Nueve puntos para entender los polémicos cobros por la ampliación de la Cañasgordas

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Nueve puntos para entender los polémicos cobros por la ampliación de la Cañasgordas

Diciembre 19, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Avenida Cañasgordas Vecinos Comuna 22 Protesta

Más de cien personas que fueron notificadas del cobro por valorización realizaron una marcha en la Avenida Cañasgordas para protestar por la obra.

Giancarlo Manzano / El País

Para el próximo 26 de diciembre está programada la audiencia pública de adjudicación del contrato de obra para ampliar de dos a seis carriles la Avenida Cañasgordas entre el puente del río Pance, en Cali, y la glorieta de Alfaguara, en Jamundí.

La obra, que tendrá un costo de $127.014 millones y que se estima que inicie en enero del 2019, será costeada por 24.325 propietarios de predios situados en ambos municipios y en torno a la Avenida Cañasgordas.

Precisamente este punto ha generado la inconformidad de contribuyentes que desde este mes empezaron a recibir las notificaciones de los cobros, los cuales oscilan entre $500.000 y $805 millones, dependiendo de las características de los predios que tienen en la zona de influencia de la obra.

El representante a la Cámara, Christian Garcés señala que “la autoridad departamental deberá presentar un presupuesto detallado de la obra ante la comunidad. Sólo así se probaría la transparencia de un proyecto, que en una primera ordenanza se aprobó por $78.174 millones en 2017 y al año siguiente en una segunda ordenanza, elevó su valor a $127.014 millones”.

El País resuelve nueve inquietudes claves acerca de este proyecto con el que la Gobernación del Valle apunta a aliviar las congestiones en el sur de Cali.

¿Por qué se va a cobrar valorización para la obra?

La valorización es un mecanismo de financiación de obras de interés público. No es un impuesto, sino una contribución con destinación específica para la construcción de obras que generan mayor valor a los predios aledaños.

En el caso de la Avenida Cañasgordas, el secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Ángel Muñoz, señaló que pese a que el Departamento ha invertido en algunos proyectos para mejorar los accesos a Cali y en varios municipios “la plata no alcanza para todo y para la Cañasgordas no contamos con recursos; una posibilidad era la valorización, que es un sistema legal, posible y eso es lo que estamos haciendo”.

Para poder cobrar, la Gobernación radicó un proyecto de ordenanza ante la Asamblea, el cual fue aprobado y sancionado en la ordenanza 463 del 10 de Agosto de 2017.

Lea también: 'Habitantes de la Comuna 22 salieron a marchar para rechazar cobro de valorización'.

¿A quiénes se les está cobrando la valorización?

Las personas que resultaron afectadas por el cobro son 24.325 contribuyentes de Cali y Jamundí que tienen propiedades registradas a su nombre en la zona de influencia del proyecto (desde la Carrera 142 en Cali hasta el corregimiento Villapaz, en Jamundí).

En sí, quienes deberán pagar la contribución por valorización son los propietarios de predios de estratos 4, 5 y 6 de ambos municipios. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura del Valle, 1314 de los contribuyentes están en Cali y 23.011 en Jamundí.

Los predios de estratos 1, 2 y 3 de Jamundí resultaron exentos del cobro, pues durante un estudio socioeconómico se estableció que los 19.800 predios de dicha calificación de Jamundí tienen baja capacidad de pago para la contribución.

¿Cómo se determinaron los montos que se están cobrando?

Actualmente están llegando recibos a los propietarios de predios que están en torno a la vía que oscilan entre $805 millones y $500.000.

Según explicó el subsecretario técnico de Valorización del Valle, Gustavo Adolfo Roa, se tuvieron en cuenta cinco parámetros para oficiar los cobros: la cercanía del predio a la obra, el estrato, la clasificación económica del predio, el uso del suelo y la densidad.

Así las cosas, Roa manifestó que “entre más cerca esté el predio de la obra tiene una mayor afectación económica; a más alejado, menos va a pagar. En la zona hay usos de suelo residenciales, comercial, industrial, agrícola y lotes de engorde que tienen grandes extensiones y avalúos que superan los $20.000 millones. No se aplica el mismo factor de cobro para un apartamento que para un lote”.

¿Se puede evitar el cobro de la valorización?

Por ser una contribución por valorización no se le puede hacer el quite a la obligación del pago. No obstante, los contribuyentes que ya recibieron la notificación del cobro y no están de acuerdo con el monto que les fue facturado pueden optar, durante el primer mes de haber recibido el acto administrativo, por interponer un recurso de reconsideración ante la Gobernación del Valle. Ya 25 personas han recurrido a esta apelación, la cual debe presentarse formalmente y soportada con documentación, pues es la única forma en la que la Administración podría hacer una reliquidación del tributo si considera que hubo una equivocación durante la tasación de los valores. Para hacer el proceso de revisión y emitir una decisión, la Gobernación del Valle del Cauca cuenta con dos meses. Quienes no cancelen los pagos pueden ser sujetos de cobros coactivos.

Lea también: 'Altos cobros por ampliación de la Avenida Cañasgordas crean malestar en el sur de Cali'.

¿Cómo se pueden realizar los pagos?

Las facturas empezarán a llegar a los predios entre finales de enero e inicios de febrero del 2019, pero la primera fecha de corte para el pago de la factura será el 30 de abril de ese mismo año. Por ende, la Secretaría de Infraestructura y Valorización del Valle determinó tres opciones de pago para la contribución, que se distribuyen entre contado, el ‘Plan 50’ y por cuotas. Aquellas personas que cancelen el 100 % de contado antes del 30 de abril, tendrán un descuento del 10 % sobre el pago total de la contribución. Entre tanto, quienes tomen el ‘Plan 50’ y paguen el 50 % del valor total antes del 30 de abril, tendrán un descuento del 5 %, mientras que el 50 % se distribuiría en 59 cuotas mensuales. Y pagando por cuotas, el monto total se dividirá en 60 mensualidades (5 años).

¿Cuáles son los principales reparos de la comunidad?

Vecinos de la Comuna 22 de Cali y residentes de diversos sectores de Jamundí advierten que la obra no es prioritaria, pues consideran que la vía no es un corredor de gran afluencia de vehículos ni que la ampliación, en la zona en la que se va a realizar, aporte a solucionar el caos vehicular que se genera diariamente entre ambos municipios.

Otro de los reparos que hallan los contribuyentes es el alto costo de los cobros que están siendo notificados, pues los actos administrativos tienen sumas que superan los $20 millones y los costos adicionales que se generaron en el proyecto por nuevos diseños. Asimismo, los contribuyentes también se quejan por los altos costos administrativos que registraría la obra, dado que el porcentaje del costo de administración del proyecto ronda el 29 %.

¿Ampliar la Avenida Cañasgordas es necesario?

De acuerdo con los habitantes de la Comuna 22 esta no es una obra prioritaria, pues consiste solo en ampliar el tramo hacia Jamundí y no en sentido Sur - Norte, que es donde se verían beneficiados. Advierten, además, que ampliar esta vía generará mayor demanda de vehículos, por lo que vaticinan que el tránsito en la zona empeorará.

No obstante, Muñoz señala que esta es una obra “de importancia departamental porque entre el río Pance y Alfaguara hay niveles muy altos de accidentalidad. Ampliarla es absolutamente necesario, porque el beneficio es desfogar y brindar otra alternativa a los habitantes del Sur que hoy están viviendo los inconvenientes de la vía Panamericana; la pertinencia de una vía no es para quien la utiliza regularmente sino para quienes pueden tener en esa vía una alternativa adicional de uso”.

¿Por qué se incrementaron los costos de la obra?

Inicialmente la ampliación a doble calzada de la Avenida Cañasgordas estaba proyectada en $78.174 millones, pero luego de un rediseño realizado por la Secretaría de Infraestructura se determinó que el costo será de $127.014 millones, lo que ha despertado suspicacias y preocupación entre la comunidad.

Al respecto, Muñoz advierte que “ahora estamos haciendo una vía con tres carriles, con ciclorruta, andenes, iluminación y redes nuevas, es una vía con planeación de cara a la urbanización y necesidades que tendrá ese sector del departamento en unos años”.

Muñoz añade que “si bien este es un costo alto, vamos a tener garantía de que en el futuro va a generar grandes beneficios para el sector en términos de urbanismo y movilidad”.

¿Por qué los gastos administrativos alcanzan el 29%?

De los $127.014 millones que cuesta el proyecto, $90.000 millones son para la obra y la interventoría, mientras que los restantes $37.000 millones son para respaldar costos financieros y gastos administrativos.
Según el Subsecretario técnico de Valorización del Valle, estos últimos obedecen a contratación de personal para la defensa administrativa y judicial, así como una sede para atender reclamos.

“Los costos financieros obedecen a que la obra se proyectó a 36 meses pero la contribución se percibiría en 60 meses, esa diferencia debe ser asumida en de la contribución; otro costo es el que se deriva de los descuentos que otorgamos y las deudas de dudoso recaudo, es decir, que irrigamos los $127.000 millones pero no tenemos la certeza de que entren en caja, en la medida que no entren se genera un impacto que debe ser asumido por el proyecto”, afirma Roa.

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