Ola de calor ya le pasa factura a la salud de los caleños

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Ola de calor ya le pasa factura a la salud de los caleños

Septiembre 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Ana María Ramírez Gómez / Especial para El País
Ola de calor afecta salud de caleños

Según las clínicas y centros médicos de la ciudad, las altas temperaturas registradas provocaron el incremento, hasta en un 20 %, de las consultas relacionadas con la ola de calor. Principalmente asociadas con el denominado golpe de calor, la deshidratación, los males de la piel y los cálculos renales.

Jorge Orozco / El País

Durante la última semana, la temperatura en Cali osciló entre los 32 y 35 grados, lo que tiene a los caleños sofocados, pero además está desatando problemas de salud en los habitantes de la capital del Valle.

Y es que según datos suministrados por clínicas y centros médicos de la ciudad, por estos días las altas temperaturas registradas provocaron el incremento, hasta en un 20 %, de las consultas relacionadas con la ola de calor. Principalmente asociadas con el denominado golpe de calor, la deshidratación, los males de la piel y los cálculos renales.

Los especialistas advierten que la ola de calor, con altas temperaturas en la capital del Valle, es una amenaza para la salud.

Las personas más propensas a sufrir este tipo de problemas son las que trabajan en áreas al aire libre o aquellas que hacen ejercicio o deportes en ambientes abiertos y que reciben los rayos solares de manera directa, especialmente en horas en que el sol está en el cenit, entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Lea también: ¿Se secan los ríos de Cali?, el triste panorama por la ola de calor

“La exposición directa al sol puede ocasionar que el funcionamiento de los mecanismos de defensa térmica del organismo deje de funcionar y se dispare la temperatura del cuerpo. Esto se llama golpe de calor, donde el cuerpo entra en shock porque es incapaz de regular su propia temperatura. Es probable que la piel esté fría y húmeda. El pulso rápido y débil y la respiración rápida y superficial. Si estos signos de agotamiento por calor no se atienden pueden convertirse en golpe de calor”, explicó, el doctor Carlos Vargas, coordinador de Urgencias del Centro Médico Imbanaco.

Otra de las afectaciones que causa la ola de calor, son los cálculos renales.

“El calor de estos días es muy intenso y como no hay suficiente consumo de líquidos se favorece la concentración de sustancias que se cristalizan formando los cálculos en los riñones”, señaló el urólogo Jorge Eduardo Sejnaui.

Los cálculos son masas duras, como piedras, que se forman en lo riñones con la saturación de sales en la orina y pueden causar dolor intenso (cólico renal), obstrucción en el flujo de la orina, hemorragias e infecciones en las vías urinarias.

Cali es una de las ciudades de mayor incidencia de esta enfermedad en Colombia.

Otro motivo de las consultas que se han disparado por estos días son las afectaciones en la piel, por lo que se recomienda el uso permanente de bloqueador.

La exposición a los rayos solares produce reacciones alérgicas.
“Para la salud humana el sol puede ser un arma de doble filo. Si bien tiene aspectos positivos, como participar en la síntesis de vitamina D en la piel luego de la exposición solar, su exceso constituye una fuente de riesgos para múltiples enfermedades”, señaló el dermátologo Luis Fernando Balcázar.

Según la Organización Mundial de la Salud cada año mueren 60.000 personas de males relacionados con afectaciones a la piel, de ellas 48.000 son causadas por melanomas malignos, que son tumores derivados de las células de la piel y el resto por carcinomas.

Los rayos de sol son acumulativos por eso se recomienda el uso de protector solar desde edades tempranas, una quemadura solar con ampollamiento, puede llegar a ser de segundo grado.

“Una quemadura solar con ampollamiento, en un niño, predispone a un cáncer de piel cuando sea adulto. Hay que recordar que las nubes dejan pasar el sol pero la arena y el agua potencian la acción de los rayos solares, por eso hay que tener mayor cuidado cuando se va a piscina o al mar, saber que cada tres horas se debe aplicar bloqueador”, señaló el dermátologo Luis Hernando Moreno.

Tenga en cuenta

Exposición solar
La exposición directa al sol puede afectar el funcionamiento de los mecanismos de defensa térmica (sistema de refrigeración del  organismo) y disparar la temperatura del cuerpo. Asimismo, la alteración o desorden de los sistemas cardíaco, respiratorio y del cerebro puede llevar a la muerte.

Golpe de calor
Con el ‘golpe de calor’, el cuerpo entra en shock porque es incapaz de regular su propia temperatura. Los mecanismos de defensa térmica del organismo resultan insuficientes ante una excesiva exposición al sol o a las altas temperaturas de estos días.

Síntomas de la ola

La piel caliente, seca y enrojecida (sin sudor), el pulso acelerado , el dolor de cabeza palpitante, el mareo, las náuseas, la confusión y hasta la pérdida del conocimiento, suelen ser los síntomas evidentes de un golpe de calor.

Altas temperaturas
Un cuadro febril agudo o una virosis, suelen ser los motivos de consulta por urgencias. Las personas que trabajan al aire libre, que hacen deporte o ejercicio a campo abierto están más propensas a sufrir estos síntomas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad