No baja la alerta: este año van 19 feminicidios en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

No baja la alerta: este año van 19 feminicidios en Cali

Agosto 15, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Violencia mujer agresión

En este segundo piso de una casa ubicada en el barrio Ulpiano Lloreda, en la Comuna 13 de Cali, fue asesinada Jinni Doralia. Su expareja, el agresor, se suicidó.

Colprensa

En este 2018 ya han ocurrido 19 feminicidios en el área metropolitana de Cali; los dos casos más recientes se presentaron, en solo 4 días, en los barrios El Vergel y Ulpiano Lloreda.

Datos del Observatorio de Seguridad de Cali, despacho de la Alcaldía que recopila información sobre feminicidios, muestran que los dos meses más violentos en materia de este delito fueron enero y abril, donde se concentraron nueve de los 18 asesinatos de este tipo, mientras que junio y julio no tuvieron casos.

En el reciente reporte del barrio El Vergel, el feminicida, de 18 años, fue capturado horas después de cometer el asesinato, mientras que en el segundo caso el agresor se suicidó, un patrón similar al de otros cuatro casos que han sucedido este año en Cali, dos de ellos ocurridos en moteles. Los casos fueron tipificados como feminicidio-suicidio.

Jinni Doralia Salazar Chaguala, de 28 años, fue encontrada muerta el pasado martes en el segundo piso de una vivienda del barrio Ulpiano Lloreda, suroriente de Cali. La joven, oriunda de Ibagué, actualmente estaba trabajando como cajera en un reconocido almacén de productos de bajo costo.

Según las primeras versiones de la Policía Judicial, consignadas en un reporte levantado en el lugar de los hechos, su expareja la asesinó con arma blanca y luego se quitó la vida. El victimario, identificado como Miller Fernando Méndez Cobaleda, de 39 años, fue hallado sin vida suspendido de un lazo amarrado a su cuello.

Los hechos fueron puestos en conocimiento a las autoridades por un primo de la mujer que llegó a la casa buscando conocer noticias de Jinni Doralia, pues ella no le contestaba el celular desde la noche del lunes. A esto se sumó que amigos del trabajo de la mujer advirtieron al familiar de su ausencia al turno laboral ese martes.

El primo, junto a otros familiares de la joven, llegaron a la vivienda y tocaron por varios minutos pero nadie respondió. Por ello, decidieron romper una de las ventanas de la casa y encontraron suspendido de un lazo a Miller Fernando, “es así como ingresan a la residencia y al verificar bien el inmueble encuentran en uno de los cuartos, sobre la cama, el cuerpo sin vida de su prima Jinni Doralia”. En la casa también estaba sobre el piso el cadáver de un perro que era la mascota amada de ella.

En el levantamiento de los cuerpos fue hallada el arma blanca con la que fue asesinada la mujer y una carta que el hombre dejó contando algunas cosas de la pareja.

En el escrito, se lee en el reporte policial, el hombre “narra la situación sentimental actual de la pareja y los problemas personales que tenían. Según el relato, la mujer días atrás había decidido terminar con la relación y el día de ayer (lunes) había ido a la casa a sacar sus pertenencias cuando se generó una riña entre ellos que desencadenó en esta tragedia”.

Al caso de Jinni Doralia Salazar Chaguala, en los últimos días, se suma el de una menor de 13 años que fue asesinada por un hombre con el que había sostenido una relación sentimental. Los hechos ocurrieron el 10 de agosto en el barrio El Vergel, oriente de Cali.

Julio César Orejuela Quiñonez, de 18 años, luego de ser detenido horas después de los hechos, aceptó el cargo de feminicidio agravado que le fue imputado por la Fiscalía. El hombre actualmente está recluido en un centro penitenciario por presuntamente asesinar a la menor de 40 puñaladas, según reporte de Policía Judicial.

El contexto familiar de la víctima, quien solo estudió hasta segundo de primaria, es complejo: su madre Gloria Milena Bravo está desaparecida desde el 7 de septiembre de 2017, mientras que su padre nunca respondió por ella y sus otros siete hermanos, según familiares. Durante un tiempo, en El Vergel, la cuidó su abuela, pero esta murió y ahora estaba a cargo de una tía.

Una fuente de la Fiscalía en Cali explicó que detrás de este asesinato existió una serie de maltratos psicológicos y físicos, sin que se haya registrado una denuncia formal ante la Fiscalía, como también pasó en el caso de Jinni Doralia en el barrio Ulpiano Lloreda.

“El muchacho había sostenido una relación con la menor de trece años unos dos o tres meses atrás. Él era muy celoso y maltratador, pues en dos casos ya la había golpeado en la cabeza. El día de los hechos ella va y lo busca para que le devolviera un celular que le había quitado por celos, pero cuando la menor lo requiere él lo que hace es insultarla y apuñalarla en varias oportunidades y luego huye para refugiarse en la casa de su propia madre, pero horas después fue detenido en la casa de una prima, tras librarse una orden de captura”, dice el fiscal.

“Pedimos justicia”

Olga Lucía Bravo, tía de la menor de 13 años asesinada a manos de Julio César Orejuela, negó que su sobrina haya tenido una relación con el hombre.

“Él sí la venía molestando desde hace dos meses, pero ella no le ponía cuidado. Hace un mes ella fue a reclamar el celular que él le había quitado, pero no se lo pasó sino que la golpeó en la cabeza, por lo que la niña tuvo que ser llevada al hospital Carlos Holmes para que le cogieran cuatro puntos”, dijo.

”Este caso es muy complejo, ocurrió en medio de un contexto de barrio marginado, donde los jóvenes están solos y a merced de la delincuencia, no hay presencia del Municipio y del Estado, esa niña era para que estuviera estudiando”, dijo una fuente de la Fiscalía.

En 2018 van 30 condenas por feminicidio en Cali.

Lea además: Investigan nuevo caso de feminicidio en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad