Polémica: ¿se puede cobrar fotomulta a quien maneja el vehículo, y no a su dueño?

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Polémica: ¿se puede cobrar fotomulta a quien maneja el vehículo, y no a su dueño?

Julio 23, 2018 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Fotomultas en Cali

En Cali se están colocando aproximadamente 13.000 infracciones de tránsito a través de sistemas de fotodetección. La Procuraduría indicó que estas deberían cobrarse al conductor del automotor.

Raúl Palacios / El País

Como poco viable calificaron expertos en movilidad, autoridades de tránsito y el Gobierno Nacional, el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación en el que se establece que debe ser el conductor del vehículo y no el propietario del mismo quien responda por el pago de las fotomultas.

En el concepto que envió el organismo de control a la Corte Constitucional se pide “declarar inexequible la norma que establece que el dueño de un automotor es solidariamente responsable con el conductor del mismo por las infracciones que registren los comparendos electrónicos”.

Al respecto, Germán Cardona, ministro de Transporte, indicó que respeta la posición de la Procuraduría, pero considera complicada la implementación de la multa al conductor.

“No lo veo tan posible porque, finalmente, al que se le toma la foto es al vehículo y por eso determinar quién era la persona que iba conduciendo es muy difícil”, dijo Cardona.

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Por su parte, Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, destacó que el control electrónico es fundamental para mejorar el cumplimiento de las normas de tránsito, pero aseguró que la única manera para que este se haga efectivo es que se realice sobre el propietario del vehículo “como pasa en todas partes del mundo”.

“Si la Corte Constitucional declara inexequible la norma, básicamente se hace imposible usar los equipos de fotodetección para garantizar buenos comportamientos en la vía, lo que va a tener consecuencias nefastas sobre la seguridad vial”, aseguró Orobio.

Y agregó que, a nivel mundial, es vital el uso de la tecnología como elemento de política pública para controlar comportamientos “nocivos” en las vías, tales como exceder los límites de velocidad permitidos o no tener al día el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

“Estudios realizados por Univalle y otros organismos independientes a la Secretaría, establecen que existe una relación directa entre la reducción de los siniestros viales y los muertos en los mismos, con la instalación de sistemas electrónicos de control. En Cali, específicamente, la accidentalidad se ha disminuido en más del 20 % desde su instalación (en 2010)”, puntualizó el titular de la dependencia de Movilidad.

Entre tanto, Carlos Santacoloma, gerente general del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, manifestó que más allá de intentar regular los sistemas de detección de infracciones de tránsito, se debe trabajar en mejorar la cultura vial de la población.

“El problema no está en el control a través de equipos de fotodetección sino en que cometemos muchas infracciones de tránsito. Hay que dejar de estar buscándole el quiebre o el esquince a las leyes y más bien entender que conducir respetando las señales de tránsito es esencial para cuidar nuestra propia vida y la de los demás”, sostuvo Santacoloma.

“Jurídicamente no es viable la posición de la Procuraduría”

Para el abogado Víctor Hugo Vallejo, especialista en temas de tránsito, lo primero que hay que entender del pronunciamiento de la Procuraduría es que este es obligatorio “por mandato constitucional”.

“En este caso demandaron parte del artículo 8° de la Ley 1843 y lo que dice el ente de control es que, simple y llanamente, está de acuerdo con la declaratoria de inexequibilidad de ese apartado en el que se dice que las fotodetecciones deberán ser sometidas a un debido proceso”, dijo Vallejo.

Según el experto en derecho de tránsito, sobre este tema ya hay pronunciamientos anteriores frente a normas de la misma categoría ante la Corte Consitucional, en las que se dice “que el legislador goza de una facultad de configuración mucho más amplia cuando se ocupa de regular aspectos tan delicados como la seguridad vial”.

“Es una posición de la Procuraduría pero de ahí a que vaya a perdurar en la Corte, lo dudo. Esto si se tiene en cuenta la presencia jurisprudencial que hay sobre la materia, en pocas palabras, el concepto del órgano de control es muy bonito para hacer escándalo y generar titulares de prensa pero en este no se ha interpretado el derecho de tránsito”, concluyó Vallejo.

Cada mes se están colocando en Cali cerca de 30.000 infracciones de tránsito. De estas, unas 13.000 son a través de sistemas de fotodetección.

Infracciones que detectan las fotomultas

-Cruce de semáforo en rojo.
-Circulación en pico y placa.
-Exceso de velocidad.
-Soat y Revisión Técnico Mecánica vencidas.

$39.000 millones fue el recaudo que se recogió por fotomultas durante el 2017 en la capital del Valle.

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