No sea víctima del cibercrimen, este año van 83 denuncias por hackeo de cuentas en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

No sea víctima del cibercrimen, este año van 83 denuncias por hackeo de cuentas en Cali

Julio 24, 2018 - 11:30 p. m. Por:
Carolina Jojoa / especial para El País 
Instagram permitirá republicar contenido en las historias

Facebook y WhatsApp están entre las plataformas más hackeadas, según los expertos. Tener contraseñas seguras es la principal recomendación.

Especial para El País

No usar antivirus en los equipos, así como no tener una debida configuración de privacidad en las plataformas web y hacer uso de contraseñas cortas, son solo algunas de las situaciones que facilitan que los hackers puedan acceder fácilmente a sus cuentas en internet.

Solo en lo corrido de este año, la Sijín de la Policía de Cali ha registrado 83 denuncias de personas que fueron víctimas de acceso abusivo a sus sistemas informáticos.

Facebook, correos electrónicos y WhatsApp están entre las plataformas más hackeadas, según algunos expertos.

De acuerdo con un agente de la Unidad Investigativa de Delitos Informáticos de la Sijín, muchas personas desconocen que el simple hecho de acceder sin permiso a la red social de su pareja es incurrir en un delito tipificado de en el Código Penal Colombiano.

Según explicó el agente, la Ley 1273, de la Protección de la Información y de los Datos, comprende al menos diez comportamientos en medios cibernéticos que son penalizables.

Lea también: "Es necesario innovar en la lucha contra el cibercrimen": Santos

“Toda acción que facilite el acceso a datos ajenos, ya sea para quien crea los software maliciosos o para quien los ejecuta, esta contemplada en la Ley y tiene sanción. En Cali, por ejemplo, es muy recurrente que las personas se acerquen a nuestras instalaciones porque perdieron el dominio de sus redes sociales, entre las que se encuentra Facebook como una de las plataformas más afectadas”, dijo el investigador de la Sijín.

Asimismo, el uniformado afirmó que los ciudadanos tienen que tener en cuenta que este tipo de delitos son muy difíciles de comprobar ya que, generalmente, quienes ejercen la violación a la seguridad de las plataformas son organizaciones dedicadas al robo de datos que funcionan desde otros países del mundo.

Este fue el caso de Olga Behar, coordinadora de la Unidad de Medios de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali, y quien fue víctima de hackeo de su red social Facebook el año pasado.

Behar afirma que antes de lo sucedido, ella empezó a percibir algunas señales de que algo estaba mal con sus cuentas, pues su correo Hotmail se bloqueó repentinamente.

“Esto sucedió después de que una plataforma online, que es aliada de la Unidad de Medios, fue hackeada por tratar un tema sobre el terrorismo que se vivía en el Medio Oriente. El proceso para recuperar esa página duró aproximadamente seis meses. Sin embargo, empezaron a pasar cosas con nuestras cuentas personales”, dijo Behar al afirmar que luego de recuperar su correo perdió acceso a su cuenta de Facebook.

“Al parecer, mi Facebook cambió de propietario y pasó a ser de un hombre de Argelia, país del norte de África, que cambió mi foto de perfil por la de un hombre con máscara de anónimos. Logré salvar algunos álbumes de fotos, pero nada se pudo hacer porque finalmente la cuenta se bloqueó y yo terminé por abrir una nueva en la que ahora tomo más medidas de seguridad, especialmente para no aceptar la solicitud de personas desconocidas”, contó la periodista.

Para las autoridades, es fundamental que las personas prevengan al máximo vivir esta clase de situaciones y sean estrictos en el momento de navegar en internet, pues de no tomar las debidas precauciones pueden llegar a ser víctima de extorsión, violación a su privacidad o pérdida de sus datos.

Según contó a El País un ingeniero de sistemas que ha realizado en Cali “estos trabajos de hackeo”, y quien prefirió reservar su identidad, la dificultad para acceder a una cuenta en internet depende meramente de las medidas de seguridad que tome el propietario, pues considera que las plataformas en sí son muy seguras.

Dice que no es un trabajo que haga frecuentemente, pero que el costo de hackeo de una red social puede oscilar entre los $250.000 y $300.000.

“Hay varias formas de hacerlo y depende de qué tan segura sea la cuenta. La más común es implantar un virus a través de links en los dispositivos para obtener la información de todo lo que se teclea. Otra forma, más fácil, es cuando se puede acceder al equipo de la persona ya que es posible instalar programas que el propietario no podrá ver. Por eso también es recomendable tener un buen antivirus”, dijo el ingeniero.

De acuerdo con el hombre, las personas que más solicitan este tipo de servicios son mujeres que quieren saber con quién conversan sus parejas en Facebook y WhatsApp. Sin embargo, hay casos en los que sus clientes no dan mucha información, “pero se puede percibir que tienen intenciones personales fuertes contra alguien”.

“A mí, por lo general, no me gusta hacer esos trabajos porque sé que el hecho de saber la información intima de alguien puede llegar a desencadenar una serie de conflictos graves. Una cosa es que la novia se dé cuenta de que su novio le habla bonito a otra, pero hay casos que son mucho más delicados”, dijo el hombre.

Una situación similar a la que explica el ingeniero vivió Laura, una joven de 23 años que en diciembre 2012 se casó con un funcionario público y enviudó a los quince días de su matrimonio. Según relata la mujer, su esposo murió por un atentado que un frente de las Farc hizo en un municipio de Norte de Santander.

De acuerdo con Laura*, su relación con la familia del difunto no era buena, por lo que en el proceso para debatir la pensión que dejaba su esposo hubo un complot en su contra para hackear sus cuentas de redes sociales a fin de que ella no pudiera comprobar que ellos tenían una relación amorosa desde hace varios años.

“Nosotros vivimos una historia en la que estuvimos separamos por mucho tiempo, pero finalmente decidimos estar juntos al yo cumplir la mayoría de edad. Tan intima fue nuestra decisión, que por la mala relación que teníamos con su familia quisimos hacer un matrimonio civil a solas en Norte de Santander, aprovechando que a él lo trasladaron. Cuando murió, ante la Ley yo solo había compartido con él quince días, desconociendo que teníamos una historia de cinco años”, contó Laura, al indicar que la familia de su esposo se encargó de buscar a la exnovia del funcionario para que debatiera la pensión ya que “según ellos, ella había vivido con él por mucho más tiempo”.

De ahí que Laura intentó comprobar que la versión de la familia no era cierta mostrando las conversaciones que había tenido con su esposo desde hace varios años, incluso, cuando estuvieron separados, así como las fotos de los lugares que visitaron siendo pareja, pero esas pruebas las perdió con su cuenta de Facebook que fue hackeada.

Laura dice que el proceso de pensión no ha terminado, “pero el no poder comprobar muchas cosas está afectando el veredicto”. Afirmó que de haberlo sabido, hubiera tomado muchas más medidas de seguridad.

Contraseñas más seguras

Para Ariel Arturo Barbosa, de Colnodo, la principal recomendación para prevenir ser víctima de hackeo es tener un buen manejo de las contraseñas en cada una de las cuentas, ya que estas son el punto más débil de la seguridad digital.

“La mayoría de personas hace uso de contraseñas sencillas o fáciles de adivinar como el nombre de la madre, la mascota o el número de cédula y, además, utilizan la misma contraseña para todas sus cuentas. Esos son los dos grandes errores que cometemos en internet”, afirmó Barbosa.

Configure su cuenta

Según expertos de la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo, la mayoría de correos electrónicos y redes sociales cuentan con una configuración llamada ‘autenticación de dos pasos’, una función de seguridad que, junto a la contraseña, ayuda a proteger la cuenta.

Si configura esta función, se le pedirá que ingrese un código de inicio especial o que confirme el intento cada vez que alguien intente acceder a su cuenta desde un dispositivo desconocido. Estos códigos pueden ser enviados por mensajes de texto a su teléfono celular o correo auxiliar.

Encuentre más información sobre tips de seguridad para navegar en internet en: www.escueladeseguridaddigital.co o en www.colnodo.apc.org

Recuerde

Solo acepte a personas conocidas en sus redes.

Antes de abrir un archivo que le fue enviado verifique bien que conozca el remitente.

Tenga cuidado con las promociones en Internet, muchas veces aquellos premios increíbles, son maneras de acceder a sus datos.

Navegue por páginas web seguras y de confianza.

Si va a navegar en una red pública, utilice la opción de cifrado, esto evitará que sus datos privados puedan ser interceptados por un extraño.

Realice copias de seguridad de sus datos y archivos más importantes.
Utilice contraseñas seguras y cámbielas periódicamente.
Cierre las sesiones al terminar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad