Palacio de Justicia: instauran demandas por desplome de ascensor

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Palacio de Justicia: instauran demandas por desplome de ascensor

Agosto 17, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Galería de la semana: un ascensor se desplomó desde el sexto piso del Palacio de Justicia

Aunque hace dos semanas se realizó el mantenimiento a los ascensores del Palacio de Justicia, uno de ellos se desplomó el pasado miércoles. En el accidente seis personas resultaron gravemente heridas y dos de ellas murieron posteriormente. Foto: Raúl Palacios / El País

Foto: Raúl Palacios / El País

Días después de la tragedia con el ascensor de una de las torres del Palacio de Justicia de Cali, que deja dos muertos y cuatro heridos, varios sectores se han unido para instaurar una denuncia penal.

Una de las primeras personas en pronunciarse fue el abogado y exfiscal Elmer Montaña, quien presentó una solicitud a la Fiscalía General de la Nación para que, además de la investigación por los fallecimientos y lesiones personales a las personas que se movilizaban en el ascensor del Palacio, se investigue por varias irregularidades.

“Le estoy pidiendo al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, investigar el proceso de adjudicación para la compra e instalación de los ascensores, así como mantenimiento y cuidado de los mismos, con el fin de verificar las presuntas irregularidades dadas a conocer por medios de comunicación, funcionarios, entre otros”, explicó Montaña.

“Otra preocupación mía es que se vaya a poner de chivos expiatorios a los vigilantes y terminen ellos respondiendo por semejante tragedia. Esa sería una salida fácil y listo el problema, cuando la verdad es que se compraron unos ascensores con problemas graves, como que eran más grandes que el hueco donde encajaban y por eso se les hizo unas alteraciones”, dijo el abogado.

Lea además: Heridos del Palacio de Justicia por desplome de ascensor siguen en "estado crítico"

A su vez, Diego Achinte, miembro en Cali de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, Asonal, aseguró que en la asamblea permanente en la que se encuentran tras el accidente, se decidió tomar todas la medidas para que se establezcan responsables por todas las fallas que se han presentado con el edificio del Palacio de Justicia.

“Esto es grave para la ciudadanía, para todos, no se puede pasar por alto, es algo que podía haberse previsto, no se puede repetir, no se puede quedar en una estadística”, expresó Achinte.

Por lo pronto, la Fiscalía solo ha respondido que asumió los actos urgentes y la investigación preliminar por la muerte de Luis Alberto García, de 45 años, y Álvaro León Barrios, durante el desplome del ascensor número 3 de la Torre B del Palacio de Justicia de Cali, que presta servicios a funcionarios de la rama judicial y a visitantes.

Y Clara Inés Ramírez, directora administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura, indicó que se contratará una empresa debidamente certificada que se encargará de determinar si los ascensores del Palacio de Justicia son o no aptos para prestar el servicio.

Ahora, el complejo judicial estará cerrado por tiempo indefinido mientras se realizan las investigaciones necesarias que ayuden a precisar qué sucedió el día que se desplomó el ascensor.

Más del Palacio

El Palacio de Justicia fue reconstruido en el 2014 después de un atentado con carrobomba.

Desde ese año fueron instalados seis ascensores por la firma encargada denominada Máquina Procesos y Logística MP&L SAS, que a la vez eran los responsables del mantenimiento preventivo y correctivo, pero desde el principio hubo irregularidades.

Cuatro años de funcionamiento tenía el ascensor desplomado el miércoles pasado.

Tragedia familiar

Entres los seis afectados por el accidente con el ascensor del Palacio de Justicia de Cali se encontraba la pareja de esposos Luis Alberto García y Adriana Garcés Vinasco, quienes llevaban varios años comprometidos.

El pasado miércoles, a las 2:40 p.m., abordaron el ascensor en el complejo judicial que cinco minutos después se fue en caída libre quitándole la vida a Luis Alberto y dejando muy grave a Adriana.

De Luis Alberto García se supo que era egresado en Administración de Empresas de la Universidad del Valle, había sido Teniente de Corbatera en la Escuela Naval Almirante Padilla, y actualmente era el mánager general de una empresa de carga. Este hombre se encontraba en el despacho judicial con su esposa en vueltas personales.

Las otras víctimas

Álvaro León Barrios fue la otra persona que falleció tras el accidente.

Y los otros heridos son Nayibe Rodríguez Espinosa, Bernardo Rincón Quintero y Hernán Lozano Padilla, quienes reciben atención especializada en centros médicos de la capital del Valle.

Lea además: Denuncian que ascensores del Palacio de Justicia fueron alterados durante instalación

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad