Obras del Corredor Verde se entregarían este mes, ¿cómo quedaron?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Obras del Corredor Verde se entregarían este mes, ¿cómo quedaron?

Julio 16, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Corredor verde listo

El tramo II del proyecto ya está listo y el tramo I se encuentra en fase final, según Infraestructura Vial.

Cámara y edición: Álvaro Pío Fernández

Dos años después de que iniciaran las obras del Corredor Verde, el proyecto por fin tomó forma y sería entregado en el transcurso de este mes.

Aunque la Secretaría de Infraestructura Vial no se atrevió a dar una fecha para entregar los dos tramos de la obra, indicó que el tramo II, que corresponde a la Carrera 8 entre calles 26 y 44, ya está terminado por completo, mientras que el tramo I, ubicado entre calles 44 y 70 está en la fase final, con pendientes en acabados del espacio público, de las estructuras metálicas, la señalización, luminarias y el cruce semaforizado de la Calle 63.

Corredor verde

“El tramo II no se ha entregado porque estamos esperando que el Alcalde diga la fecha. Los detalles que faltan son mínimos, eso no dura más de un mes”, afirmó el titular de la Secretaría, Marcial Quiñones.
Entre las actividades pendientes por terminar están los paraderos del transporte masivo, que ya tienen listas las estructuras metálicas, pero les hacen falta acabados en madera; también se debe terminar la adecuación del cruce semaforizado de la Calle 63 para poder ingresar al barrio Las Ceibas, “y nos hacen falta las luminarias que ya las estamos colocando, nos faltan unos 40 postes por instalar”, dijo el subscretario de Infraestructura, Octavio Ramírez.

Igualmente, están pendientes acabados del espacio público en algunos tramos, como de la Calle 54, relacionados con la instalación de adoquines.

“Pese a las demoras esto va a tener muchas bondades, recuerden que primero tenemos que pensar en el peatón, después el ciclista y después el vehículo, se trata de darle estos espacios públicos a la gente para que los disfrute. Esto, a pesar de que todavía no lo hemos terminado, la gente transita en bicicleta, ya se ve gente por acá paseando, caminando, haciendo deporte”, manifestó Ramírez.

Lea también: Estos son los detalles de la remodelación urbana que tendrá la Avenida Sexta

El Corredor Verde empezó a construirse en mayo del 2016 y debía estar listo en 180 días, sin embargo, problemas con diseños, redes de servicios públicos y falta de presupuesto, dilataron los trabajos hasta la fecha.
Una de las quejas que inicialmente tuvo la comunidad fue que se suprimió una calzada con dos carriles a la Carrera 8 para abrirle paso a la obra. Según el Subsecretario de Infraestructura, los análisis que han hecho indican que la movilidad no se ha visto impactada.

Sin embargo, habitantes de la zona aseguraron que hoy en día hay más congestión vehicular: “Yo no estaba de acuerdo con que le quitaran el espacio a los carros, porque eran tres carriles y no se hacían las trancas que se hacen ahora, pero en realidad valió la pena ese esfuerzo, el proyecto es magnífico, esto ha sido lo mejor, porque mucha gente para a hacer su deporte, caminar, y a aprovechar los juegos que son espectaculares”, señaló Luz López, habitante del barrio La Base.

Daniel Reyes, habitante del barrio El Troncal, fue otro de los vecinos del Corredor Verde que cambió su percepción frente a la obra, cuando vio que ya era una realidad.

“No me parecía justo que se estrechara la vía, pero ya viendo las cosas hechas uno cambia de idea, sobre todo por los niños que salen a jugar, hay mucha gente que se reúne por las noches y hay seguridad, lo que sí falta es un poco de iluminación en algunas partes”, añadió Reyes.

Por su parte, Gustavo Corrales, edil de la Comuna 7, manifestó que no toda la comunidad está satisfecha con el proyecto, pues hay dudas que no han sido resueltas.

“El Corredor Verde nos lo vendieron desde la Calle 26 hasta la 73, después lo corrieron a la 70 y ahora lo están dejando hasta la 63. Hay como 7 kilómetros pendientes y nadie dice nada, la ciclorruta tenía que empalmar con la que está en el puente de la 70 y no la empalmaron”, señaló Corrales.

Asimismo, el edil añadió que les prometieron la apertura de la Calle 61 con giro a la izquierda para mejorar el ingreso a los barrios Las Ceibas y Fepicol, “y eso tampoco lo hicieron”.

Corrales cuestionó el retraso del proyecto y aseguró que “tiene fregada la movilidad, sobre todo para salir en horas pico de la Comuna es un problema. Y a las 9:00 de la noche la base nos sigue cerrando esa vía”.

“Otra cosa es que cuando se vendió el Corredor nos dijeron que colocarían aviones cada 100 metros y no han puesto sino uno”, precisó el edil y aseguró que las quejas se harán llegar a la Contraloría Municipal.

Inversión

El tramo I del Corredor Verde tuvo un costo de $8584 millones con adición de $4100 millones. El consorcio MJL es el ejecutor de la obra.
En el tramo II la inversión fue de $6860 millones con adición de $3260 millones. El encargo de la obra fue el Consorcio Cali Ambiental.
En total, el Corredor Verde tendría 22 kilómetros, atravesando el corredor férreo.

Así avanza el proyecto
Corredor verde

Carrera 8 con Calle 63. Este cruce semaforizado, por donde se ingresa al barrio Las Ceibas, es uno de los pendientes de la obra.

Wilmar Rios / El País

Carrera 8 con Calle 62.   Corredor Verde

Carrera 8 con Calle 62. En este punto se adecuó un parque donde se instalarán tres juegos infantiles, que aún están cubiertos.

Wilmar Rios / El País

Carrera 8 con Calle 54.   Corredor verde

Carrera 8 con Calle 54. El Corredor tiene 25.000 M2 de zonas peatonales. En puntos como este aún falta instalar adoquines.

Wirman Ríos / El País

Carrera 8 con Calle 52 Corredor Verde

Carrera 8 con Calle 52. Estas son las bancas (en concreto) que se pueden apreciar durante el recorrido del Corredor, son 20.

Wirman Ríos / El País

Carrera 8 con Calle 50 Corredor verde

Carrera 8 con Calle 50. Estas son las estructuras metálicas y en madera, donde se instalarán paraderos del MÍO, son cuatro.

Wirman Ríos / El País

Carrera 8 con Calle 48 Corredor verde

Carrera 8 con Calle 48. En total, el Corredor tendrá 88 juegos biosaludables. Algunos ya son usados por la comunidad en este sector.

Wirman Ríos / El País

Carrera 8 con Calle 43 Corredor verde

Carrera 8 con Calle 43. Se contará con cuatro avionetas de la Fuerza Aérea exhibidas. En este punto ya hay una instalada.

Wirman Ríos / El País

Carrera 8 entre calles 44 y 26 Corredor verde

Carrera 8 entre calles 44 y 26. Este espacio corresponde al tramo II del Corredor Verde. Ya se encuentra listo en su totalidad.

Wirman Ríos / El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad