¡Ojo!, estas son las modalidades más comunes con las que roban en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

¡Ojo!, estas son las modalidades más comunes con las que roban en Cali

Julio 31, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Policía General Referencia Hurtos Homicidios Seguridad

‘Cosquilleo’ y uso de sustancias delictivas, otras formas de hurto en la ciudad.

Jorge Orozco / El País

El hurto a personas, bajo la modalidad de atraco con arma de fuego o cuchillo, es uno de los delitos que más se denuncia en Cali. Este tipo de robo, en su mayoría, es cometido por ladrones que conducen motocicletas versatiles.

Así lo dio a conocer una fuente del grupo Contra Atracos de la Sijín de la Policía Metropolitana, al afirmar que los delincuentes están acudiendo al ‘ruleteo’ (dar vueltas) en las motos buscando la oportunidad precisa para abordar a la víctima.

Solamente, entre el 1 de enero y el 25 de julio, en la capital del Valle se reportaron 8411 denuncias por hurto a personas, 1749 registros más que el mismo periodo de 2017, según datos de la Policía de Cali.

“En el barrio El Lido, sur de Cali, se nos ha venido presentando un problema con los hurtos a personas, ya tenemos identificada a una banda que nos está afectando ese sector con los robos en diferentes horas y días”, afirma el investigador de la Sijín al explicar que la Carrera 42, en ese sector, es una de las zonas con más casos.

El hombre explica que esta banda delincuencial, así como otras que operan en la ciudad, están conformadas por personas que no son del sector donde roban.

“Por ejemplo, se ha evidenciado delincuentes que son de las comunas 13 y 14, que van a cometer hurtos en las comunas 17 y 19. Ya estamos trabajando en la recopilación de pruebas para individualizar a cada uno de los integrantes de la banda que tiene afectado El Lido”, añade el policía.

Lea también: '¿Dónde terminan los carros y las motos que se roban en Cali?'.

Y es que ese sector del sur de Cali hace parte de los diez barrios con más registros de hurto a personas en la ciudad, entre enero y junio de este año. El sector con más casos es San Pedro, con 234 atracos a ciudadanos.

Cálculos de Cali Cómo Vamos, consignados en el boletín de seguridad semestral, muestran que hubo 97 denuncias en esa zona por atraco a personas, es decir, un promedio de 16 casos al mes.

Fue precisamente en El Lido, barrio que hace parte de la Comuna 19, donde una mujer fue atracada dos días seguidos por delincuentes en moto, quienes con arma de fuego le quitaron el bolso con todo. Primero fue el viernes 27 de julio a las 5:30 a.m. y después el sábado 28 de julio a las 6:30 a.m.

Sumado a esto, hace dos días, una periodista fue víctima de un ladrón en el MÍO, que bajo la modalidad de ‘cosquilleo’ le hurtó el celular.

Atraco con arma de fuego o arma blanca

Mónica, quien labora en una empresa en el norte de Cali, fue asaltada dos días seguidos en el barrio El Lido.

El viernes pasado, la mujer caminaba junto a su hija por la Carrera 42 con Calle 4, cuando dos hombres en moto, con el casco puesto, la amenazaron con un revólver para robarle sus pertenencias.

El Lido Hurtos

Vista de la Carrera 42 con Calle 4, en el barrio El Lido, donde se han denunciado atracos recientemente.

Ricardo Ortegón / El País

“Uno nos dijo que le pasáramos los bolsos y otro me quitó el mío y otra bolsa que yo llevaba. Se me llevó la billetera, $60 mil y el celular”, explica.

Mónica no se había repuesto de ese atraco, cuando al día siguiente otro ladrón, también en moto, le quitó el bolso, esta vez en la Carrera 42 con Calle 2.

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad, entre el 1 de enero y el 18 de julio 3759 personas fueron atracadas con arma de fuego, 822 reportes más que 2017. En ese mismo lapso, este año, hubo 1271 casos con arma blanca, 45 denuncias más que 2017.

‘Cosquilleo’, una modalidad en crecimiento en Cali
MÍO Buses

El ‘cosquilleo’, que consiste en el hurto de las pertenencias de alguien sin que se entere, está muy presente en medio de aglomeraciones o buses del MÍO.

Ricardo Ortegón / El País

El ‘cosquilleo’, que consiste en el hurto de las pertenencias de alguien sin que se entere, está muy presente en medio de aglomeraciones o buses del MÍO.

Así le pasó a Kelly en la estación San Bosco, centro de Cali. “La T31 iba llena y atrás mío estaba un hombre como medio extraño, pero de esas cosas que me descuidé y ya llegó el momento de abrir las puertas en San Bosco, cuando el tipo se bajó corriendo. A los minutos me dio por buscar, pero ya no tenía el celular ni la billetera”, añade.

Hace una semana, gracias a la reacción de la Policía, Valeria, otra mujer, logró recuperar su iPhone que minutos antes le habían sacado del bolso en un bus de la ruta E21. Entre el 1 de enero y el 18 de julio de este año, 841 personas denunciaron ser víctimas de ‘cosquilleo’ en Cali, 596 casos más que el mismo lapso de 2017.

Lea también: 'El hurto se dispara en Cali: cada día hay 42 víctimas'.

Benzodiacepinas
Escopolamina Hurtos

Ladrones estarían usando medicinas para el tratamiento de la ansiedad y las convulsiones.

Archivo de El País

Las autoridades investigan en Cali 43 casos de hurtos a personas, ocurridos en el primer semestre de este año, utilizando ‘escopolamina’, como se le denomina a una serie de medicamentos usados con fines delictivos.

Jorge Quiñones Toro, toxicólogo de la Secretaría de Salud de Cali, explica que la sustancia que los ladrones estarían usando son medicinas para el tratamiento de la ansiedad y las convulsiones.

Quiñones dice que los fármacos reemplazaron a la verdadera escopolamina de origen natural porque los ‘burundangueros’ o ‘escopolamineros’ “entendieron que la sustancia podía causar la muerte de las víctimas”.

Con el término de sustancias delictivas cataloga el Ministerio de Salud nueve productos, la mayoría fármacos que están siendo usados por delincuentes, entre estos están las benzodiacepinas. Estos medicamentos, en la mayoría de casos, son convertidos en polvo por delincuentes para diluir las dosis en tragos que se consumen en bares.

Factor oportunidad o descuido

El Observatorio de Seguridad de Cali registró 3051 denuncias de hurto a personas, bajo la modalidad de factor oportunidad o descuido, entre el 1 de enero y el 18 de julio de este año, un aumento de 761 registros comparado con el 2017.

Hace unos días, por ejemplo, en la Carrera 45A con Calle 5E, barrio Tequendama, fueron capturados dos hombres, de 20 y 26 años, quienes hurtaron varios elementos en medio del descuido de un grupo de personas en un negocio. Todo lo hurtado fue avaluado en $2.500.000.

Un investigador de la Sijín de la Policía Metropolitana dice que “esta modalidad está presente cuando la persona o las personas descuidan sus elementos en un restaurante y llega alguien y se los roba, pero las víctimas solo se dan cuenta del hurto minutos después, cuando van a tomar las pertenencias”. El funcionario indica que actualmente investigan a varias organizaciones delincuenciales por esta modalidad.

Tenga en cuenta:

Si observa motos, vehículos o personas sospechosas de inmediato avise al cuadrante de su barrio o a la línea 123.

También puede reportar cualquier caso de hurto u otros delitos a la línea 156 de la Red de Aliados o al celular 3116253670.

También en la página web de ‘ADenunciar’.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad