Otros 6,3 kilómetros del corredor del Río Cali serán remodelados, los detalles

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Otros 6,3 kilómetros del corredor del Río Cali serán remodelados, los detalles

Septiembre 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Parque Río Cali

Según la Secretaría de Infraestructura, el parque río Cali en su fase 1 (franja naranja en el mapa) será entregado en los próximos días.

Oswaldo Paéz / El País

La Corporación Autónoma Regional, CVC, y el Dagma dieron apertura al concurso para elegir el mejor diseño paisajístico, ambiental y urbanístico de lo que será el nuevo corredor Río Cali desde la Calle 26, a la altura de la Clínica de los Remedios, hasta su desembocadura en el río Cauca.

En total serán 6.3 kilómetros de riberas del afluente que serán intervenidas y que contemplan paseos ecológicos, senderos peatonales, así como corredores para ciclistas.

El proyecto también tendrá puntos de acercamientos o ventanas escénicas al río para los visitantes. Asimismo, se localizarán elementos de recreación al aire libre y canchas deportivas de pisos blandos permeables sin cubiertas.

Aunque los diseños finales establecerán el costo final del proyecto, la CVC manifestó que podría ascender a los $30.000 millones y que estarían garantizados a través de los recursos de la sobretasa ambiental de Cali.

“La CVC suscribió un contrato con la Sociedad de Arquitectos del Valle para poner en concurso los diseños de la recuperación de las orillas del río Cali. Le he expresado al representante de la Sociedad que necesito que el cronograma se cumpla en los plazos establecidos”, manifestó Rubén Darío Materón, director de la CVC.

Según el funcionario, la idea es que en el próximo mes de diciembre se tenga elegida la firma con la que se pueda hacer este desarrollo de recuperación arquitectónica y paisajística.

“Esperamos que hacía el mes de mayo del año 2019 tengamos ya una definición que podamos materializar inmediatamente”, dijo el funcionario.

Jean-Paul Archer, presidente (e) de la Sociedad Arquitectos, regional Valle, explicó que la idea es que los proponentes enfoquen sus propuestas en la recuperación del espacio público.

“Hay que tener en cuenta que en este proyecto hay que preservar las márgenes protectoras del río. La idea es encontrar un nuevo diseño, distinto al del Parque Río Cali (frente a la Torre de Cali), por eso estamos haciendo un concurso. También esperamos que el proyecto tenga espacio de movilidad sostenible, pistas de trote donde puedan circular las bicicletas. Esto para ambas márgenes del río”, manifestó.

El arquitecto agregó que no se trata de llenar este corredor ambiental con construcciones, sino que también se convierta en un espacio de conexión y movimiento de la ciudad.

“La idea es que con este proyecto el río vuelva a darle la cara a la ciudad. El río Cali es un corredor ambiental muy importante , por donde nos llega toda la brisa y nuestra conexión con los Farallones de Cali”, concluyó.

¿Y en qué van las obras del Parque Río Cali?

Estos 6.3 kilómetros de la ribera río que serán recuperados, se suman a los 2.5 kilómetros del Parque Río Cali en dos fases.

La primera fase de este proyecto (desde la Clínica de los Remedios hasta la Torre de Cali) ya suma un retraso de casi tres años y la segunda (desde el Club Colombia hasta la Carrera 8) se encuentra en revisión de diseños porque la actual Administración no quiere quitarle más carriles a la Avenida 2 Norte (frente al CAM).


“Ya estamos prácticamente terminando el parque en su fase uno. Nos quedan pendientes los puentes curvo y plano y el puente vehicular de la Calle 21 (que sería entregado en diciembre). En este momento ya podemos poner en servicio el parque, ya es cuestión que el Alcalde Armitage programe la fecha para ponerlo al servicio” informó Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali.

El funcionario añadió que en relación con la fase dos hay un inconveniente. “Estamos haciendo una revisión de los diseños porque el alcalde Armitage no quiere quitarle más carriles a la vía”, reiteró.

Un bosque tropical para el Oeste
Siembra de bosques en el oeste

A orillas del río Cali se sembrarán 1400 árboles nativos del bosque seco.

El País

Con los proyectos de recuperación anteriormente mencionados estaría cubierta gran parte la recuperación del río Cali, a su paso por la capital del Valle, no obstante, aún faltaría la franja desde el puente de la Calle 8 hasta el Jardín Botánico (franja lila del mapa).

Para esta zona el Dagma tiene contemplado la generación de un bosque tropical seco donde se sembrarán cerca de 1400 árboles. El proyecto iniciará el próximo lunes desde el puente de la Cervecería en el bulevar de la Avenida Colombia.

“La idea es sembrar especies nativas del bosque tropical seco que está desapareciendo en el país. De igual manera, tendremos árboles que atraigan aves”, informó Carlos Acosta, funcionario del Dagma.

Añadió que también serán sembradas plantas bellas que mejoren el entorno del río Cali. “La siembra empieza el lunes y se centrará en especies como el árbol de la cruz, orejero, palmas zanconas, mamei, níspero. También frutales que están desapareciendo. Ese proyecto está basado en una tesis sobre árboles. El problema es que es difícil encontrar especies nativas y nos encontramos en ese proceso. Todo el proyecto terminará en el 2019”.

Sobre el concurso

La apertura y publicación de las bases del concurso para el diseño ambiental y paisajístico de la ronda del río Cali será el próximo 3 de octubre. Para el 3 de diciembre se deberán entregar todas las propuestas y el 17 de diciembre se proclamarán los ganadores.

Al primer puesto del concurso se le entregará $236 millones, el segundo puesto $30 millones y el tercer puesto $15 millones.

El contrato incluirá el desarrollo los estudios y diseños técnicos que se relacionan con la topografía, el estudio de suelos, diseños de redes eléctricas, diseño estructural, estudios prediales y ambientales.
El proyecto deberá incluir un mínimo del 30 % de RCD (residuos de construcción y demolición).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad