Operación del Alfonso Bonilla Aragón no es la más costosa del país, dice Aerocali

Operación del Alfonso Bonilla Aragón no es la más costosa del país, dice Aerocali 

Septiembre 14, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Nuevo muelle internacional Bonilla Aragón

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Foto: Raúl Palacios / El País

Las directivas de Aerocali, empresa que administra el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, aseguraron que esta empresa no es perezosa y que la operación en esta terminal aérea no es la más costosa del país.

La aseveración se hizo en respuesta a las declaraciones que hizo esta semana la representante a la Cámara del Valle, Catalina Ortiz, quien cuestionó la labor de Aerocali.

Ortiz aseguró que la concesión ha sido pasiva y “se ha ganado la renta sin priorizar al pasajero. Queremos un concesionario que atraiga aerolíneas y turismo a Cali y el Valle con eficiencia y dinamismo, eso no lo vimos en estos años”, destacó en el debate.

Al respecto Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, dijo que no son ciertas las afirmaciones de la Representante a la Cámara. “Es importante que la Representante y el país conozcan que los cargos de cuánto vale operar en los aeropuertos están regulados por el Estado. No es que Aerocali se invente las tarifas, estos son regulados y dependen de lo firmado en el contrato de concesión que es diferente para cada terminal. Esto se puede ver en la página web de la Aeronáutica Civil”, dijo.

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Agregó que la acusación de “perezosa” es injusta con la labor que desarrolla Aerocali, “nosotros trabajamos con una firma inglesa con la que siempre estamos mirando la posibilidad de nuevas rutas y por eso han aterrizado compañías como Spirit, una aerolínea de bajo costo y lo hará Gran Colombia, esto no es cuento ni una ilusión, ellos tienen ya 4 aviones esperando autorización. También entrará a operar vuelos regionales Easyfly”.

Recalcó que la partida de Viva Air (VivaColombia) fue producto de diferencias con las directivas de la compañía, “lo que pasa es que ellos quieren volar gratis y eso no es posible”.

Aseguró que aún así están prestos a hablar con Viva Air y que hasta existe la posibilidad de darles tarifas diferenciales siempre y cuando abran nuevas rutas para la ciudad. “En ese caso se pueden dar incentivos porque sabemos que se estaría abriendo camino, pero no en rutas donde hay buena cobertura”.

Menos pasajeros

De acuerdo con cifras de la Aerocivil, entre enero y agosto se redujo 14,8 % el movimiento de pasajeros por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a Cali.

Al respecto Ricardo Lenis dijo que esto es una condición del mercado y no depende del concesionario. “Nosotros quisiéramos que Avianca no suba las tarifas y que Latam no se pegue a esa tendencia. Tenemos reuniones permanentes con las aerolíneas y les preguntamos hasta cuándo van a subir las tarifas, pero la gente debe tener claro que nosotros no somos autoridad”.

Recordó que los aspectos de regulación de tarifas está en manos de la Aeronáutica Civil.

Sobre el tema el senador Gabriel Velasco, dijo: “entiendo que el contrato que tiene Aerocali es viejo y eso no les permite tener mayor flexibilidad tarifaria. Habría que revisar eso con mayor profundidad”.

Destacó que es “innegable que el aeropuerto ha tenido una transformación física y seguro como en toda empresa deben existir oportunidades operacionales por mejorar. A pesar de ello, acaban de anunciar que se logró la llegada de la aerolínea Spirit a Cali”.

Sin embargo, el senador Carlos Abraham Jiménez dijo que si el aeropuerto no ofrece tarifas competitivas para las aerolíneas, pues no habrá competencia y que eso también se refleja en el valor de los tiquetes. “Entre más aerolíneas existan seguramente más bajará el precio de los pasajes y aumentarán los pasajeros y eso es lo que uno supone debe buscar la concesión”, dijo.

De acuerdo con datos de Aerocali, durante los 18 años de concesión la empresa le ha entregado como contribución al Estado $596.700 millones, lo que equivale al 55 % de sus ingresos brutos.

Asimismo, la concesión ha invertido $284.201 millones en la modernización de la terminal aérea y $139.363 millones ha invertido la Aerocivil. “Nosotros no empezamos ayer, esta es una concesión en su etapa de madurez”, dijo Lenis y destacó que hoy se tiene una terminal aérea más moderna y cómoda para los usuarios.

Nueva APP

Aerocali presentó al Gobierno un proyecto de Alianza Público Privada (APP) para seguir operando el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. En ella se incluirán las terminales de Armenia, Neiva e Ibagué, pero se excluyó a Buenaventura. “Nosotros empezamos a hacer estudios pero apenas llegaron los consultores al Puerto los amenazaron. En Buenaventura no se puede trabajar y el Gobierno no ha adelantado las consultas pertinentes. El aeropuerto ocupa 200 hectáreas y 170 hectáreas están invadidas. Por eso sacamos a Buenaventura de nuestra propuesta”, dijo Ricardo Lenis.

Agregó que el proyecto está en factibilidad y luego entra a estudio de la Agencia Nacional de Infraestructura. Posteriormente se abre una etapa para que otros inversionistas hagan sus propuestas. “Es decir que a nosotros no nos prorrogan nada”, destacó.

El tráfico de pasajeros creció 2,5 % por el aeropuerto El Dorado de Bogotá, entre enero y agosto de este año. También varió 7,8 % en el Rafael Núñez de Cartagena.

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