 21 y 8 son las más afectadas por este delito. En 2017, a la fecha, iban 979 casos en la capital del Valle.

Una fuente de la Sijín de la Policía dice que el aumento, posiblemente, se debe a que cada vez más los ciudadanos están reportando sus casos a través del sistema web ADenunciar, esto sumado a que la modalidad ‘ventosa’ es la más usada por los delincuentes que aprovechan viviendas desocupadas para cometer los asaltos en diferentes horarios a través de techos y ventanas.

Además, según dice, otro factor que incide es que “en estos momentos se nos ha incrementado el delito porque el robo de contadores los están registrando como un hurto a residencia, la mayoría de estos casos son cometidos por habitantes de calle que roban para consumir droga”.

El Grupo de Contra Atracos de la Policía le sigue la pista a cuatro bandas delincuenciales que se estarían dedicando al hurto en casas de la ciudad, en especial en las comunas 19 y 17. Uno de los barrios afectados, según denuncias de la comunidad, es El Lido.

Lea también: ¿Por qué hay más de 450 cámaras de seguridad fuera de servicio en Cali?

Para robar en viviendas de estratos 2 y 3 las bandas estarían utilizando vehículos particulares de gama media como los Kia Picanto y Chevrolet Spark, mientras que para asaltos en zonas residenciales, por encima de estrato 4, los delincuentes estarían prefiriendo transitar en camionetas como Hyundai Tucson, Kia Sportage y Mazda.

María del Pilar Mora, presidenta de la Junta Acción Comunal, JAC, de ese sector del sur de la ciudad, dice que cada vez son más frecuentes los robos en viviendas del sector.

“Lo que más se registra en el barrio son atraco a personas y robo en casas. Incluso, hasta en un mismo día se pueden registrar dos asaltos a casas. Así pasó hace como tres meses en una vivienda adaptada como oficina donde fueron amordazadas las personas para luego los ladrones cometer el hurto. Ese mismo día robaron en otra casa”, afirma la residente del sector.

La líder comunal insta a las autoridades para que a través de los frentes de seguridad creados en WhatsApp tomen nota de las denuncias del sector y acudan a tiempo a los llamados. “Nosotros tenemos dos grupos, uno llamado Cai Virtual El Lido, donde no aceptamos cadenas, sino solo denuncias de los vecinos sobre personas sospechosas, y otro con la Policía, donde en algunos casos no se están escuchando las quejas”, explica la fuente.

Frente a la problemática del hurto a residencias, el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía de Cali, reitera que la línea 123 de la institución está habilitada para la recepción de denuncias, además de insistir en la importancia de los grupos de WhatsApp como medida preventiva.

“Hasta el año pasado en la estadística de hurto a residencias no estaba en robo de contadores de las casas, lo que ha llevado a que exista un aumento este año en ese delito. Ya estamos adelantando operativos de prevención en chatarrerías para prevenir la compra de estos elementos hurtados de las casas”, dice el oficial.

Los principales sectores de compra de elementos hurtados son el centro de Cali y algunas zonas de barrios populares, así como también centros comerciales especializados en la compra de tecnología. En diferentes zonas hay uniformados de civil tras la pista de cuatro banda de apartamenteros.

Para prevenir

Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad.
Si va a salir deje su residencia bajo el cuidado o recomendación de una persona de confianza.

Instale sistemas de alarmas y/o circuito cerrado de televisión con cámaras de alta definición.

Contrate servicios de vigilancia privada con empresas reconocidas y que tengan acreditación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad