Once temas claves que debe saber antes de comprar un tiquete aéreo

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Once temas claves que debe saber antes de comprar un tiquete aéreo

Mayo 18, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
El aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón

Aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali

Raúl Palacios / El País

En agosto entrará en vigencia la medida que expidió la Aerocivil sobre los viajes con menores edad, la cual señala que cada aerolínea pedirá el registro civil de nacimiento a los pequeños de hasta 7 años de edad para los vuelos nacionales. En salidas internacionales la medida rige desde hace años.

Si bien ese nuevo requisito hace parte de los nuevos deberes que tendrán que cumplir los viajeros, también es cierto que los pasajeros tienen un sinnúmero de derechos como usuarios del transporte aéreo, pero que por cualquier circunstancia no los tienen en cuenta y pierden la oportunidad de reclamar.

¿Puedo comprar un tiquete y después retractarme de la compra?, ¿qué pasa si la aerolínea cancela el vuelo, si se me pierden las maletas y si se retrasa el vuelo? Estos y otros interrogantes los resuelve El País con la colaboración de algunas aerolíneas y la Aerocivil.

Lea también: Nuevo requisito para viaje de menores en vuelos nacionales e internacionales

¿Me puedo arrepentir de la compra de los tiquetes (retractarme)?

Sí, pero la medida solo aplica cuando la compra se haya hecho por internet. No cubre compras en agencias de viajes físicas o en oficinas.
Para ejercer el derecho a que se le reintegre el dinero la solicitud se debe hacer en las 48 horas siguientes a la compra.

Adicionalmente, el derecho se cumple si el usuario va a viajar en los siguientes ocho días, es decir, entre la fecha de la solicitud y la fecha del vuelo para tiquetes nacionales.

Para tiquetes internacionales este periodo debe ser igual o mayor a 15 días.

¿Me reintegran todo el dinero que pagué?

No. La aerolínea podrá retener un porcentaje del costo inicial del tiquete. En todo caso no será superior al 10% del valor de la tarifa que pagó excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa.

Ahora, una vez solicite el retracto, el dinero será reintegrado en un plazo no mayor a 30 días calendario.

¿Si desisto de viajar me devuelven dinero?

Sí, pero es necesario que lo informe 24 horas antes del viaje. Lo más importante que debe saber el usuario es que ese derecho no aplica si compró tiquetes con tarifa promocional.

Al igual que en el caso anterior, la aerolínea retiene un monto que no excede el 10% del valor del tiquete excluyendo los impuestos.

¿Puedo realizar un cambio voluntario del tiquete, como la fecha del viaje?

Sí, pero debe tener en cuenta lo siguiente:

Si aún no viaja y quiere hacer un cambio, la aerolínea cotiza el valor del nuevo pasaje a la tarifa que tenga disponible en el momento de hacer la modificación. En algunos casos los cambios pueden generar una penalidad.

Lea también: Avianca iniciará en noviembre ruta directa entre Bogotá y Múnich

Si el usuario ya utilizó uno de los trayectos del viaje y quiere modificar el otro, lo primero que debe hacer es informar con tiempo, pero es claro que los cambios se podrán realizar si las condiciones tarifarias adquiridas en el tiquete lo permiten. Debe tener en cuenta que antes de hacer un cambio se fije en la hora del vuelo. Si hace una modificación después de la hora, la multa podría ser mayor.

¿Qué debe hacer la aerolínea si hay demoras en el vuelo?

Lo primero es informarles a los viajeros con tiempo.

Si el vuelo se retrasa entre 2 y 4 horas, el viajero tiene derecho a un refrigerio.

Si la demora no excede las seis horas, deberá brindar alimentos (según la hora). Si el retraso es mayor y es responsabilidad de la empresa los pasajeros recibirán una compensación correspondiente al 25% del valor del trayecto, la cual se paga en dinero o en otra forma que el pasajero acepte (tiquetes). Si el vuelo se retrasa después de las 10 de la noche, la aerolínea deberá proporcionar hospedaje.

¿A qué tengo derecho si el vuelo es sobrevendido?


Si el usuario tiene la reserva confirmada, pero le niegan abordar por sobreventa, la empresa debe conseguirle vuelo en el siguiente horario.
Si la aerolínea no dispone de otro vuelo, está en la obligación de gestionar el viaje en otra empresa.

De igual manera, debe brindarle al pasajero una compensación del 25% del valor del trayecto.

¿Qué sucede si el equipaje no llega en el mismo vuelo del pasajero o se extravía?

Si el equipaje de bodega no llega en el mismo vuelo del pasajero se lo hace saber a la aerolínea de manera inmediata. Si llega en otro vuelo la empresa asumirá los gastos de transporte del equipaje a la casa del viajero.

En caso de que el equipaje se pierda, la aerolínea debe compensarlo en los tres días siguientes si son vuelos nacionales y siete si son internacionales.

El valor de la compensación se definirá de acuerdo con el valor declarado por el pasajero.

En el eventual caso que el equipaje y la maleta lleguen en mal estado, la aerolínea se verá obligada a responder por los daños o indemnizar al pasajero.

En cualquier caso el viajero debe presentar una reclamación por escrito en los siguientes siete días.

¿Cómo se viaja ahora con niños, qué documentos debe presentar el viajero?

En vuelos internacionales todos los menores de edad que viajen solos o acompañados deben portar su registro civil y documento de identidad.
Los recientes cambios se dan en los vuelos nacionales.

Recuerde que a partir de agosto de este año los menores hasta los 7 años deberán presentar copia autenticada del original del Registro Civil de Nacimiento.

En el caso de que el menor salga del país debe presentar el Registro Civil junto con su pasaporte. Si no se presentan los documentos exigidos por la Aerocivil la aerolínea niega el embarque del menor de edad.

Es de anotar que un adulto puede viajar en trayectos nacionales con un niño menor de dos años sin pagar, siempre y cuando el menor viaje en sus brazos.

¿Puede volar una mujer que esté en embarazo?

Lo puede hacer, pero debe acatar ciertas normas. Si no excede las 30 semanas puede volar sin restricciones en Colombia, pero si el embarazo presenta algún tipo de complicación necesita una certificación médica.
Si tiene entre 30 y 35 semanas, necesita certificación médica y si pasa de las 36 semanas necesita que el médico llene el certificado que requiere la aprobación de sus colegas de la aerolínea.

En el caso de la aerolínea Latam, la mujer que pase de la semana 37 solo puede viajar en vuelos de menos de seis horas y si tiene 39 semanas o más no puede hacerlo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad