Obras de ampliación de la antigua vía a Yumbo se extenderán hasta junio

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Obras de ampliación de la antigua vía a Yumbo se extenderán hasta junio

Enero 31, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Antigua vía Yumbo

La adquisición de este terreno, ubicado entre las carreras 36 y 34, fue uno de los factores que generó dilación en el proyecto, ya que tuvo que ser expropiado. Aquí se construye parte de la calzada occidental y un retorno.

Giancarlo Manzano / El País

Tres meses más tardaría en estar listo el primer tramo de la ampliación de la antigua vía Cali - Yumbo, que se ejecuta entre el CAI de Menga y Gecolsa (Carrera 34), en un trayecto de 1,3 kilómetros.

Ante los reclamos de la comunidad por el lento avance de las obras, que iniciaron en el 2017 y debían estar listas en siete meses, el secretario de Infraestructura y Valorización del Valle, Miguel Ángel Muñoz, recordó que el proyecto ha superado varias dificultades relacionadas con cambios en diseños, intervención de redes y la expropiación de un terreno donde se está desarrollando cerca del 40 % de la obra.

En agosto pasado se había indicado que el proyecto estaría listo en diciembre del 2018, sin embargo, el contrato tuvo una prórroga y la fecha límite es el 30 de abril próximo.

“Hemos estado haciendo esfuerzos grandes y solicitando de alguna manera que el contratista cumpla con las reprogramaciones para poder finalizar ese tramo, ya que el otro tramo, entre Gecolsa y Crucero Dapa, también entró en proceso constructivo”, afirmó Muñoz.

Amaro Osorio, líder comunal de Dapa, manifestó que las expectativas con la obra son positivas, “pero no se ve el ritmo de trabajo”.

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“Demasiado lenta la obra, y en este momento por ejemplo hay una sola máquina trabajando en la parte plana, ya vamos a cumplir dos años. Una de las molestias es la imprudencia de las personas, hay congestión por los carros que se atraviesan y se meten por donde no es, sobre todo las motos”.

Por su parte, Carlos Piedrahita, comerciante de la vía, aseguró que, aunque los trabajos han sido lentos, “el trabajo de la región justifica la espera”: “Es muy importante porque va a haber más agilidad en la vía, no vamos a tener esos trancones que había anteriormente, porque para salir de aquí a Cali era un problema”.

El ingeniero Diego Losada, director de obra del consorcio Eysang, indicó que el avance físico de la obra es del 70% y el frente de trabajo se concentra frente a Gecolsa, en la calzada occidental (dirección Yumbo - Cali), donde se adelantan trabajos de excavación para retirar cerca de 180.000 metros cúbicos y abrir paso a la vía y un retorno que se construirá en ese punto.

“La doble calzada está completa hasta la Carrera 36, que es pasando Comfandi Arroyohondo. La calzada oriental (sentido Cali - Yumbo) ya está pavimentada hasta Gecolsa, solo quedaría pendiente por pavimentar el tramo de la calzada occidental entre la Carrera 36 y la Carrera 34”, explicó Losada e indicó que también están a la espera de un permiso del Ministerio del Medio Ambiente para intervenir siete árboles que tienen veda, ubicados en los últimos 200 metros del trayecto.

El contratista señaló que el contrato inicial estaba estimado en cerca de $13.000 millones, pero se está solicitando una adición por unos $4000 millones, que corresponden a temas de instalación de redes, cambio de diseño de los postes y sitio de disposición final del material que se está retirando del terreno frente a Gecolsa.

Esta obra se contrató con recursos del Invías, sin embargo, la Gobernación aportó cerca de $2000 millones para el movimiento de redes.

¿En qué avance va el tramo II?
Antigua vía Yumbo

En la calzada oriental del tramo II se realizan trabajos de excavación e instalación de redes de servicios públicos.

Giancarlo Manzano / El País

El segundo tramo de la ampliación de la vía a Yumbo, que es de 1,4 kilómetros entre Gecolsa y Crucero Dapa, también ha tenido retrasos en su ejecución. Aunque la Gobernación del Valle había anunciado que estaría listo en diciembre del 2018, el secretario de Infraestructura precisó que “se vence contractualmente el 30 de junio, si no se presentan dificultades ajenas a lo contratado”.

“La obra está intervenida en un 25% del área a construir. Se está trabajando en la zona oriental y ya la próxima semana se pasa a intervenir la parte occidental, hay tres frentes de trabajo en esa obra, se están haciendo excavaciones para adicionar una calzada y hacer el montaje de lo que son las redes de servicios públicos”, señaló Muñoz.
El funcionario recordó que el proyecto está a cargo del Consorcio Vía Gecolsa - Dapa 2018, y se adjudicó en junio pasado con un costo de $18.000 millones.

Retrasos

El 18 de agosto del 2017 empezó el movimiento de maquinaria en el sector de Menga, para iniciar la obra.

En diciembre del 2017 se avanzaba en 600 metros de los 1,3 Kms.
En febrero del 2018 reiniciaron los trabajos, que estuvieron suspendidos casi dos meses, por dudas de la comunidad.

El contrato debía terminar en marzo del 2018, pero se extendió hasta agosto.

En agosto se dijo que en diciembre del 2018 estaría lista la obra, pero ahora se anunció que será en abril del 2019.

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