"No vamos a tomar decisiones apresuradas en América de Cali": Tulio Gómez

Escuchar este artículo

"No vamos a tomar decisiones apresuradas en América de Cali": Tulio Gómez

Marzo 27, 2018 - 09:42 a. m. Por:
César Polanía - editor de Afición / El País
Tulio Gómez, presidente del América de Cali.

Tulio Gómez, presidente del América de Cali.

José Luis Guzmán / El País

Tulio Gómez responde. Ante la ola de críticas que se le han venido encima por el flojo rendimiento del equipo, que desencadenó la renuncia del técnico uruguayo Jorge ‘Polilla’ Da Silva, el presidente del América pide calma.

En diálogo con El País, Gómez habló acerca del proceso que realizarán para elegir al nuevo entrenador. También volvió a negar que el equipo esté dividido y que se han presentado situaciones de indisciplina.

Usted dice que hay que tener cautela a la hora de encontrar el reemplazo de ‘Polilla’. ¿Cuál es el perfil ideal que están buscando?
Tenemos comité con el médico Ochoa, Hárold Lozano, Óscar Cortés y dos personas más para revisar ese tema de cuál es el técnico que necesitamos. No vamos a tomar decisiones apresuradas. Hay que tomar las cosas con calma y concentrarnos para que el equipo salga de este bache y nos podamos meter a la fase final del campeonato.

¿Está cerca el ‘Pecoso’ Castro?
Cerca no hay ninguno. Se ha hablado con varios técnicos, todos muy queridos, pero no se ha concretado nada.

¿Le aceptaron la renuncia a Carmelo Valencia por problemas de seguridad?
Sí, infortunadamente en las redes sociales se han inflado las cosas, diciéndoles a los jugadores que son mercenarios y que se están parando. Aquí lo que hay es un bajón y eso ha generado odio en las redes y están llamando a amenazar. Carmelo no aguantó más la presión de ni siquiera poder mandar a los hijos al colegio. Él pensó en su integridad y además no podemos retener a alguien que no quiera estar en el equipo.

¿Es verdad que Carmelo llegó a ganar más dinero que Martínez Borja y que eso generó celos y división en el plantel?
Carmelo no gana más que Borja.

Eso es lo que se dice...
Es que la gente se pone a especular. Sale alguien con un cuento y lo replican como unas loras. El domingo escuché a Carlos Antonio Vélez comentando que Tulio Gómez había dicho que iba a sacar a los jugadores, cuando yo nunca dije eso. La gente especula y no se cerciora de la información. Hoy en día es más importante ser el primero en dar una noticia sin conocer si es verdad.

¿Entonces no hay problema de división entre los jugadores por el tema de los salarios?
Que yo sepa, no. Venga le cuento, el que más gana en el equipo recibe 60 millones. Hubo un rumor que decía que Carmelo ganaba 120, pero no es así. Ni Armero ni Bejarano ganan más que eso. Por otro lado, es lógico que en cada equipo, como en cualquier empresa, los salarios no sean iguales.

¿Entonces por qué el sábado Juan Camilo Angulo salió a decir que al equipo había llegando gente por plata buena?
Bueno, yo creo que cuando la gente está enojada dice muchas cosas, porque yo por Juan Camilo saco la cara porque es un excelente jugador y una buena persona. Sintió que esas críticas a él no le cabían porque quiere al equipo. Además, para mí es uno de los mejores laterales de Colombia. Se sintió ultrajado y mancillado. Es que aquí en América tenemos que trabajar en un solo bloque.

Si bien es cierto que hay temas que ustedes no divulgan, ¿no le parece que faltó mano dura con jugadores como Armero, que llegó a demostrar que es amigo de la noche?
Yo no tengo reporte de eso. A veces la gente habla y dice que vieron a tal jugador bebiendo, pero lo que se necesitan son fotos y video. Si nosotros llegamos a saber que un jugador anda en eso, le cancelamos el contrato.

¿Qué tiene que pasar en este América para recomponer las cosas? Porque esto no es solo de técnico, sino también de jugadores...
Lo que pasa es que cuando usted contrata a un jugador por uno o dos años, no se le puede decir que se vaya y luego decirle a la Dimayor que lo va a remplazar por otro. Cuando se inscriben los 25 jugadores, usted quema las naves; si alguno se lesiona o no le sirvió, puede echarlo, pero le toca pagarle la indemnización. No es como en una empresa normal.
Por ejemplo, hay muchos técnicos que me llaman la atención, pero ya están dirigiendo en otro equipo. Hay unas reglas que se deben cumplir.

¿Piensa que esto se soluciona solo trayendo a un técnico con autoridad?
No, no. Primero que todo, el equipo debe estar dispuesto a dar la vida y a meterle pundonor y a trabajar como un solo equipo. Esto lo sacamos adelante entre todos: directivos, jugadores e hinchadas.
Es que cada que América pierde tres partidos se generan un poco de cosas y si usted nota, hay equipos peores que nosotros y no les hacen tanta bulla.

Usted dice que entre todos tienen que sacar el equipo adelante, ¿quiénes son entonces los responsables de esta crisis?
Estoy en ese trabajo. Vea, yo los elogios los hago en público, pero los regaños en privado. Si tengo que decirle algo a algún jugador, lo digo.

El domingo, en el aeropuerto, Carlos Bejarano dijo que no le respondieron al profesor ‘Polilla’ y que no habían dado lo que tenían que dar. ¿Qué responsabilidad tienen los jugadores?
Meterle más verraquera. Haberle respondido al ‘Polilla’ que es un gran señor y un gran técnico. Él nos salvó de volver a caer a la B y a ellos les faltó compromiso. Cuando el jugador entra a la cancha, debe dejar hasta la última gota de sudor.

¿Reconocen que se han equivocado en el tema de las contrataciones?
Mire, cuando contratamos, lo hacemos siempre con el técnico de turno y los que se trajeron para este año son jugadores buenos, en ese torneo Fox Sports les ganamos a todos los rivales y pusieron al equipo como candidato al título.
Lo que tenemos que hacer ahora es mejorar. Hay un bajón futbolístico y anímico, pero vamos a remediarlo. Quedan diez partidos, seis en casa y cuatro por fuera. Hay que ganar todo lo que disputemos en el Pascual. Creo que con 27 puntos nos metemos a los ocho.

¿Definirán el tema del técnico esta semana?
No sé. Vamos a tomarnos nuestro espacio, a hablar bien con el médico Ochoa, Hárold Lozano, entre otros, y vamos a mirar el tema con lupa. Vamos a hacer esto con cuidado para no equivocarnos.

¿Han considerado el nombre de Leonel Álvarez como DT?
No señor. La gente especula mucho. Todavía no tenemos nada definido.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad