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La demolición de piedras de gran magnitud es una de las complejidades que ha presentado el proyecto de ampliación de la vía a Pance, que fue adjudicado en el año 2015 y hasta ahora solo se han entregado 1,7 kilómetros de vía nueva. | Foto: Jorge Orozco / El País

INFRAESTRUCTURA

Obras de ampliación de vía a Pance tardarán tres meses más de lo previsto

Contrato tuvo una prórroga para culminar obras hasta la tercera entrada del ecoparque. Avance, del 85%.

25 de julio de 2019 Por: Redacción de El País

Hasta el 15 de diciembre se extendió la prórroga del contrato para las obras de ampliación de la vía a Pance, que presentan un avance general del 85%.

El Consorcio Vía Pance (Fernando Castro y Amézquita Naranjo), encargado de la obra, explicó que se está trabajando en tres frentes: el primero, frente a la entrada de la planta La Rivera de Emcali, las actividades se enfocan en el traslado de las redes eléctricas y alumbrado público, además, la semana pasada se realizaron trabajos de intervención arbórea; la segunda zona de trabajo es a la altura de las entradas 1 y 2 del ecoparque de Pance, donde se culminan los trabajos de estabilización de taludes e iniciaron las estructuras de pavimento. Asimismo, se trabaja en espacio público hacia el costado del río (ciclorruta y andén).

“El tercer frente de obra está entre la entrada 2 y 3 del ecoparque, donde la semana pasada se iniciaron excavaciones de taludes, hay cuatro excavadoras que están empezando a mover toda la tierra y eso hace parte de las obras adicionales que se firmaron”, explicó el ingeniero Carlos Carvajal, residente de la obra.

El contrato estaba vigente hasta septiembre, sin embargo, fue necesaria una adición cercana a los $10.000 millones, que extenderá los trabajos hasta mediados de diciembre. Inicialmente, el presupuesto de la obra era de $21.000 millones.

El ingeniero Carvajal recordó que los recursos adicionales fueron necesarios, porque “el proyecto no contaba, por ejemplo, con redes eléctricas, también se incluyó el tema de compensaciones ambientales que son costos altos, y uno de los puntos críticos han sido las excavaciones y la demolición de piedras de gran magnitud”.

“La idea es culminar la obra un poco más allá de la entrada 3 del parque, donde habrá un retorno y unas bahías. Hasta el momento, de todo el proyecto se han entregado 1,7 kilómetros de vía (desde la curva del Bofe) y en mes y medio entregaríamos otros 1140 metros entre las entradas 1 y 2, con lo cual llegaríamos a 2,8 kilómetros”, precisó Carvajal.
En total, la obra que se entregará tendrá 3,6 kilómetros desde el sector de la curva del Bofe.

Piden solución a caos en movilidad

Norberto Balcázar, habitante de la vereda San Francisco, manifestó que los residentes del corregimiento prefieren no salir los días domingos y festivos - cuando más visitantes tiene Pance - debido a que la movilidad es caótica.

“La ejecución de esta obra es un tema delicado porque si uno se remite al contrato inicial eran 5,5 kilómetros hasta la Vorágine con un plazo de ocho meses, y llevamos tres años y medio y ahora dicen que van hasta la entrada 3 del ecoparque que porque el presupuesto no alcanza... en la ultima reunión dijeron que iba hasta noviembre y ahora hasta diciembre y sin saber de estos temas pienso que se extenderá más porque esa parte que están empezando tienen mucha roca”, precisó Balcázar.

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Por su parte, Barlaham Villa, edil de Pance, añadió que el lento avance de las obras ha generado impacto negativo al comercio de este sector ecoturístico, teniendo en cuenta que es temporada de vacaciones y verano, “pues muchas de las personas que llaman a hacer reservas luego cancelan porque los trancones son muy bravos”.

“Uno de los problemas es que trabajan sobre la vía nueva para excavar y las volquetas (en las que transportan el material de las excavaciones) las estacionan sobre la vía vieja, entonces hasta que la volqueta no esté llena no dan vía, lo cual está perjudicando mucho... otra cosa es que Movilidad le dice a la gente que arriba estamos copados o llenos y la gente se devuelve, lo cual es falso porque acá los establecimientos están vacíos”, expresó Villa.

El contratista de la obra señaló que también se han visto impactados por el tema de movilidad, ya que debido a las visitas que recibe Pance no pueden trabajar los fines de semana. El ingeniero Carvajal aseguró que realizan actividades hasta el medio día del sábado, pero que no estén relacionadas con el movimiento de volquetas para evitar más caos vial.
Asimismo, agregó que cuentan con ocho reguladores de tráfico, que controlan el movimiento de los cerca de 17 vehículos de carga que transitan a diario por la obra.

“En el manejo de tráfico tenemos un tema álgido con la comunidad y es el parqueo, acá en Pance no hay bahías de parqueo tan grandes y la mayoría de la gente no le gusta usar la de los parques porque les cobran, entonces dejan el carro al borde de la vía, por ejemplo, el fin de semana reportaron que había un bus inmenso que subió y parqueó casi en la mitad de la vía causando un colapso”, dijo Carvajal.

Entre tanto, el secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, Ferney Camacho, aseguró que el plan de manejo de tráfico del proyecto se ha venido desarrollando con apoyo de la Secretaría de Movilidad y no contempla cierres, sin embargo, en los últimos días se ha realizado restricción total de la vía por intervalos de diez minutos, debido al riesgo que representa el tránsito de vehículos por la zona donde se está trabajando en los taludes.

“El llamado es a tener paciencia, la ciudad está en cirugía en el sur y como toda cirugía lleva complicaciones y molestias, pero en un futuro va a repercutir en una mejor calidad de vida para todos”, afirmó Camacho.

Retrasos

La ampliación de la vía a Pance, desde la Curva del Bofe (Carrera 122) y 80 metros antes del puente vehicular La Vorágine, se adjudicó en julio de 2015 para ser entregada en un año, pero líos por falta de estudios arqueológicos, compra de dos de cinco predios, relocalización de redes y excavación de taludes por las piedras de gran magnitud dilataron la construcción.

En abril y en noviembre de 2016 se anunció el inicio de obra y desde entonces hasta la fecha solo se han entregado 1,7 kilómetros pavimentados con ciclorruta y andenes nuevos.

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