'Olas verdes', el plan para sacar de 'cuidados intensivos' la movilidad en zona médica del Sur

Escuchar este artículo

'Olas verdes', el plan para sacar de 'cuidados intensivos' la movilidad en zona médica del Sur

Junio 07, 2018 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Congestión vehicular en la carrera 39

La medida aumentaría en 15 kilómetros por hora la velocidad en el área. Estudian estacionamientos en vía pública.

Reportería: Felipe Salazar - Cámara y edición: Álvaro Pío Fernández

El sector de la salud en Cali está, en términos de movilidad, infartado. Hoy, en ese perímetro comprendido entre las carreras 34 y 50 y las calles 5 y 9, el 80 % de la red vial está congestionada durante las horas pico de la mañana, la tarde y noche.

De acuerdo con un estudio contratado por el Departamento de Planeación Municipal, en el que se analizó el posible crecimiento inmobiliario de este sector y las eventuales repercusiones que esto puede acarrear para la movilidad, se estableció que en varios tramos de esta zona del Sur las velocidades a las que los vehículos se desplazan oscilan entre 5 kilómetros por hora y 20 kilómetros por hora en los picos de mayor demanda.

Y es que en tramos como el de la Calle 5 con Carrera 39, entre las 5:00 de y las 6:00 de la tarde se registra el tránsito de 3727 vehículos; entre tanto, en la Avenida Roosevelt con Carrera 34 las mediciones realizadas entre las 6:00 de la tarde y las 7:00 de la noche arrojaron que por ese sector se pueden movilizar hasta 3817 automotores en una hora.

Mientras tanto, en la hora pico de la mañana -de 6:00 a 7:00 de mañana- en la Calle 9 con Carrera 39 se concentra un tráfico de 7951 vehículos, cantidad que logra desbordar la capacidad de la red vial.

Luis Millán, quien reside en el barrio Tequendama, dijo que la movilidad en el sector se ha dificultado durante los últimos años con la llegada de consultorios médicos y clínicas de estética al sector.

“Salir de mi casa por la Carrera 39 para tomar la Calle 5 hacia el Norte puede tomar hasta cinco minutos, algo que no tiene lógica porque vivo a solo tres cuadras y es un trayecto en el que no debería tardarme ni un minuto. Pero no solo la Carrera 39 es intransitable, las vías internas del barrio se volvieron parqueaderos públicos y a veces es imposible salir o entrar a la casa”, indicó Millán, quien añadió que los controles por parte de los guardas de tránsito son esporádicos en la zona.

Lea además: Armitage descarta subir a cuatro dígitos o ampliar a dos días el pico y placa en Cali

No obstante esta situación, según proyecciones del sector inmobiliario, se estima que a 2024 se construyan en la Comuna 19 cerca de 1304 viviendas y que cuatro años más tarde dicha cifra ascenderá a 1833 viviendas. Ese crecimiento traería consigo que en este sector de la ciudad en los próximos seis años haya un parque automotor adicional de 1142 vehículos motorizados, de los cuales 750 serían autos particulares y 392 motos; mientras que para el 2028 en esta comuna se proyecta que el parque automotor adicional sería de 1606 vehículos, representados en 1055 automóviles y 552 motocicletas.

Teniendo en cuenta este panorama y como una forma de atajar un colapso mayúsculo de la movilidad, Planeación advierte que en la zona es necesaria la implementación de olas verdes sobre los corredores principales, con el objetivo de mejorar los tiempos de desplazamiento de los conductores y aumentar las velocidades.

“Se recomienda hacer un análisis para ajuste de la semaforización de los corredores completos para implementar la ola verde, porque de llevarse a cabo este ajuste en la red los vehículos podrían pasar a tener unas velocidades de desplazamiento que variarían entre 35 y 40 kilómetros por hora”, indicó Planeación Municipal.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, en el cluster de la salud “hay varios ejes que son bastante importantes, por lo cual hay que hacer un balanceo de la red semafórica de toda zona para que no haya un impacto en alguna de las vías. Allí, longitudinalmente, están la Calle 5, la Avenida Roosevelt y la Calle 9 como corredores relevantes que son atravesadas por la Carrera 39, que es una vía muy importante y que también debe tener prioridad”.

El funcionario señaló que hoy las congestiones principales en la zona se registran, principalmente, en la Carrera 39 entre Avenida Roosevelt y Calle 5 y en la Avenida Roosevelt entre carreras 39 y 44. “Allí estamos trabajando mucho, porque en la ciudad hay dos centrales semafóricas que no están comunicadas o tienen algunas deficiencias, lo que ocasiona problemas en la movilidad a la hora de coordinar los flujos”.

120 segundos

es el tiempo máximo recomendado para ajustar los semáforos del ‘cluster’ de la salud.

485 intersecciones

semaforizadas hay en Cali. En 200 puntos hay respaldo energético.

Precisamente, Orobio indicó que ya se está estructurando una licitación para contratar la sincronización de las dos centrales semafóricas (Siemens y Solutraffic) para empezar a aplicar la estrategia de las olas verdes en corredores estratégicos y de alta demanda en la ciudad, como el perímetro del ‘cluster’ de la salud, donde se enmarcan los barrios Eucarístico, Los Cámbulos y Tequendama.

“A través de unos recursos del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle vamos a migrar 120 semáforos del sistema de la empresa Solutraffic a un sistema común, lo que nos va a permitir que al finalizar este año tengamos 240 semáforos -que manejan 320 intersecciones- conectados bajo la misma plataforma y nos permitirá, con sistemas de comunicación confiables y homologados, generar olas verdes en el 50 % de los semáforos de la ciudad”, afirmó Orobio.

El funcionario remarcó que también se realizará un proceso de subasta inversa para comprar 70 controladores nuevos que se conectarán al sistema semafórico de la ciudad para unificar la red de 400 semáforos. “Al finalizar este año vamos a tener el 80 % de la red semaforizada debidamente interconectada y eso nos va a permitir hacer buenas programaciones que agilicen el tráfico”, señaló el Secretario de Movilidad de Cali, quien dijo que en estas contrataciones se invertirán $800 millones.

Habría piloto de estacionamiento regulado

Entre los planes de la Secretaría de Movilidad está implementar un piloto de estacionamiento regulado en vía pública en el ‘cluster’ de la salud. Esto se podría realizar, explicó Orobio, una vez se lleve a cabo este mismo ejercicio en el barrio El Peñón el próximo mes y se validen los resultados que arroje en términos de fluidez del tráfico dicho plan.

“Esta es una estrategia que también ayuda a mejorar la movilidad, sobre todo al interior de los barrios como Tequendama o la zona de Imbanaco”, señaló el titular de Movilidad de Cali.

Según el Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, en esta zona se pueden ubicar 1037 plazas de parqueo en vía.

Sobre semaforización

Cali cuenta dos centrales diferentes que controlan los 375 semáforos en 485 intersecciones que tiene la ciudad. El primero es un sistema del controlador central Solutraffic (Imatic), que se instaló en el 2010 y controla 135 equipos; la otra es una central semafórica Sitraffic Scala (Siemens), que fue entregada en el 2007 por Metrocali a la Secretaría de Movilidad y tiene a su cargo 240 equipos.

Para unificar el sistema y mejorar la comunicación entre ambos sistemas de semaforización, desde el 2017 se inició un proceso de homologación y mantenimiento para generar convergencia entre los protocolos, a través de un sistema inteligente.

De otra parte, este año inició el proceso de instalación de sistemas de respaldo energético -baterías- para que los semáforos no queden fuera de servicio cuando hay sobresaltos en la red eléctrica. Estos elementos, que han sido instalados en 200 semáforos de la ciudad, brindan un soporte durante una hora y media cuando se va la energía.

En este sistema de respaldo energético la Secretaría de Movilidad Municipal invirtió un total de $273 millones.

Lea además: Armitage descarta subir a cuatro dígitos o ampliar a dos días el pico y placa en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad